Cuánto dinero te van a quitar con el Acuerdo sobre Pensiones

El Gobierno junto con la práctica totalidad de los entes políticos y sociales que forman parte de este régimen —a excepción de IU y de otras fuerzas minoritarias de la izquierda parlamentaria— han encarnado los intereses de los más ricos y poderosos aprobando de forma conjunta la reducción del sistema público de pensiones en 80.000 millones de euros anuales. Paradójicamente, al menos una buena parte de este dinero se empleará en costear la privatización del propio sistema de pensiones a través de exenciones fiscales y otros mecanismos.

En este arranque de “responsabilidad”, Gobierno, sindicatos y partidos políticos que apoyan este acuerdo (con el PSOE a la cabeza) se han esforzado por demostrar a las instituciones financieras internacionales que no hace falta que intervengan nuestra soberanía económica para garantizar los intereses del capital privado. Con la máxima desvergüenza, demuestran a bombo y platillo que ya son ellos los que se encargan de que los ricos sean cada vez más ricos, la principal consecuencia de esta crisis.

Por el momento, los principales puntos del “Pacto de Estado” para desmantelar las pensiones públicas, cuyo principal beneficiario será la Banca y sus fondos privados de pensiones (éste es el principal objetivo del «pensionazo»), queda de la siguiente manera:

  • Jubilación a los 67 años con 37 años cotizados.
  • Jubilación a los 65 con 38,5 años cotizados.
  • Prejubilación a los 63 años con pérdida de entre el 24 y el 30% de la base reguladora.
  • Aumento de los años de computo para el cálculo de la base reguladora de 15 a 25 años.

Aunque queda sin modificar el número de años cotizados necesarios para acceder a una pensión contributiva (15 años para cobrar el 50% de la base) o la pensión de viudedad, nuestros vigilantes del poder económico pueden estar tranquilos, pues queda todavía trámite parlamentario para rato. El acuerdo en la aplicación progresiva, ésa que parece que no va a llegar nunca [pero que llegará si no lo remediamos antes], queda de la siguiente manera en función de tu año de nacimiento; sobran más palabras…

[*]: La aplicación progresiva del aumento de los años de cómputo para el cálculo de la base es una estimación, ya que aún se está negociando la forma de aplicarlo.
[**]: Evolución descontando IPC, forma de medir la pérdida real de poder adquisitivo de nuestras pensiones.

[Fuente original: «Pacto social y pensionazo» (ASSI)]

¿Seguirá la mayoría votando a quienes les perjudican?

Las únicas preguntas que finalmente nos podemos —y debemos— hacer son las siguientes: ¿Seguirá la mayoría votando a quienes perjudican sus propios intereses, los mismos que les arrebatan su dinero cotizado y sus derechos adquiridos en beneficio de una ínfima minoría? Primero redujeron los derechos de los trabajadores y abarataron e hicieron más libre el despido con la Reforma Laboral… y ahora, el «pensionazo».

Si no reaccionamos, que nadie dude que los recortes sociales continuarán mientras dure esta inconsciencia frente a la realidad de la mayoría social. ¿A qué estamos esperando para rebelarnos?, ¿a que nos arrastre una ola revolucionaria que llegue desde el Norte o desde el Sur, quizás? Despertemos de una vez de este letargo alienante y suicida.

57 pensamientos en “Cuánto dinero te van a quitar con el Acuerdo sobre Pensiones

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: BlogESfera.com

  3. Pingback: Cuánto dinero te van a quitar con el Acuerdo sobre Pensiones (tabla y grafica)

  4. Yo soy uno de los que votará a IU, lo digo públicamente porque estoy hasta el gorro que se nos rían en la cara y todos deberíamos de hacer lo mismo.

    ¡BASTA YA!

  5. y UPyD? si no nos manifestamos al menos, podriamos hablar en las elecciones. Yo he sido votador del PP, pero creo que como están las cosas el único partido cuyo discurso no es explicitamente vendernos a los mercados locamente es UPyD

  6. Pingback: Cuánto dinero te van a quitar con el Acuerdo sobre Pensiones (tabla y grafica) | Noticias HMX

  7. Pingback: Cuánto dinero te van a quitar con el Acuerdo sobre Pensiones (tabla y grafica) | Grace To You

  8. -Problema: El Gobierno se queja de que ‘los mercados’ especulan y no compran la deuda Española.
    -Problema: En 2060 por cada persona mayor de 65 años sólo habrán 2 en edad de trabajar.

    ¿Y si establecemos un sistema científico de pensiones que evite tener que reformarlas cada x años y a la vez garantizamos las pensiones de todo el mundo y evitamos en cierta medida el problema de la deuda soberana?

