Presentado el Rassvyet, nuevo módulo para la ISS

Tras el acoplamiento del módulo Poisk el pasado 12 de noviembre, el 7 de diciembre ha sido presentado en las instalaciones de las afueras de Moscú del consorcio espacial Korolev RSC Energia el Rassvyet*, también designado MRM-1 (Mini Research Module 1, por sus siglas en inglés). Se trata de una nueva aportación de la Agencia Espacial de la Federación Rusa al complejo orbital de la Estación Espacial Internacional (ISS).

El MRM-1, con una masa en el lanzamiento cercana a las 8 toneladas (7.900 kg), dotará a la ISS de 18 m³ de volumen habitable adicional dedicados a la investigación científica. Sus principales elementos [véase la ilustración superior] son tres: (1) el módulo presurizado, que estará acoplado y comunicado con el módulo FGB-Zaryá del sector ruso de la ISS y que dispone además de un puerto de atraque para naves tipo Soyuz; (2) una cámara o esclusa de experimentos fijada en el exterior del módulo y (3) el ERA (European Robotic Arm), un brazo robótico para manipulación de cargas diseñado por la Agencia Espacial Europea.

(*): En ruso: Рассвет, que podría ser traducido como “amanecer” o “nuevo comienzo”.

El MRM-1 tiene previstos su puesta en órbita y acoplamiento a la ISS por medio del transbordador espacial Atlantis (misión STS-132) a mediados del próximo mes de mayo. En la imagen superior podemos ver el MRM-1 fijado a su palé de transporte en las instalaciones de RSC Energia, listo para su entrega (a la derecha de la imagen, la cámara exterior de experimentación). [Clic en la imagen para ampliar. Foto: RSC Energia]

Enlace relacionado en Ciudad futura:
El nuevo módulo Poisk se ha acoplado con éxito a la Estación Espacial Internacional
+info (English) y reportaje gráfico: Energia.ru