Inicio > Sociedad de la información > #15M y #20N: Sigamos atentos

#15M y #20N: Sigamos atentos

Domingo, 7 agosto 2011 Deja un comentario Go to comments

Esta semana que llega a su fin ha sido intensa para quienes somos ciudadanos indignados, también llamado #15M para abreviar. El ministro del Interior de un agónico gobierno del PSOE (Camacho) y su delegada en Madrid (Carrión) ordenaron la ocupación ilegal del simbólico espacio público de la madrileña Puerta del Sol por parte de fuerzas policiales haciendo uso de medios represivos. La quiebra del Estado del Bienestar que defienden con recortes sociales los adalides de la “modernidad” del partido único del capitalismo (PPSOE) y su fondo de reptiles mediático, nos está llevando de cabeza a un Estado policial que se asemeja de facto a épocas pasadas aún frescas en nuestra memoria histórica. La respuesta ciudadana en Madrid, de nuevo, ha dado al traste con los planes gubernamentales que pretendían “resolver el asunto” con los contundentes “argumentos” de las porras y la Puerta del Sol es de nuevo un espacio de todos donde se puede ejercer el derecho a la libre circulación de las personas. Extraño reino éste en el que han de ser sus súbditos quienes aseguren el cumplimiento de las leyes básicas mientras su rey regatea favores en el litoral Mediterráneo y su Gobierno, una y otra vez, incumple de forma ostensible y alevosa derechos fundamentales.

Culminadas las reformas laborales y de la negociación colectiva y el recorte de las pensiones para rematar la agresión a los salarios y derechos de los trabajadores y los pensionistas al albur de una crisis que está sirviendo para que los más millonarios sean más millonarios y la todopoderosa banca privada española siga acumulando beneficios, el gobierno actual ya no da más de sí. Su amo Botín ha decidido adelantar la convocatoria de elecciones generales. Con esta decisión el poder económico no pretende ningún cambio, sino un recambio, como cuando se agota una batería. Los candidatos en liza del poder económico, con una ley electoral que distorsiona el voto ciudadano en detrimento de la izquierda parlamentaria actual o de otras fuerzas políticas más pequeñas, tienen apellidos que empiezan por “R” y no se afeitan por las mañanas… pero hay una “gran diferencia” entre ellos: uno de los dos tiene menos pelo sobre su cabeza. Hasta ahí las diferencias…

#nolesvotes en versión original

Ellos son iguales pero no todos son iguales. De cara al 20 de noviembre seguiremos insistiendo en que #nolesvotes —en su versión original, no la inventada por el ínclito Pedro Jota y sus tontos útiles voluntarios o involuntarios en las redes sociales— no significa abstenerse o votar nulo o en blanco, sino votar a otros que no sean PP, PSOE o sus eventuales socios de la derecha nacionalista. Ese “supremo esfuerzo” de ir a las urnas es más importante de lo que algunos creen. Al recambio que representa el PP, cuyos votantes sí son disciplinados y no se andan por las ramas, le interesa una fuerte abstención de posibles votantes teóricamente adversarios.

En España y en cualquier otro país de nuestro entorno tan válidas son unas elecciones con un 20% de abstención como unas con un 60% de abstencionistas; eso no pone en cuestión ningún sistema electoral (EEUU es un buen ejemplo de ello desde hace décadas). Que no nos engañen: a medida que se acerque la fecha del 20 de noviembre la campaña abstencionista “desde dentro” y desde fuera del movimiento #15M se va a recrudecer. En todo movimiento amplio y unitario hay de todo (y así debe ser), incluso personas que por acción u omisión le hacen el caldo gordo al bipartidismo y al PP promoviendo un abstencionismo supuestamente “apolítico” (lo llaman apartidismo y no lo es) con trasnochados mensajes populistas o místicos, ahora en versión 2.0 travestidos de “neuropolítica” new age o espiritualismo lamaísta. Sigamos atentos.

Entradas relacionadas en Ciudad futura:
Las semillas, en los barrios. En los jardines de Sol se queman
[Puño y letra] “¡A la calle! que ya es hora…
[Infografía] Por sus votos los conoceréis: Un índice #nolesvotes
About these ads
  1. Domingo, 7 agosto 2011 en 13:37 | #1

    Matizar sólo dos detalles, aunque tu artículo para promover el ir a votar me haya gustado:

    “ordenaron la ocupación ilegal del simbólico espacio público de la madrileña Puerta del Sol por parte de fuerzas policiales”

    Los ciudadanos habiamos “ocupado” Sol antes, de una forma igualmente ilegal. Eso nos quita el derecho a reprocharles nada, aunque sea verdad. Si realmente queremos que la cosas se hagan bien, debemos empezar por hacerlas bien.