    La idea es, usted tiene una esperanza de vida de X años, se prevee que cuando se jubile necesitará una cantidad mínima de Y euros luego debe acumular un mínimo personal de Z. Se le calcula el mínimo mensual medio que deberá acumular si bien puede realizar aportaciones extraordinarias.

    El total de aportaciones se emplean en la compra de bonos del estado a coste de mercado, obteniendo la rentabilidad que corresponda.

    Una vez alcanzado el mínimo personal calculado científicamente (total o mensual) se podrán realizar aportaciones extraordinarias, destinar una parte a renta variable (Ibex35 gestionado por el Gobierno sin comisiones) o contratar un plan de pensiones privado como complemento.

  9. Yo soy votante de IU desde hace muchos años, cuando descubri que el PP=PSOE, y UPyD es la hermana pequeña que esta en medio, vamos que si el PSOE fuera izquierda (muy importante ese «FUERA»), UPyD seria centro. Seais del partido que seais, lo mas inteligente que se puede hacer en las proximas elecciones es NO VOTARLES A ELLOS, antes a cualquiera minoritario que a esa gentuza ladrona.

  10. yo también votaré a UPyD, vamos a darles una oportunidad porque yo, de momento, no veo otra salida, los otros han agotado ya sus oportunidades y para mí, IU no es una opción.

  11. Para que se vuelvan a hacer políticas coherentes ningún partido tiene que tener mayoría absoluta o simple, mirad Alemania no hacen cacicadas tan grandes porque tienen que pensar bien lo que hacen, no como aquí que solo es mangoneo y propaganda.
    Los dos partidos que todos sabemos se vuelven absolutistas, como antiguamente los reyes.
    Necesitamos una coalición de uno de los partidos viejos con otro nuevo y con ganas de trabajar, si uno se apalanca el otro le espabilará y sino se rompe la coalición y nos toca decidir a nosotros otra vez.
    Basta de mangoneos.

  12. Buff, entre lo que subirá la vida y lo que nos quitan de aquí a unos años, los jubilados estarán por debajo del umbral de la pobreza… y seguramente alguno todavía pagando la hipoteca de su casa.

  13. Es peor de lo que pensaba, y por supuesto, peor de cómo lo cuentan los medios.

    Tengo 25 años, no he cotizado ninguno por estudios, termino mis estudios el año que viene. Si no empiezo a trabajar en menos de un año, no podré tener pensión máxima y eso que necesitaría ser fijo una vez me contraten, de ser freelance ni hablemos.

    Es indignante, y quiero hacer algo, existe esta iniciativa, http://nosoloestastu.blogspot.com/ , me verán el sábado en Granada, a mi se me están hinchando ya los cojones de tanta pasividad.

    • Los “decimales” de la columna “Años para jubilarse” hacen referencia a meses (años y meses):
      66,1 = 66 años + 1 mes
      66,10 = 66 años + 10 meses
      Así que no es una cifra “decimal”, sino duodecimal en este caso (12 meses tiene un año, como todos sabemos). De modo y manera que el “fail” no es tan épico como lo pintas. ;)

  14. Estoy con trnsky y Victor, ninguno de los dos partidos mayoritarios de este país ofrece soluciones a los problemas, no hacen mas que pasarse la bola de unos a otros, lavarse las manos en cuanto a responsabilidades y continuar en su linea a pesar de quejas y descontento popular, quizás UPD o IU puedan dar un soplo de aire fresco a la política de este país, lo que es seguro es que ni PP ni PSOE están en la lista de opciones para mejorar

  15. Yo lo que veo genial es que unos voten a IU y otros a UPyD, segun los ideales mas de izquierdas o centro, pero por favor, por el bien de Espana, no voteis ni PP ni PSOE, porque estoy seguro que o bien IU o bien UPyD (o ambos si ganan muchos votos) lo harian infinitamente mejor y al menos tendrian unos principios y no se venden jodiendonos a todos los Espanoles.

    Nuevo lema que debe calar hondo si no queremos irnos a la mierda todos: «Por el bien de Espana, no votes ni PP ni PSOE!»

    Lo voy a repetir hasta la saciedad, como hacen los partidos grandes cuando intentan intoxicar. Un saludo.

  16. Pingback: Cuánto dinero te van a quitar con el Acuerdo sobre Pensiones (tabla y grafica) | El Diario Digital

  17. Toni, no son decimales, son meses. Supongo, la verdad es que no sé, pero si eso te parece un epic fail es que eres [-editado-]. Búscate algo mejor que hacer.

