Thierry Legault: Captar un instante en el momento preciso

El francés Thierry Legault (Elancourt, 1962) está especializado en astrofotografía, una disciplina que requiere maestría y equipo adecuado así como buenas dosis de paciencia y sacrificio. Para captar esta espectacular imagen, tras conocer los cálculos exactos de la trayectoria orbital de la Estación Espacial Internacional (ISS), su banda de visibilidad en el cielo terrestre y las previsiones meteorológicas, el fotógrafo francés tuvo que viajar hasta la localidad castellano-manchega de Saelices (730 habitantes, provincia de Cuenca), a 100 km al Este de Madrid por la Autovía de Valencia [→GoogleMaps]. La fotografía muestra el instante en el que la ISS (a la derecha) y el transbordador de la NASA Atlantis (a la izquierda) —ambos plenamente reconocibles— pasan entre nosotros y el Sol. Chapeau!

Los cálculos previos para una toma de estas características han de ser extremadamente precisos; no hay segundas oportunidades. El tránsito de la ISS a través de nuestra estrella duró poco más de medio segundo (0,54 s) en tiempo real, dado que el complejo orbital se desplazaba a una velocidad de 27.000 km/h a 391 km sobre nuestras cabezas. En la imagen inferior ampliada podemos ver con más detalle la aproximación del Atlantis a la ISS 50 minutos antes de su acoplamiento durante su última misión (STS-132) el pasado 16 de mayo. A la derecha de estas líneas, Thierry Legault preparando otro de sus trabajos en Cabo Cañaveral (Florida, EEUU).

Equipo utilizado y datos de la toma: Objetivo Takahashi TOA-150 (Ø150mm / focal final: 2.500mm), helioscopio Baader y cámara digital Canon 5D Mark II (sensor CMOS de formato completo de 21,1 megapíxeles de resolución; ráfaga de 16 imágenes, 1/8.000 a 100 ISO, iniciada dos segundos antes de la hora prevista). [Foto: Thierry Legault]

+info, imágenes de alta resolución y vídeo del tránsito: Web de Thierry Legault [français]
Enlaces relacionados en Ciudad futura: Entradas con la etiqueta “ISS”Categoría “Fotografía”
Más que mil palabras [21]: La Luna, la ISS y un buen teleobjetivo »

Comparte Ciudad futura

2 pensamientos en “Thierry Legault: Captar un instante en el momento preciso

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: BlogESfera.com

Los comentarios están cerrados.