El futuro ya no es lo que era

En una de las amplias zonas de recepción de la Estación Espacial Internacional Cinco, que orbita a 320 km sobre la superfície terrestre, miembros de la tripulación de una nave aeroespacial de la compañía soviética Aeroflot [Аэрофлот, véase el detalle inferior] hacen tiempo antes de embarcar en su próximo vuelo. Al fondo, una cabina de videoconferencia [Picturephone] para realizar llamadas a la Tierra y un restaurante con vistas panorámicas de nuestro planeta [Earthlight room] de la cadena de hostelería norteamericana Howard Johnson (inexistente en la actualidad).

Esta magnífica fotografía¹, que forma parte del rodaje de la película 2001: Una odisea del espacio², nos presenta un futuro luminoso de progreso y coexistencia pacífica desde la visión y los parámetros del mundo en 1968, año de su filmación.

Ya en 2010, y la vista de los grandes retrocesos históricos que ha sufrido la civilización humana desde entonces hasta ahora, la escena se torna inverosímil; aunque su visión nos embarga de un paradójico sentimiento de nostalgia de un futuro que nuestras generaciones no han logrado, ni mucho menos, conquistar.

[1]: Stanley Kubrick (EEUU, 1928-Gran Bretaña, 1999), fue fotógrafo antes que director de cine. Aunque en la fuente original de esta imagen no se especifica, es bastante probable que su autor sea el propio Kubrick, aficionado a captar instantáneas con su Leika durante los rodajes. [Foto: Cinemaisdope.com; formato original: 1280×988 píxeles].

[2]: 2001: A Space Oddyssey (EEUU, 1968); dirección y producción: Stanley Kubrick; guión: Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke; intérpretes: Keir Dullea y Gary Lockwood.

Comparte Ciudad futura

Un pensamiento en “El futuro ya no es lo que era

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.