Las multitudes de Genovés, en Londres

genoves_lineal_2008

Durante casi un mes (del 29 de octubre al 28 de noviembre), la prestigiosa galería londinense Marlborough (6, Albermarle Street) ofrece al público una exposición del pintor español Juan Genovés (Valencia, 1930). La exposición acoge 15 nuevas obras del maestro valenciano; una de ellas, “Lineal” (2008), es la que reproducimos en la imagen superior.

genoves_el-abrazo_1976Genovés sigue en su línea de plasmar multitudes a vista de pájaro que provocan sensaciones de ansiedad, opresión e inquietud en el observador, aunque en sus trabajos más recientes se hace un mayor uso del color y se incrementa el enfoque de los elementos compositivos.

La obra pictórica de Genovés nunca ha sido ajena a su firme compromiso político por una España democrática y tampoco podría entenderse al margen de su militancia comunista; hasta el punto de que cuadros suyos como “El abrazo” (1976) [en la imagen de la derecha] llegaron a convertirse en las postrimerías de la dictadura y primeros años de la transición en auténticos iconos populares de las luchas por la amnistía y la libertad.

En 2010 está prevista la realización de una retrospectiva del trabajo de Juan Genovés en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Mientras tanto, podemos ver una selecta y cuidada muestra de sus útimas obras en la web de la Galería Marlborough New York.