Tras solucionar un problema mecánico que impedía la separación de la nave de uno de los puertos de atraque del Segmento Ruso de la Estación Espacial Internacional (ISS) y que ha causado el aplazamiento por un día del vuelo de regreso, la Soyuz TMA-18 ha tomado tierra con su tripulación sana y salva a las 07:23 de la mañana (hora peninsular española) de la fecha de esta entrada (25/09/2010) en la estepa de Kazajistán (Asia Central). Así, la expedición 24 de la ISS, formada por la ingeniero de vuelo Tracy Caldwell Dyson (NASA), el comandante Alexander Skvortsov y el piloto Mijail Kornienko (ambos pertenecientes a Roscosmos, la agencia cosmonáutica de la Federación Rusa) ha culminado con éxito su misión a pesar de este contratiempo de última hora y sin que en ningún momento hayan estado en peligro las vidas o la integridad física de la astronauta estadounidense y de los cosmonautas rusos.
‘Fuerza inadecuada’
Según Vitali Lapota, director de la corporación pública rusa Energía (fabricante de las naves Soyuz), el fallo subsanado se debió al «bloqueo del sistema electromecánico de los ganchos de amarre de la estación [módulo Poisk] y la nave [Soyuz TMA]». Anatoli Permínov, máximo responsable de Roscosmos, ha sido más expresivo y ha declarado a la prensa que el desperfecto se debió a que «los cosmonautas aplicaron una fuerza inadecuada que ocasionó que se rompiera un perno y una rueda de un engranaje [del mecanismo de acoplamiento]», añadiendo a continuación que «lo más importante es que el grupo técnico halló en un plazo muy breve las soluciones y a las 10:00 (GMT) de [ayer] viernes el problema había sido subsanado». No obstante, se mantuvo el criterio de aplazar la misión de regreso, por lo que los tres tripulantes de la Soyuz han permanecido en la ISS 176 días, uno más de lo previsto.
La próxima expedición, integrada por los rusos Alexandr Kareli y Oleg Skrípochka y el estadounidense Scott Kelly, partirá con destino a la ISS el próximo 8 de octubre a bordo de la Soyuz TMA-01M, la primera de la nueva serie TMA-M, una versión actualizada y mejorada de estas veteranas naves tripuladas de origen soviético. [Fuente principal: Agencia española de noticias EFE]
↑ Imagen de cabecera (de izquierda a derecha): Caldwell, Skvortsov y Kornienko posan sonrientes poco después del aterrizaje.
↓ Imagen inferior: el Módulo de Descenso de la nave rusa Soyuz TMA-18 desciende en paracaídas sobre la estepa kazaja instantes antes de la ignición de sus retrocohetes de frenado y la toma de tierra en la mañana de hoy. [Fotos: NASA]
Pingback: Bitacoras.com
Pingback: BlogESfera.com