Una nueva Soyuz vuela hacia la ISS

La primera de la nueva serie de naves rusas de origen soviético Soyuz, la TMA-01M, ya ha despegado con éxito. Esta versión actualizada y mejorada de la anterior Soyuz TMA [véase la infografía que presentamos más adelante] va camino de la Estación Espacial Internacional (ISS) tras su lanzamiento esta pasada noche (03:10 05:10 hora local) desde el Cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) en la cofia superior de un cohete Soyuz FG, uno de los desarrollos actuales de los R-7 ó Semiorka (“Siete”) soviéticos que iniciaron su longeva e ininterrumpida trayectoria operativa allá por 1957 con el lanzamiento del Sputnik-1, primer hito de la era espacial humana del que celebramos el 53º aniversario hace sólo unos días.

Tras este último despegue sin novedad, los lanzadores Soyuz FG confirman y mantienen su porcentaje de éxito en los lanzamientos nada más y nada menos que en el 100%. Sólo unos nueve minutos después de su elevación de la plataforma de despegue culminó la secuencia de separación de etapas del lanzador Soyuz FG para que la nave tripulada que lo coronaba alcanzara una órbita terrestre baja (LEO, por sus siglas en inglés) tras superar la velocidad necesaria para ello en nuestro planeta, más de 28.000 km/h.

A bordo de la Soyuz TMA-01M viajan con destino a la ISS los miembros de la Expedición 25 del complejo orbital internacional, formada por los cosmonautas rusos Alexander Kaleri (comandante) y Oleg Skripochka, así como por el astronauta de la NASA Scott J. Kelly, éstos dos últimos como ingenieros de vuelo. La llegada y acoplamiento a la ISS de la Soyuz TMA-01M se realizará en la medianoche del 9 al 10 de octubre (00:02 hora de Moscú) si todo se desarrolla con normalidad y conforme al programa previsto. En la imagen superior, el momento del despegue en el Cosmódromo de Baikonur a las 05:10 h [foto: NASA/Carla Cioffi].

Vista nocturna de la plataforma de lanzamiento del cohete Soyuz FG antes del despegue. [Foto: Roscosmos]

Infografía en castellano sobre las principales mejoras introducidas en la nueva versión Soyuz TMA-M en relación con la anterior Soyuz TMA. [Ilustración base: RIA Novosti. Fuentes de los datos: Roscosmos y Eureka]

Entradas relacionadas en Ciudad futura:
Ilustración e infografía de la nave Soyuz TMA
Los colores de la Soyuz
Estado actual y cronología de la ISS
PTK-NP/PPTS: El relevo para la Soyuz cuando cumpla medio siglo
Más entradas con la etiqueta ‘ISS’ • Más entradas con la etiqueta ‘Soyuz’

4 pensamientos en “Una nueva Soyuz vuela hacia la ISS

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: BlogESfera.com

Los comentarios están cerrados.