Siempre nos quedará París…

‘La Francia que sí puede ganar’. Siguiendo la estela de los trabajadores griegos, el 24 de junio millones de franceses tomaron las calles durante una «Jornada nacional de acción» contra los planes de recortes sociales de la UE y el FMI que pretende aplicar el gobierno conservador de Nicolás Sarkozi. La movilización, promovida por el sindicato mayoritario CGT (Confederación General del Trabajo) y otras organizaciones de la izquierda sindical y política, ha tenido como lemas principales la defensa de las pensiones y jubilaciones [retraites en francés] de la clase trabajadora frente a los planes gubernamentales de aumentar la base de años cotizados para alcanzar el 100% de la pensión, así como el rechazo frontal al retraso de la edad de jubilación de los trabajadores franceses desde los 60 años actuales hasta los 62 años. En la vecina España, el gobierno del PSOE (con el apoyo de los grandes empresarios de la patronal CEOE) se propone elevar esta cifra hasta los 67 años y, además, ha congelado las pensiones, ha rebajado los sueldos de los funcionarios y ha abaratado el despido a los empresarios por Decreto-Ley.

Huelgas focalizadas en sectores estratégicos como el transporte aéreo, ferroviario y suburbano acompañaron esta jornada de acción y paralizaron la actividad económica general de la metrópolis parisina y del resto de la república. Así, el semanario conservador Le Point definía la jornada como «Movilización masiva contra la reforma de las jubilaciones», mientras que el diario comunista l’Humanité titulaba en portada «La Francia que puede ganar… ¡La de los manifestantes!», en doble referencia al éxito de la movilización y a la derrota de la selección nacional de fútbol en la Copa de Mundo de Sudáfrica. En este sentido, en plena oleada de movilizaciones masivas y huelgas en las principales ciudades de Francia (además de París, Marsella, Burdeos, Lille, Lyon, etc.), Sarkozi no paralizó su actividad presidencial y dedicó la mañana a recibir a Thierry Henri, capitán de los bleus, para tratar con él en el Elíseo el grave asunto de la crisis… de la selección francesa de balompié tras su eliminación del Mundial. [En la imagen superior, una joven comunista francesa manifestándose en París].

También en Italia. En otro de los tres grandes países latinos de Europa, durante esta misma semana igualmente se han registrado importantes huelgas y movilizaciones obreras convocadas por la CGIL (Confederación General Italiana del Trabajo, por sus siglas en italiano), con grandes manifestaciones en Roma, Bolonia, Nápoles, Turín y Milán, la capital económica del país.

+info: l’Humanitél’Humanité en español
«Retraites: Mobilisation massive contre la réforme» (Le Point, en français)
Enlaces relacionados en Ciudad futura:

Despertar en la cuna de Europa » • Banderas rojas en Atenas »Categoría «Fotografía»

Comparte Ciudad futura

4 pensamientos en “Siempre nos quedará París…

  1. Ya veremos, Josegabriel… de momento aquí en España, aparte del tema del mundial, estamos muy entretenidos con asuntos tan importantes como si se ha de prohibir el tabaco, el burka o la fiesta taurina, así como enredados en nuestras eternas batallas identitarias, ya sean centrales o periféricas.

    Parece ser que la huelga general convocada para el 29 de septiembre en nuestro país coincidirá con una Jornada europea de movilizaciones.

  2. Pingback: BlogESfera.com

  3. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.