¿Sueñan los robots con ovejas eléctricas?: “La ‘democracia 4.0′ frente a la realidad”

Nuestro amigo Iván Rivera [@brucknerite] ha publicado recientemente en su magnífico blog un texto cuya lectura recomendamos vivamente: “La ‘democracia 4.0′ frente a la realidad”. Es extenso (3.000 palabras) pero sin duda merece una atenta lectura. En estos tiempos oscuros existe una tendencia por parte de algunos a la ocurrencia espontaneísta, a inventar “cosas nuevas” frente a la dura realidad sociopolítica y económica del capitalismo absoluto actual que casi nunca se concretan en qué son, en qué consisten o cómo se aplican… Y que tampoco llegan siquiera a arañar el barniz del poder establecido. Palabrería hueca habitualmente o súbitos “descubrimientos” —producto de un serio déficit del cultura política y de rigor— de propuestas y/o realidades históricas incluso recientes; eso sí, convenientemente despolitizadas y edulcoradas (pensamiento blando). Pero cuando se concretan algunas de esas propuestas “innovadoras”, como la de la llamada “Democracia 4.0″ (o “cibervoto”), puede ser peor aún si cabe. Los sueños “innovadores” a veces producen monstruos.

Venimos criticando tal propuesta, promovida en las redes por un par de abogados sevillanos, apoyada por alguna entidad y difundida por ciertos medios como el diario madrileño de tirada nacional El Mundo, desde el mismo momento de su aparición. No tanto por una declaración de intenciones que parcialmente podríamos compartir (más participación ciudadana en la toma de decisiones políticas), sino más bien por las nefastas consecuencias que supondría para el ejercicio de derechos democráticos desde el compromiso con la lucha colectiva por una verdadera democracia real, valga la redundancia. Es decir, perversión de la Política transformadora con mayúsculas disfrazada de propuesta rompedora, vanguardista y novedosa.

¿Sueñan los robots con ovejas eléctricas?

La propuesta de “Democracia 4.0″ ignora las relaciones económicas y de poder existentes asi como sus poderosos y casi omnipresentes medios de falsificación de la realidad o mass media (punto de partida erróneo para llegar a conclusiones falsas), privatizaría el ejercicio de derechos democráticos en manos de oligopolios privados o monopolios en manos del Estado (teleoperadoras), favorecería la aparición de “cibermandarinatos” o lobbys digitales, obvia la brecha digital de la mitad de los ciudadanos (que se convertirían en un nuevo lumpen sin medios o conexiones digitales de calidad accesibles), generaría más desmovilización social (justo lo que faltaba) al individualizar el proceso democrático (jugar a la política “desde el sofá” de cada uno y aislados del resto, con su receptor individual de propaganda del poder y emisor de voto en un mismo aparato tecnológico controlado por los mismos intereses privados o estatales que detentan el poder económico, pantallas orwelianas de la novela 1984)… y además es impracticable técnicamente de forma rigurosa por la ausencia de soluciones técnicas y operativas verosímiles para implementar tal propuesta. Todo ello sin olvidar un principio básico de la democracia y que olvida esa propuesta de “democracia 4.0″: O es el pueblo soberano quien protagoniza los procesos de votación, referéndum y elección (mesas, presidencia, firma y elevación de actas, interventores) o el proceso democrático propiamente dicho simplemente no existe porque es pervertido [véase atentamente la ilustración de cabecera, es muy sugerente].

