‘Gravedad cero’ en Valencia

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado hoy mismo a través de su web que acaba de abrir sus puertas la exposición permanente ‘Zero gravity’ (“Gravedad cero”) en el Museo de las Ciencias de Valencia. Según afirma la ESA: “Esta exposición (…) presenta los programas y las actividades espaciales europeos en un área titulada ‘Explorando el Universo, el Espacio para la Tierra’, que marca un nuevo paso en la larga [trayectoria de] colaboración de la Agencia Espacial Europea con los museos de las ciencias de toda Europa”.

En esta exposición se muestran “espectaculares imágenes inéditas del espacio, ofreciendo un repaso a las misiones actuales y futuras de la ESA en ámbitos como la observación de la Tierra y la meteorología; las comunicaciones y la navegación por satélite; los lanzadores, vuelos tripulados y laboratorios espaciales y la exploración del Sistema Solar y del espacio profundo”. Una sala especial de proyección en la que se crea a los visitantes la ilusión óptico-espacial de estar inmersos en las escenas proyectadas es uno de los principales atractivos de ‘Zero gravity’, donde —en palabras de Fernando Doblas, director de Comunicación de la ESA— se podrá “redescubrir la Tierra, nuestra propia nave espacial en la que surcamos el Universo”. Otro punto fuerte de ‘Zero gravity’ —tan interesante o más que el anterior— es una exposición con gran cantidad de fotografías, muchas de ellas tomadas por la cámara europea FOC (Faint Object Camera), del Telescopio Espacial Hubble con “impresionantes imágenes de estrellas, planetas y galaxias”, según la web de la ESA.

La exposición está abierta todos los días de la semana de 10:00 a 19:00 en horario de invierno y de 10:00 a 21:00 en horario de verano en el Museo de las Ciencias de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la capital del País Valenciano. A continuación os mostramos una selección de algunas de las imágenes que se proyectan en la sala especial de la exposición ‘Zero gravity’. 

Masa de plancton marino en el Mar de Barents, al Norte de la Rusia europea (Océano Glaciar Ártico).

El astronauta alemán de la ESA Hans Schegel durante una EVA (Extravehicular Activity) en el exterior del laboratorio europeo Columbus de la Estación Espacial Internacional (ISS) en 2008.

La mayor parte del subcontinente europeo en un mosaico de imágenes captadas por el satélite orbital de observación Envisat de la ESA.

Detalle de Melas Chasma, una región de Valles Marineris (Gran Cañón de Marte), fotografiado por la sonda interplanetaria europea Mars Express.

+info sobre ‘Zero gravity’: Portal de la ESA (español)
Exposición virtual en la web de la ESA: Zero gravity video projection (English)
Entradas relacionadas en Ciudad futura: Entradas con la etiqueta ‘ESA’

2 pensamientos en “‘Gravedad cero’ en Valencia

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: BlogESfera.com

Los comentarios están cerrados.