Rogelio Naranjo: negro sobre blanco

Es todo un placer ofreceros una pequeña muestra del trabajo del veterano artista gráfico Rogelio Naranjo. Nacido en Morelia (Estado de Michoacán, México) en 1937, Naranjo es bien conocido en el país azteca, aunque no tanto como se merece fuera de esta gran nación a la que tanto debemos los españoles. Ha desarrollado su labor como caricaturista y humorista gráfico en medios escritos mejicanos como los diarios Excelsior y El Universal o la revista Proceso.

La especialidad de Naranjo es la viñeta política, espacio donde se mueve como pez en el agua y en el que con estilo austero —negro sobre blanco— transmite una crítica social contundente sin accesorios ni ornamentos formales que distraigan al observador del mensaje de fondo.

Rogelio Naranjo ha sido merecedor de muchos galardones a lo largo de su dilatada trayectoria profesional; entre ellos destacamos los siguientes: Premio Nacional de Periodismo de México (1971), ganador de la Bienal Internacional del Humor de La Habana y primer premio del Concurso de Caricatura Antiimperialista de Nicaragua (1982).

Gran Premio ‘World Press Cartoon’ 2009

Más recientemente, el pasado año 2009, le fue otorgado el Gran Premio de la V Edición ‘World Press Cartoon’ por su viñeta titulada “El mismo barco”, en la que George Washington acompaña a uno de sus personajes habituales (un manito de rostro calavérico) en una barca que se hunde. Toda una alegoría del origen y las consecuencias de la crisis actual. [Véase a la izquierda de estas líneas; clic en la imagen para ampliar].

Si continuáis viendo esta entrada podréis regalaros la vista con una galería que recoge una pequeña muestra de ilustraciones de Naranjo publicadas en uno de sus libros.

Galería de ilustraciones de Rogelio Naranjo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ver más ilustraciones: Rogelio Naranjo (1982, ISBN: 968-429-334-8)
[Vía: A desganaPensieri spettinati]

Comparte Ciudad futura

Un pensamiento en “Rogelio Naranjo: negro sobre blanco

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.