  18. http://desempleadosdefraudados.blogspot.com/

    Este es mi blog personal aquí narro mis peripecias, aventuras y anécdotas para obtener un trabajo por la red, además de mis opinioes particulares del mundo actual. Y si quereis me podeis añadir a vuestro facebook (resinaf69@gmail.com), insertar vuestras opiniones. En cuanto a el comentario de esta noticia,los políticos en todos los países cuando están en el mandato debe de generar avaricia, egoísmo y sobre todo les debe de crear adición, decir que como siempre los países del norte por encima culturalmente, politicamente y en muchos campos más que se podrían nombrar de los países del Mediterráneoa, sera la tradición, pero estamos hartos de tener inéptos y políticos que sólo saben vanagloriarse personalmente para luego dejar estancados a la sociedad. Ah me parece interesante este dato que las cajas tengan sólo 3 años de liquidez sinceramente los trabajadores españoles se nos ha acabado esa liquidez hace tiempo y encima tenemos recortes sociales, las cajas todo lo contrario, alguien lo entiende……. buscando el sol que más calienta…… Ahora el pensionazo otro tema candente, pero como ha sido un pacto social de todas las formaciones políticas, sindalistas y patronales pues nadie puede comentar nada es perfecto para ellos, juan palomo yo me lo guiso yo me lo como. Aunque todo hay que matizarlo Europa nos ha determinado una serie de directrices que están llevando a cabo porque han llegado a un acuerdo después de tantos años sin lugar a dudas por las presiones internacionales si no estaríamos en la misma posición, sin lugar a dudas…………………..buscando el sol en este caso cada uno el suyo.

  19. Pingback: Cuánto dinero te van a quitar con el Acuerdo sobre Pensiones « CIUDAD FUTURA « josemanuelsanzmolinero

  20. @Toni.— Los «decimales» de la columna «Años para jubilarse» hacen referencia a meses (años y meses):
    66,1 = 66 años + 1 mes
    66,10 = 66 años + 10 meses
    Así que no es una cifra «decimal», sino duodecimal en este caso (12 meses tiene un año, como todos sabemos). De modo y manera que el «fail» no es tan épico como lo pintas. ;)

    Pedimos, en cualquier caso, que no se insulte en los comentarios a riesgo de que sean editados o suprimidos por contravenir la política de publicación de ‘Ciudad futura’. Reservad vuestra ira contra vuestros adversarios reales, que está claro quiénes son. A la vista queda en el post.

  21. UPyD? Votarles? Desde luego hay que ser tonto de cojones. Una q salió del PSOE por su derecha, y forma un partido político nuevo que apoya todas las medidas de la derecha, y le quereis votar paar que cambie algo? Cómo os podeis dejar engañar una y otra vez?

    • «Se puede engañar a unos pocos durante mucho tiempo y a todos, durante algún tiempo. Pero es imposible engañar a todos durante todo el tiempo».

      La cita es de Abraham Lincoln y la he puesto de memoria (perdonad si no es literal del todo)… pero pensamos que esta frase resume lo que está pasando en muchos países: Islandia, Francia, Túnez, Egipto… y lo que debería pasar en España.

  22. Pingback: Cuánto dinero te van a quitar con el Acuerdo sobre Pensiones « Blog de EU-Bunyol

  23. Haciendo los cálculos, cuando me jubile cobraré una mierda de pensión que no va a llegar a los 500 €uros…..manda cojones!!

    por cierto, opino igual que #1.

  24. Por mi parte, no creo que se trate tanto de una cuestión de siglas y de que político, sindicalista o empresario concretos han pactado esta reforma y llevado a este país a las cotas de desempleo y falta de perspectivas en las que está inmerso. Creo que el problema se debe, en primer lugar, a la ineficacia de una clase política y dirigente conformada por personas de “partido”, alejadas de la realidad social e implicados en la tarea de reafirmación de sus carreras políticas; y, en última instancia, a una práctica común a gobiernos e instituciones de todo signo y época, que no es más que la constatación de que actúan y sirven a sus propios intereses y no a los de la ciudadanía a la que dicen dirigirse. Pero eso si, hay que reconocerles un mérito, y es que cada vez tienen mejores nociones de marketing y se esfuerzan más por convencernos de que lo blanco es negro y viceversa. En cualquier caso, yo también tengo mi propia visión del asunto, en forma de montaje fotográfico y cuyo enlace dejo aquí para revisitación de todo aquel que esté interesado en la misma:
    http://espaciophake.blogspot.com/2011/01/revista-de-prensa-semana-4-de-2011-ii.html