    “sino votar a otros que nos sean PP, PSOE o sus eventuales socios de la derecha nacionalista”

    No nos olvidemos que las “izquierdas centristas” también hacen estragos vendiendose al mejor postor. Lamentablemente no nos quedan opciones. No hay nada nuevo en el gallinero.

  2. Domingo, 7 agosto 2011 en 16:45 | #2

    No son tan válidas: un parlamento que fuera elegido por menos del 50% de la ciudadanía tendría casi tan poca legitimidad como el rey o el papa: representa a una minoría y nadie más. Serán legales pero no legítimos.

    Yo no estoy necesariamente a favor de la abstención pero tengo muy claro que no se puede votar al PSOE, porque son tan fachas como el PP (cada vez veo menos diferencia y no porque los fachas reciclados hayan derivado a la izquierda), y tampoco veo que IU sea capaz de crear ninguna ilusión en la izquierda con su discurso socialdemócrata desleído.

    Entonces qué? Pues o se construye una auténtica alternativa respetable y respetuosa capaz de ilusionar o se castiga a los políticos por su postura corrupta, vendida, traidora y de derechas. Yo no voy a votar a la derecha aunque se llame “izquierda” o “socialista obrera”. También Hitler se decía “socialista obrero” por cierto.

    Qué partido propone declarar la bancarrota (si fuera necesario), nacionalizar los bancos, imponer criterios socialistas en Bruselas a nivel comunitario, robar el euro a los (banqueros) alemanes y devaluarlo hasta la paridad con el dólar (de forma que las empresas puedan competir en los mercados internacionales y el empleo se regenere)? Qué partido encerrar al rey en Herrera de la Mancha, declarar al papa persona non grata, suprimir los subsidios a las escuelas religiosas, expropiar las viviendas vacías, garantizar la vivienda sobre el alquiler y la hipóteca, suprimir la esclavitud por deudas…?

    Desde luego no el PSOE (ni el PP), pero es que tampoco IU – que yo sepa.

    Entonces a quién quieres que votemos?!

    • Domingo, 7 agosto 2011 en 17:02 | #3

      A quien tú nos digas, hombre. Con ese programa tan impresionante seguro que las masas se levantarán como un solo hombre y se declarará la huelga general política indefinida a la espera de que llegues tú, su clarividente líder, en un tren blindado a la Estación de Atocha.

      Yo, más modestamente, recomiendo votar a Izquierda Unida mientras tanto… Aquí en la Tierra, claro.

    • Lunes, 8 agosto 2011 en 09:12 | #4

      Vale, queda claro por ahora que tu eres de izquierdas y yo…yo no tengo ni idea de donde soy. Pero aun asi, en tu ultimo parrafo me parece que han habido algunas “burralidades”. Desde luego, no votaria a PP, ni PSOE y mucho menos IU, pero a ti tampoco la verdad.

  3. Lunes, 8 agosto 2011 en 00:40 | #6

    skiterskiterio ¿Qué es más legítimo? ¿Ocupar una plaza o destruir el bienestar de millones de ciudadanos a costa de darles más millones a los que ya de por sí eran millonarios? Hablar de legalidad o no a estas alturas, al menos a este nivel, me parece bastante absurdo. Fueron ellos los que declararon la guerra a la ciudadanía y ahora pretenden que juguemos según sus normas. Pues miren… No.
    Buen artículo y me uno a tu apoyo a IU, quienes por cierto defendían casi todos los puntos del 15M mucho antes del 15M.

  4. Lunes, 8 agosto 2011 en 09:21 | #8

    bcossio :
    skiterskiterio [..] Hablar de legalidad o no a estas alturas, al menos a este nivel, me parece bastante absurdo.

    No señor. Nos guste o no, la legalidad es la forma que tenemos de ponernos de acuerdo entre todos en un orden y respeto minimos, y si no somos capaces de respetarla para hacer las cosas bien, puede que sea porque nos merecemos que ellos (o los que vengan despues de nosotros) se la salten de igual forma para pisotearnos.

    bcossio :
    skiterskiterio [..] Fueron ellos los que declararon la guerra a la ciudadanía y ahora pretenden que juguemos según sus normas.

