‘Dignidaz’ y ‘unidaz’

Una selección de los últimos tweets de nuestro Twitter, limitados a 140 caracteres pero, esperamos, suficientemente ilustrativos de esa realidad histórica del Golpe del 23-F 30 años después (1981-2011). Está visto que éste es un año en el que no ganamos para aniversarios históricos. Todos y cada uno de estos mensajes cortos están rigurosamente documentados, son hechos probados ante los que no caben especulaciones sobre su veracidad.

Aprovechamos esta magnífica oportunidad para agradecer a nuestro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), habernos inspirado estos modestos dazibaos. Gracias, presidente, por su intervención hoy mismo en el Congreso (el lugar de los hechos) afirmando que “hubo aquí dignidaz y unidaz” cuando recordaba el intento de Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 y el asalto a esa cámara. De 350 señorías, sólo tres se mantuvieron erguidos (ninguno de estos tres era miembro del Grupo Parlamentario del PSOE, todo sea dicho aunque sea entre paréntesis); el resto se agazapó (no sólo los conejos se agazapan) bajo su escaño. Una inmensa mayoría de señoras y señores diputados que acataron las órdenes (“¡Al suelo todo el mundo!“) de un guardia civil con bigote, dejando por los suelos y a la altura del betún lo que se suponía representaban: la voluntad popular. O sea: dignidaz y eso. Pues eso…

‎[Recordando el #23-F] La reacción de Alexander Haig, secretario de Estado de EEUU: “Es un asunto interno de España”

[Recordando el #23-F] La reacción de los diputados del PSOE: Esconderse bajo su escaño todos y cada uno de ellos (está grabado)

‎[Recordando el #23-F] Reacción de los actuales diputados del PP presentes: Esconderse bajo su escaño todos y cada uno de ellos (está grabado)

‎[Recordando el #23-F] Reacción de los diputados nacionalistas: Esconderse bajo su escaño todos y cada uno de ellos (está grabado)

‎[Recordando el #23-F] Reacción de Carrillo (PCE), Suárez y Gutiérrez Mellado (Gobierno): No agacharse cuando los guardias civiles asaltaron el Congreso (está grabado)

‎[Recordando el #23-F] La única pancarta colocada en las cercanías del Congreso esa noche: “Gobierno de progreso. UJCE” [Paseo de Prado, esq. a Carrera de San Jerónimo, ~04:00 (hora de Madrid)]

7 pensamientos en “‘Dignidaz’ y ‘unidaz’

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: BlogESfera.com

  3. ¿Quien sacó la foto de la pancarta de la UJCE puesta esa noche en las cercanías del Congreso de los diputados. “Gobierno de progreso.UJCE”?

  4. Todo un reto para un historiador avezado e intrépido como tú, José Gabriel. La públicó por aquella época (la ed. de esa misma semana del 23-F) la revista ‘La Calle’ que, recordarás, era el único semanario de izquierdas de tirada nacional de la época (ahora no hay ninguno). Incluso fue el ‘leit motiv’ de su editorial “La pancarta del Prado”, creo recordar que se titulaba. Desgraciadamente, no tengo ese ejemplar y no sé el grado de dificultad que tendrá recuperar esto. ‘La Calle’ desapareció años ha y, por supuesto, antes de que existiera la Red. Pero en algún archivo del Estado estarán sus números, es un suponer. ;)

    P.s.: Eso sí, sé quién la hizo y hasta quién la colocó, además de cuándo. ;)

  5. El que no la colocó, la pancarta, seguro, fué Rubalcaba, que la pasada noche declaró en la Sexta,no una sino dos veces, que él pasó mucho miedo encerrado en su casa, textual, ahora se entiende que sea ministrillo de interior

Los comentarios están cerrados.