  25. UPyD nunca: es una escisión del Psoe, una resentida del Psoe, con recetas de oportunista de la derecha. Además, soy gallego, y esta señora -lo de señora es un decir- se dedica a insultar a la gente por su gentilicio, como la derecha rancia de toda la vida. UPyD es más derecha que el Psoe, que ya es decir…

  26. a mi me ha defraudado que I.U no impulse la movilización junto a otros sindicatos y fuerzas sociales y plantear solo que le votemos, yo si les votaré, solo porque estan encontra del pensionazo y la reforma laboral, pero pienso que si de aquí a las elecciones impulsaran movilizaciones saldrian más reforzados y todos los que estamos encontra de este gobierno y el que venga apoyariamos a esta fuerza política con mas ilusión y hariamos campaña persona a persona, pero está claro que su fuerza solo la quiere en los parlamentos y no tanto en la calle. pero lo dicho lo menos malo en este momento es votar a I.U.

  27. Yo voto a IU desde q cumpli los 18 con mas resignacion que esperanza. El problema es que la derecha esta unificada mientras que la izquierda dividida en varios partidos x eso nunca saldra. La solucion para las pensiones, que el gobierno deje de financiar la igesia. Si, la iglesia, en un supuesto estado «laico». Que se privatice y reduzca el sueldo de los controladores y ricos de España. En fin tomar ejemplo de el unico puelo comunista que queda en España el cual sin especular con el suelo ni lucrarse en ello vende casas a 15€ al mes. Marinaleda ese pequeño paraiso dde Cordoba.

  28. Yo voto a IU desde q cumpli los 18 con mas resignacion que esperanza. El problema es que la derecha esta unificada mientras que la izquierda dividida en varios partidos x eso nunca saldra. La solucion para las pensiones, que el gobierno deje de financiar la igesia. Si, la iglesia, en un supuesto estado «laico». Que se privatice y reduzca el sueldo de los controladores y ricos de España. En fin tomar ejemplo de el unico puelo comunista que queda en España el cual sin especular con el suelo ni lucrarse en ello vende casas a 15€ al mes. Marinaleda ese pequeño paraiso de Cordoba.

  29. Pingback: La firma del pacto.. | Chifluelmo’s Blog

  30. El problema de todo esto es que en el año 2022 esta otra vez saturado el sistema y habra que volverlo a cambiar.
    Alguien me comento el otro dia que hay dos formas de planificar las pensiones,
    uno es el de reparto, Los jovenes pagan las pensiones de los pensionistas de hoy esperando que mañana haya jovenes que las paguen por el.
    El otro es el de capitalizacion, aqui cada uno paga lo suyo y cobra en funcion de lo que aporta.El problema es que tiene que pasar bastante tiempo para poder cobrar la pension, ver estudio del instituto Juan de Mariana.
    Sabiendo todo ello llegamos a mediados de los 90 en que los gobernantes de entonces nos decian que el sistema estaba caduco y que ellos pagaban las pensiones no se sabe bien de donde.
    Cambio el gobierno y las pensiones se garantizaron por ley Organica.Se vio otro tipo de financiacion de la seguridad social y se propuso pasar del sistema de reparto al sistema de capitalizacion.El plan consistia en un periodo de 50 años pasar de un sistema a otro y se propusieron 4 etapas. Se creo un fondo de la seguridad social con caja unica para pensiones, La primera etapa iba hasta el 2015, era una etapa de adecuacion de las pensiones. La segunda etapa iba hasta el 2027 en el que ya habria que ir pagando parte de las pensiones del sistema de capitalizacion .La tercera seria hasta el 2045 periodo en que se aumentaria el pago de las pensiones con fondos de capitalizacion, seria un aumento progresivo. El cuato seria ya la implantacion del sistema de capitalizacion, cuanto mas aportes mas se cobra y ya no se depende de que tengan que cotizar unos para cobrar otros .
    Se ha imaginado usted el volumen de negocio que se perderian los bancos.
    Se imagina usted que ya no tengamos que depender de otros para recibir una pension.
    Todo ello en solo 50 años

  31. Que tal ? La verdad que me encanta tu blog, esta muy bueno y paso casi siempre, espero que puedas pasar por el mio TuReceta.wordpress.com, podrás encontrar recetas faciles, rapidas y ricas para la gente que no esta acostumbrada a cocinar y para expertos .Un saludo grande

  32. cuando la opresion es muy grande la unica solucion es la revolucion ,la primera revolucion debe de llegar en las proximas elecciones votando alguna alternativa yo votare iu y la otra revolucion debe de ser mas activa con manifestaciones no tenemos que mentalizar a luchar por nuestros derechos pues nos han hipotecado con la vivienda ,con la reforma laboral y haora con el pensionazo BASTA YA DE PAGAR LA AVARICIA DE UNOS POCOS

  33. ahora tengo 55 años y 40 cotizados me puedo jubilar a los 61 años, ya que por los años cotizados me corresponde a los 65, y si es que si cuanto me descontarian el 6 % de 61 a 65 es asi?

