Un tipo ingenioso: Ibarra

Unos tipos duros acaba de anunciar la distribución de la versión electrónica de una joya de la fundición tipográfica española del siglo XVIII, la tipografía Ibarra Real. El proyecto nace en 2005 de la mano del tipógrafo José María Ribagorda con motivo del cuarto centenario de la primera novela universal, El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes, y su objetivo era recuperar, actualizar y digitalizar la tipografía con la que se fundieron las matrices que “dieron lugar a la más bella edición de El Quijote“, en palabras de ‘Unos tipos duros’ [véase la ilustración superior]. Originariamente estos tipos fueron obra de Francisco Javier de Santiago (diseñador) y Gerónimo Gil (grabador) para la edición de El Quijote de 1780 de la Real Academia Española a cargo del impresor Joaquín Ibarra, que da nombre a la tipografía.

La versión que os ofrecemos, en formato Opentype, es utilizable en todos los sistemas operativos y consta de una familia de cuatro fuentes: redonda, italic, seminegra y seminegra italic. La redonda incorpora como bonus un juego completo de versalitas y una serie de viñetas o glifos creados in expresso por varios diseñadores gráficos. A continuación tenéis la opción de descargar tanto la tipografía para instalar en vuestro equipo como un completo y elaborado muestrario de la misma realizado por José Ribagorda para la Calcografía Nacional (36 páginas en formato PDF).

Descarga directa de la tipografía Ibarra: Ibarra-Real.zip (150 KB)
Muestrario: muestrario.pdf (36 pp.; 2,1 MB)

Comparte Ciudad futura

4 pensamientos en “Un tipo ingenioso: Ibarra

  1. Pingback: Tweets that mention Un tipo ingenioso: Ibarra « CIUDAD FUTURA -- Topsy.com

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Descargué la tipografía Ibarra Real (Ribagorda), ya tenía desde hace años la Ibarra (zaragozana), sin embargo es a raíz de la descarga de la primera cuando tengo conocimiento de las ligaduras entre algunas letras, además de la existencia de los numerales antiguos (que creí por error que era una particularidad exclusiva de esta tipografía).

    Parece ser que sólo editores especializados como LATEX (según Windows su próxima edición también incorporará esta utlidad) pueden emplear dichas ligaduras.

    Como no me gusta quedarme ocioso la he abierto con el mapa de caracteres y he visto que aparecen algunas ligaduras, que pueden implementarse casi perfectamente usando macros.

    Sin embargo, no están todas las ligaduras, ni tampoco los numerales antiguos (con diferente altura).

    Me surge la duda de si el archivo con la fuente incluye todas las ligaduras pero sólo son visibles con aplicaciones especializadas, o sin embargo, se han suprimido de esta “fuente gratuita” algunos de sus caracteres.

  4. Pues visto en FontExplorer X Pro en un Mac —claro— sí aparecen esas ligaduras y los numerales antiguos. De hecho están operativos para aplicaciones de maquetación y en el propio panel de caracteres del sistema Mac OS X. Lo de Windows “es otra cosa”, ahí no entro (‘vade retro’) y no sabría decirte.

Los comentarios están cerrados.