2009: El año de Charles Darwin

En una fecha tan señalada como la de hoy, no podemos dejar escapar este año 2009 sin un modesto homenaje a Charles Robert Darwin (Inglaterra, 1809-1882). En este año hemos recordado la eminente figura del naturalista británico por un doble motivo: la conmemoración del bicentenario de su nacimiento y el 150º aniversario de la publicación de su obra más destacada, cuyo título abreviado es El origen de las especies.

En una etapa histórica como la actual, que se caracteriza por el retorno de viejas supersticiones y falsas creencias antiguas y medievales, el legado de Darwin adquiere una especial importancia. Darwin, junto con Marx, Freud, Einstein o Newton en sus correspondientes disciplinas, han conformado la base sobre la que se ha edificado el pensamiento contemporáneo. Por mucho que actualmente sea cuestionada por construcciones metafísicas como el «Diseño inteligente» o «La ciencia de la creación» (que cuentan en EEUU con el apoyo de influyentes grupos de presión de la ultraderecha religiosa), la Teoría de la evolución de Darwin sigue tan vigente desde el punto de vista científico como en los tiempos de su publicación. En este sentido, la escritora y activista estadounidense Judith Hayes afirma:

«Si vamos a enseñar ‘la ciencia de la creación’ como una alternativa a la evolución, entonces también deberíamos difundir la teoría de la cigüeña como una alternativa a la reproducción biológica».

Finalizaremos dedicando una frase del propio Charles Darwin a quienes desde la fe siguen cuestionando su Teoría de la evolución:

«Para aquellos que admiten completamente la inmortalidad del alma humana, la destrucción de nuestro mundo no aparecerá tan temible».

Y así es.

Enlaces recomendados:
Charles Darwin: El origen de las especies [Wikisource, en castellano]
2009: Año de Darwin [Sociedad Española de Biología Evolutiva]
Darwin: El genio de los orígenes [amena explicación de la evolución con texto y gráficos]