  34. Yo me niego a votar el bipartidismo capitalista, viva la republica, abajo los caciques, mi voto por los comunistas es seguro

  35. me llama la atención que entre todos los comentarios a ninguno se le haya ocurrido el voto en blanco, que si fuera maxivo sería un buen golpe para todos los politicos de tres al cuarto que tenemos en España. no nos engañemos, ni IU ni UPyD nos van a solucionar la situación, no conseguirán la mayoria, por lo que pactarán con otros y los pactos, que ya se estan dando ahora (vease:PESOE/PNV, etc.)solo sirven para beneficiar a unos en detrimento de otros. Pensemonos bien antes de dar nuestro voto a nadie

  36. Estoy de acuerdo con el desencanto generalizado sobre los que hasta ahora han gobernado la nación en la democracia. Haríamos bien en plantearnos una revolución pacífica como la habida en Islandia, que ha levantado a un gobierno entero del poder y sentado en el banquillo a los responsables de su ruina financiera. ¿Qué hay que hacer en España, ante tanta desidia hacia nuestra sociedad….?.

    Si lo decidimos por votos, es innegable QUE nuestra situación con PSOE/PP, solo EMPEORARÍA para volvernos a los sufrimientos de la época franquísta.

    IU, lleva muchos años en la sombra, luchando en vano contra éstos poderosos, negando su participación en actuaciones claramente nocivas para la sociedad, ellos, democráticamente, no deben incentivar una «revolución» contra los actores «legitimados» por las votaciones; solamente pueden decir algo, si salen por la voluntad del pueblo, y votar en blanco, significaría conceder el privilegio hacia los simpatizantes de los actuales, poca lección sacarían de una abstención que no sería mayoritaria por desgracia.

    Los sindicatos, han perdido en norte de lo que significa luchar por los interese de los trabajadores, al estar mantenidos económicamente por el gobierno, así, si éste les pide un «esfuerzo», han sabido montar la pantomima para «ceder» en beneficio nuestro. NO TENEMOS SINDICATOS POR Y PARA LOS TRABAJADORES.

    UPyD con Rosa Díez, es un partido oportunista (que no quiere decir malo), que conociendo los desvaríos del PSOE de la izquierda socialista, se ha desmarcado sabiendo dónde puede incidir políticamente y aprovechando el oportunismo del desencanto hacia el partido del que salió, creo sinceramente, que poco puede ofrecer lejos de donde estamos.

    Cuando analizo las intervenciones del Sr. Julio Anguita, al que siempre le he negado atención, me convenzo de la honestidad de ésta izquierda, que también tendrá sus fallos ¿y quién no?, habiéndoles dado la oportunidad con mi voto a los grandes, desengañado de una panda de pillos corruptos, me uno a todos los votos de IU, que sí tienen un trayectoria democrática extensa y conocen los remedios a los problemas de nuestra sociedad ¡Demosles voz y oportunidad!. Creo que ganaremos más que perder.

    Ésta página web que indico, NECESITA DISCONFORMES QUE PASEN A LA ACCIÓN DE PROTESTA, contra todo lo que se pueda proponer ante las injusticias que nos acometen, solo es necesario ¡LA UNIDAD DE TODOS!, para luchar democráticamente y revelarnos ante los agravios que sufrimos la entera sociedad Española. ¡USARLA PARA HACER ALGO PROVECHOSO!

    http://actuable.es/usuarios/juan-saura-2/peticiones

    Saludos, a todos los concienciados por nuestro país.

