‘Bantustanes’ palestinos en Gaza y Cisjordania

Bantustanes palestinos en Gaza y Cisjordania

MAPA: PACO ARNAU, 2001 (CLIC PARA AMPLIAR)

Este mapa, realizado inicialmente para CSCAweb —sitio de internet del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe— refleja la más que precaria distribución geopolítica de los territorios palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza a raíz de los Acuerdos de Oslo de 1993 e intenta plasmar visualmente la inviabilidad de un Estado palestino bajo esas premisas y, por tanto, la permanencia sine die del conflicto en esta región de Oriente Próximo. La expresión bantustán –cuyo origen se remonta al régimen del Apartheid en Sudáfrica– define a una especie de reserva “autónoma” que la dictadura de los boers (blancos de origen holandés) destinaba a determinadas poblaciones de etnia negra. [Clic para ampliar el mapa].

Información contenida en el mapa: Áreas bajo control israelí, áreas bajo control palestino y focos principales de confrontación.
Especificaciones técnicas: Realizado por Paco Arnau en 2001; editado por la Diputación de Málaga en formato DIN A-3 (cuatricomía offset); tirada inicial: 2.000 ejemplares.