Podríamos decir muchas más cosas pero nos extenderemos más. Rondaba por aquí la idea de escribir una crítica extensa —más razonada y fundamentada— a la llamada “Democracia 4.0″ pero no ha lugar… Recomendamos el texto de Iván Rivera (experto en redes y tecnologías digitales), porque seguramente no se puede hacer mejor. ‘Voilà’…

La ‘democracia 4.0′ frente a la realidad

-
Ilustración: “New capitalism pyramid” (Vía: brothersoft.com)
Texto en ‘Ciudad futura': Paco Arnau

11 pensamientos en “¿Sueñan los robots con ovejas eléctricas?: “La ‘democracia 4.0′ frente a la realidad”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: BlogESfera.com

  3. Pingback: ¿Sueñan los robots con ovejas eléctricas?: “La ‘democracia 4.0′ frente a la realidad”

  4. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 28/10/2011 | La Yuriesfera

  5. Las cuentas del cuento democracia 4.0:
    Imaginemos 4.0 número de partidos +- 8
    Imaginemos 4.0 un voto=1/35.000.000
    Imaginemos 4.0 un voto de un partido “2p” mayoritario,
    un voto 2p que reclama su cuota= 2 votos-1/(35.000.000*8)= 1+7votos/8= 1,875 votos
    :)

    • Al menos podrías tener el detalle de mostrar esto de una manera más comprensible que, dicho sea de paso, no sé de dónde te lo has sacado, porque mi perro es capaz de explicar ‘Democracia 4.0′ escribiendo en el teclado de espaldas y cantando por el Fary… Ahí llevas un simulador, para que hagas cuentas de verdad, anda…

      http://d40.mentecolmena.org/es/node/3

  6. Cada día que pasa me río más de los charlatanes que escriben contra Democracia 4.0, creyendo saber sin tener repajolera idea, dando lecciones de una ignorancia supina que duele a la vista.

    Detrás de esta iniciativa hay dos abogados, sí, pero te olvidas de todo el equipo técnico que trabaja detrás: expertos jurídicos, expertos matemáticos, expertos hackers, y un sinfín de personas encargadas de varias tareas…

    Está claro que hablar desde la ignorancia, aludiendo a una obra magnífica (1984), de la que no te has leído ni la solapa del libro, es de lo más chistoso… El hecho de poder votar desde casa no aisla al ciudadano, sino todo lo contrario, que buscará constantemente el debate con sus semejantes.

    A los interesados en saber realmente de qué va esta iniciativa, les dejo el enlace a la página oficial para ahondar y resolver todo tipo de dudas, con simuladores, preguntas frecuentes…

    http://d40.mentecolmena.org/es/home

    Los opositores a esta iniciativa me recuerdan a la gran frase, recurrida por otro genio, David Bravo, contra la Ley Sinde: NO SE PUEDEN PONER PUERTAS AL CAMPO. Pues eso.

    • Aquí se intentan dar argumentos democráticos frente a una propuesta. Ésa es la base de la crítica plasmada en el texto sin recurrir a descalificaciones e insultos personales que retratan a quien los escribe y dejan al desnudo su ausencia de argumentos e incluso un serio déficit de cultura democrática, ya sea 1.0 ó “4.0”. Básico.

  7. ¿Desde cuándo decir ignorante a alguien, con ‘argumentos democráticos’ en la mano, es insultar…? Los que recurren a esta manida estrategia de despiste, y al paupérrimo argumento de déficit de cultura democrática, tal vez deberían mirarse la viga en su propio ojo, antes de ver la paja en el ojo ajeno, y dar menos lecciones de moral. Básico!

    Me reitero, no se pueden poner puertas al campo… Democracia 4.0 va extendiéndose poco a poco porque es una iniciativa realista, realizable, y poco costosa, que sólo supondría modificar la Ley Orgánica del Congreso, y que a medio plazo ya se dejarían notar los efectos de la soberanía popular fiscalizando la actividad política. Esto es más básico aún…

  8. Muy bueno, me gusta. Nos vemos en la inmensidad del océano cósmico…

    Imaginemos por un momento, que vivimos en un lugar donde la realidad parece ficción y la ficción realidad. ¡Bienvenidos a Mundos paralelos! Les invito a todos ustedes a compartir esta experiencia virtual conmigo. http://15mikel.blogspot.com/
    Saludos indignados!!!

Los comentarios están cerrados.