  37. Hola Paco, hay qué ver cómo lo has petado con el tema de las pensiones. He mirado en los link que tienes y no veo el link de la página de Vincenç Navarro: http://www.vnavarro.org/
    El profesor Navarro explica allí que se ha tratado de un debate más ideológico que científico. Un pasaje muy esclarecedor dice: «Si la productividad laboral creciera un 1.5% por año (una cifra razonable), esto querría decir que en el año 2060 el PIB sería 2.20 veces mayor que ahora, cifra que se calcula elevando el 1.5% a la 53 potencia (2060-2007= 53 años). Esto quiere decir que si el PIB fuera 100 en el año 2007, en el año 2060 serían 220 unidades. Naturalmente que el PIB en 2060 será
    mucho mayor que 2.20 veces que ahora, debido predominantemente a la
    inflación. Pero es importante comparar manzanas con manzanas y no con
    peras. Es decir, que cuando digo 2.20 veces mayor, estoy utilizando 3
    monedas con la misma capacidad de compra. O sea que el PIB de 2060 que
    utilizo es el que España tendría descontando la inflación.
    Pues bien, en el año 2007 nos gastábamos 8 unidades en pensionistas y 92
    en no pensionistas. Y en el año 2060 nos gastaríamos el 15% de 220, es
    decir, 33, en pensionistas y para los no pensionistas 220-33=187.
    Resultado del incremento de la productividad, habrá más recursos para los
    pensionistas y para los no pensionistas. En realidad, hace cincuenta años
    nos gastábamos en España menos de la mitad que ahora en pensiones
    públicas, y aún cuando el porcentaje del PIB en pensiones se ha más que
    doblado, ello no ha implicado que haya menos recursos para los no
    pensionistas. Si ustedes leen las hemerotecas de hace cincuenta años,
    verán que se utilizaban los mismos argumentos que se utilizan ahora por los
    catastrofistas»

    • Este post «lo ha petado», como dices (sus visitas ya se cuentan por decenas de miles) por una sencilla razón: si buscas algo tan claro como la tabla elaborada por los amigos de ASSI sobre el ‘pensionazo’ en los medios convencionales, me temo que no lo vas a encontrar. Éste es el secreto: hablar claro y llamar a las cosas por su nombre, justo lo que no hacen los ‘mass media’.

  38. Lo que ocurre es que se quiere promover un sistema multipolar de pensiones, de tal manera, que una parte sea pública, y otra, obligatoriamente, privada, a través de planes de pensiones que hagan los bancos. Con ello, los bancos se aseguran meter mano en las nóminas de todos los trabajadores todos los meses, que es algo que vienen buscando desde hace tiempo. Existe un informe del año 1994 de la Comisión Europea y de la OCDE que quiere implantar este sistema para que los bancos hagan su negocio, y desde entonces se viene anunciando una quiebra del sistema para 2000, luego 2005; estamos en 2011 y el sistema tiene superavit de 6 mill. de euros; ello, a pesar de los tiempos de crisis y de un 20% de paro.
    Como decía, en esos informes que hicieron suyos los bancos BBVA y Santander, se venía a decir a España que tenía que reducir sus pensiones públicas generosas para crear una necesidad, luego crear los planes de pensiones privados y obligar a los trabajadores a finaciarlos para cubrir sus necesidades al jubilarse. Lo que no dicen es lo que harán con nuestro dinero, si lo invertirán en Hedge Founds -bonos basura-, como en USA, y los perderán todos, creando un agujero que no se podrá cubrir de ninguna manera; cientos de miles o millones de pensionistas se quedarían sin la parte privada de sus pensiones y por ende, sin cubrir el 100% de sus necesidades. O qué harán en definitiva con un dinero del que podrán disponer a largo plazo para invertirlo como ellos quieran durante todos esos años hasta que nos jubilemos. Yo creo, que este sistema sí tiene un gran riesgo de pérdida por agiotajes arriesgados a la hora de invertirlos… En fin, que quieren jugar a la timba financiera con nuestras pensiones; y ya se sabe lo que pasa cuando las cosas se juegan en bolsa, como en el póker, sólo gana uno: el timador.
    Un saludo Paco, y gracias por dedicarle un espacio a un tema tan interesante y en el que la población no sabe muy bien la que le espera. LLevan mucho tiempo al asalto de nuestras pensiones como de los bienes públicos en general, y lo peor es que este tipo de capitalismo financiero sólo es especulativo y que no crea ninguna riqueza salvo para el timador, que se apropia de la del resto.

  39. ¡Eso es llamar a las cosas por su nombre!…. Estoy muy de acuerdo con la exposición de la madre.
    Estos sres. de la banca, siempre han jugado con la ventaja de la impasividad y respeto producto de la ignorancia de todos, ante sus manejos respaldados por los dirigentes a los que ha sabido «premiar»…. y todos callando y culpándonos de las vidas miserables que llevábamos antaño.
    Hoy, ya no es lo mismo, sabemos identificar los problemas y a sus causantes sin ruborizarnos por llamarles ¡sanguijuelas de la sociedad!, y decirles a los que siguen sus directrices para perjuicio nuestro: ¡Estúpidos políticos con políticas estúpidas!, NO queremos jugar (sufrir), a y por su juego, pues….. DIGAMOSLO con EXIGENTES propuestas que nieguen el valor de sus proyectos de ley, no permitamos el silencio de la inteligencia ganada de nuestra sociedad, retrocediendo en derechos ganados por luchas anteriores, clamemos pacíficamente con nuestra democracia ¡TODOS JUNTOS!, si hacemos ésto, conseguiríamos redireccionar nuestro presente y futuro para nuestra sociedad, ¡ACTUEMOS CONCIUDADANOS!.