    No te equivoques. Ellos solo se han aprovechado de la dejadez ciudadana y han alimentado los más primarios instintos de avaricia, egoismo y pereza de la ciudadania. Sómos nosotros los que llevamos muchisimos años permitiendoles hacer lo que les daba la gana, sin vigilarles ni castigarles en las urnas. En cierta medida, nos lo hemos sembrado nosotros mismos.

  5. Torombolo
    Lunes, 8 agosto 2011 en 11:06 | #9

    Anda que elegir precisamente como fecha de elecciones el 20N…

    Es que ya es lo unico que le faltaba a nuestro “querido Presi” para acertar el pleno, jejeje

    Bromas aparte, Yo seguire fiel a lo mio y votare a IU, no porque me convenzan, que cada vez lo hacen menos, sino porque creo que son los unicos que tienen una opcion real de gobernar. El resto de los partidos tienen una representacion tan pequeña que no creo que lo llegasen a conseguir nunca.

    Esperemos que esto se arregle algun dia y podamos tener por fin la Republica que nos merecemos, que ya es hora

  6. Torombolo
    Lunes, 8 agosto 2011 en 11:08 | #10

    por supuesto, es solo mi opinion, sin ningun animo de ofender a los partidos pequeños.

  7. Lunes, 8 agosto 2011 en 14:09 | #11

    La legalidad sólo se sostiene por legitimidad democrática, si no es fascismo. Si las leyes y su implementación no cuentan con el apoyo de la mayoría, la legalidad es un parche provisional en el mejor de los casos o una imposición fascista en el peor.

    Cuando la ley es ilegítima, las cosas estallan porque nadie se siente obligado moralmente, sólo por la violencia policial-judicial. Eso es lo que pasa aquí en Euskal Herria por ejemplo, donde casi nadie se considera obligado por imposiciones extranjeras. Pero pasa en muchas otras partes: las leyes son papeles, textos cuya única legitimidad viene de la aprobación social. Sin ellas la legalidad se vuelve ilegítima y se cae sola.

    • Lunes, 8 agosto 2011 en 15:36 | #12

      [Comentario editado por contravenir la política editorial de este blog al incluir descalificaciones escatológicas]

      • Lunes, 8 agosto 2011 en 16:22 | #13

        Precisamente. Yo no veo a IU ofreciendo ninguna alternativa, pero aunque así fuera, esto al final del día es un ritual para legitimar a los administradores de la Dictadura del Capital. Si… consiguieran sólo el 30% de votos… entonces tendrían un problema de legitimidad clarísimo, pero si va a votar el 60% y el 50% vota al partido único bicéfalo PPSOE, entonces el sistema se relegitima.

        Por eso no tengo yo muy claro lo de votar, porque en general solo sirve para legitimar a la Dictadura del Capital en un ritual impotente y vacío.

      • Lunes, 8 agosto 2011 en 16:46 | #14

        Ups!! ahora no recuerdo que fué lo que escribí literalmente, pero que fué lo escatológico?? Lo digo para no meter la gamba de nuevo, ya que no era mi intencion.

      • Lunes, 8 agosto 2011 en 16:47 | #15

        Seguid así. Mientras teorizáis sobre vuestra teóricas revoluciones ellos seguirán marcando nuestro destino. Las revoluciones dentro de la bóveda craneal nunca han servido para nada. Hay que hacerlas día a día, paso a paso (o voto a voto)… o con actos resolutivos e implacables si existen las condiciones; si no, es un suicidio político para la clase trabajadora. Lo único que concluyo de las palabras no acompañadas de actos de cierta “izquierda” mal entendida y peor explicada es más resignación vácua y más hegemonía de capitalistas y banqueros. Eso sí, todo ello ornamentado con discursos radicales pero ajenos a la realidad y que, por tanto, no sirven para transformarla (Marx) o ni siquiera tampoco para interpretarla (los “viejos filósofos”).

  1. Domingo, 7 agosto 2011 en 13:24 | #1
  2. Domingo, 7 agosto 2011 en 13:25 | #2
  3. Lunes, 8 agosto 2011 en 03:19 | #3
  4. Lunes, 8 agosto 2011 en 11:02 | #4

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s