    USAD y APOYAD ésta lucha, ya vista por otros iguales nuestros, ofreciendo plataformas que trabajan en dicha dirección, PRECISANDO LA UNIDAD DE TODOS, para lograr el efecto deseado y muy necesitado. No permitamos que la INDIFERENCIA causada por el desánimo, sea la alfombra que éstos miserables pisen, pisando con ello nuestras dignidades, que es lo que pretenden, para dominarnos en esclavitud económica a ellos de por nuestras vidas. ¿Dónde está nuestro espíritu y coraje que como SOCIEDAD ESPAÑOLA, antaño dejaran sus vidas para llegar a la libertad que hoy dejamos arrebatar MANSAMENTE??????.

    Ésta opción es la que propongo, por entenderla como legítimamente viable para que cada uno que SEPA, ESTIME CONVENIENTE y QUIERA, proponga DENUNCIAS contra los actores, DIRIGIÉNDOLAS CONTRA ELLOS, A SUS PERSONAS Y CON EL APOYO UNÁNIME DE TODOS, denostando sus procederes y actuaciones en nuestro prejuicio.

    http://actuable.es/peticiones

    ¡PLANTEMOS CARA, QUE YA VA SIENDO HORA!.

  40. Gracias, ‘la madre’ y Juan por vuestros comentarios, que son más bien aportaciones complementarias al espíritu y a la letra del ‘post’. Incluímos http://www.vnavarro.org/ entre nuestros enlaces recomendados, por supuesto. Desde aquí seguimos con mucho interés los escritos del profesor Navarro: unas buenas gotas de racionalidad en un mar de economistas mercenarios del poder financiero. La razón se impondrá, sin duda; el problema es cuándo… y cuánto más será capaz de aguantar esta masa social acrítica que nos rodea y que vota a quienes les perjudican, ese «conglomerado sistémico central» PPSOE y sus ‘alter ego’ nacionalistas periféricos, que conforman —todos ellos— el partido único de este sistema profundamente injusto, obviamente ineficiente y criminal por sus hechos y consecuencias.

    Por cierto: Se confirma lo que decíamos y muy poco después del publicar este post, no han esperado mucho. No van a parar con el ‘pensionazo’: ahora van a por la negociación colectiva (ampliar las causas de descuelgue de convenios a los ‘empresaurios’ para destruir lo poco que queda del sindicalismo como ente representativo)… ¡Y los salarios!: ligar salario a productividad y no a la inflación. O sea, como en Egipto… Pero el Egipto de la época de los faraones constructores de pirámides, claro: Tantos bloques de granito acarreas, tantos paquetes de sal (salario) recibes. ¡Y yo que pensaba que éstos nos estaban llevando de cabeza a la Edad Media! El viaje hacia atrás en la historia de la humanidad que se inició en 1989-1991 va más allá, por lo que se ve.

    Y también van a por la Sanidad Pública: Hace unos días el exministro del ramo Bernat Soria (PSOE), al unísono con las grandes empresas farmacéuticas, ha afirmado a los cuatro vientos que «la Sanidad Pública está enferma» y que hay que tomar medidas… ya os imaginaréis qué medidas, a quién beneficiarían (a cuatro sujetos) y a quíen perjudicarían (la inmensa mayoría).

    Yo no pienso votar en blanco, desde luego. Ese discurso de «todos son iguales» sólo beneficia a aquéllos que realmente sí son iguales: PP y PSOE.
    ¡Todavía hay clases!, recordadlo.

  41. Estoy muy de acuerdo con el planteamiento que haces CF, como no se movilice la ciudadanía de ésta nación, terminaremos más desamparados y pobres que en épocas creídas que superadas en lo que a bienestar social se refiere.
    Terminarán por acopiar toda riqueza que el pueblo produzca a base de latigazos del dicho desamparo. Por éste camino al que la impasividad colectiva permite, se consiente a la esclavitud del capitalismo despiadado que solo le interesan productores, los que no sirvan, a la calle en la más mísera pobreza.
    Es una vergüenza por parte de políticos socialistas, permitir y actuar con perjuicio a la sociedad que supimos ponerlos en su poder, y que no tengamos el coraje democrático y el derecho a relevarlos de sus cargos por incompetentes, una lástima dejarnos sacrificar lo conseguido con la cabeza cacha en absoluta sumisión.

  42. «CADENA HUNAMA EN VALENCIA EL PRÓXIMO SÁBADO 12 DE FEBRERO 18:30h PUEDES ACUDIR A CALLE DE LAS BARCAS Nº6 (BANCO DE ESPAÑA) O A LA CALLE COLON 2 (TRESORERIA), SE HARÁ UNA CADENA HUMANA JUNTÁNDOSE LOS DOS BLOQUES CONVOCA PLATAFORMA PER LES PENSIONS y nos sumamos todos los cabreados con esta reforma !»

  43. los partidos si no son iguales son muy parecidos.(mirar casos de CORRUPCION, y vereis de todos los colores.las soluciones podian ser : no votar,no participar de esta farsa,que de democracia no tiene nada,( por lo menos para los ciudadanos normales ),o votar en blanco ,con esto conseguiremos ponerle a los politicos los… de corbata pues cuando fue lo de tejero y compañia,nadie queria que el golpe fuera adelante,pero ahora…¿ ?., y asi ¿a lo mejor : politicos,sindicatos ,periodistas mercenarios ,banca ,presidentes de asc. de autonomos patronal etc. etc. tendrian miedo que se le acabara, el chollo (su paraiso ) . podemos y debemos : organizarnos y salir a la calle ,no pagar la cuota sindical,fuera del sistema los mercenarios de las mutuas, (pues con medicos de cabecera y sergas ) ¿que pintan ? y nos cuestan millones…,fuera jubilaciones a los 50 de :banca ,clase politica ,funcionarios etc. etc.,fuera especuladores de la vivienda.cambiar :sistema sanitario (tiempo de espera para :especialidades,colonoscopias y demas y no digamos una operacion .,y es la proxima en explotar,por dar cobertura y asistencia a :ilegales sin pagar un solo centimo,( simplemente con censarse ),personas de otros paises bienen aqui a hacerse sus operaciones , ( el que quiera seguridad social que la pague) y no es cosa de racismo ni nada parecido,sino llega siquiera para los que pagamos como vamos a dar lo que no podemos. con el paro.cierre de comercios,empresas etc. mirar por ejemplo SUIZA alli las empresas,solo pagan la poliza de acidente laboral.,el seguro de enfermedad lo tiene que pagar cada persona de su bolsillo y es obligatorio,pero claro alli el sueldo da para eso y algo mas,y sin formar parte de la …comunidad europea,( otro timo de la clase politica ) el con su franco y a pleno rendimiento, esta entre los 7 paises que mejor se vive del mundo.y siendo pequeña (poco mas que galicia ) dio y sigue dando trabajo a gente de todos los paises del mundo,y esta lindando con :alemania,francia, italia,ESPAÑA etc.¿ no os da que pensar esto ?.sabemos que va dinero negro de politicos y demas chorizos ,pero aun asi el dinero hay que saber administrarlo y no comerlo todo como hacen aqui. Ahora voy a dar mi opinion de la… comunidad europea( una dictadura ,ALEMANIA Y ALGO MENOS FRANCIA) los demas no pintan nada solo a viajar en primera y a vivir del cuento.Un pais debe tener buenas relaciones comerciales y sociales con todos los paises del mundo,para comprar y vender su producto.,tener su moneda para,subir el tipo de interes y controlar la inflacion o bajarlo para reactivar la economia durante un periodo corto,(nunca tantos años como hizo el banco central europeo (barra libre para todo dios y a hipotecarse durante 30-.40 años y cuotas mensuales de mil y pico euros con pisos,coches etc).ej. si una persona toma sin necesidad durante años botes de antibioticos(dinero gratis),aparte de machar sus defensas cuando lo necesite ya no le hace efecto (dinero barato mucho tiempo… y sigue por lo tanto no podemos utilizar ese mecanismo es decir bajar el dinero,ni devaluar siquiera nuestra moneda.los intereses de otros paises non son los nuestros,y si no nos autorizan a hacer por ej.barcos ,no se hacen,producir leche etc.tampoco .esto y muchisimooo masss es la…comunidad europea. otro dia dire algo mas !MUCHAS GRACIAS A QUIEN LEA ESTO¡

  44. Nos quieren quitar dinero para que para ponerselos ellos de sueldo no lo veo justo un pesionista que no llega a final de mes que no puede pagar muchas de sus deudas y encima de todo les quieren bajar las pensiones.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡POR FAVOR FORMEMOS UNA HUELGA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Los comentarios están cerrados.