La camiseta y el escudo de ‘la roja tricolor’ de fútbol

Activistas del Ateneo Republicano del castizo y cosmopolita barrio madrileño de Lavapiés encargaron a nuestro estudio de diseño gráfico la realización de la imagen para una camiseta de la “Selección republicana española de fútbol” con motivo de que este mismo año conmemoramos el 80º aniversario de la II República Española coincidiendo con que a su vez nuestro país es en 2011 Campeón Mundial de Fútbol. Ciertos medios como El Mundo y Libertad Digital han hecho eco de la noticia en sus secciones de deporte aunque no han perdido la oportunidad de ofrecer su peculiar visión política del asunto sin obviar nombres propios, como el de quien edita este blog y el de Fernando Ruiz, principal impulsor de la iniciativa. Otros que presumen de republicanos desde una cosmovisión “progre” no se han hecho eco, de momento. Como era de esperar, la información publicada ha sido un tanto tendenciosa. Sólo aclarar en este sentido que la iniciativa no tiene ánimo de lucro, las camisetas las promociona una entidad social republicana madrileña cuyo único fin es sufragar gastos; o sea, dicho con acento original de Lavapiés: “no palmar pasta”. Como bien dice además nuestro amigo @daniconil en Twitter: “La contrainformacion moderna consiste [también] en contaminar las fuentes del enemigo”. Pues enemigos no nos faltan a diestro y siniestro y —como los policías antidisturbios— siempre están ahí cuando se los “necesita”.

Os presentamos el diseño original de la camiseta así como el del escudo, basado en un anterior trabajo de diseño heráldico que ya conoceréis los más asiduos a ‘Ciudad futura’, pero con algunos añadidos: básicamiente la inserción de una corona de laureles dorados (símbolo de victoria por antonomasia), las siglas “FEF” (Federación Española de Fútbol, sin la palabra “Real”), “1913” (año de la fundación de la institución balompédica) y una estrella de cinco puntas que simboliza tanto a la actual campeona de mundo en sus bordes dorados como el internacionalismo que caracterizó a nuestra República en el color rojo de la estrella, tradicionalmente de cinco puntas como símbolo de la unión de los trabajadores de los cinco continentes (Constitución Española de 1931 proclamaba que España es una “República de trabajadores…”). El diseño del escudo está en alta resolución, podéis hacer clic en él para ampliarlo. Por cierto, el logo del 80º aniversario de la II República Española (1931-2011) también es un guiño cómplice de nuestra parte al movimiento republicano, una de nuestras banderas; pues aquí sí tenemos banderas: 1931-2011: Un aniversario importante (y su logo).

Enlace relacionado y página del producto: 
Camiseta de la Selección Republicana
Entradas relacionadas en ‘Ciudad futura’:
La ‘Ciudad futura’ es tricolor: Recursos gráficos del 80º Aniversario de la II República
1931-2011: Un aniversario importante (y su logo)
Sudáfrica 2010: Roja es nuestra selección, tricolor nuestra bandera y dorada es la Copa del Mundo

 

 

34 pensamientos en “La camiseta y el escudo de ‘la roja tricolor’ de fútbol

  1. Pingback: BlogESfera.com

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 11/07/2011 | La Yuriesfera

  4. Precioso equipaje, escudo e ideales.

    Precioso de verdad.

    Me encantaria ver el proximo mundial a la seleccion levantando la copa otra vez con este equipaje. Os aseguro que me pondria a llorar como un chiquillo.

  5. el escudo es la caña pero creo que la camiseta no es muy acertada. no debería ser tan morado, quizás cambiando los colores rojo y morado de orden estaría mejor. la gente se identifica con la roja e identifica a la selección con el color rojo ¿por qué cambiarlo ahora? no creo que sumemos muchos adeptos sino que creo que servirá para marginarnos más.
    ¿conocéis la decisión de Mandela con respecto a la selección sudafricana de rugby? pues nosotros (los republicanos) deberíamos hacer lo mismo.

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo.

      Es más, yo hubiera comprado la camiseta roja sólo con el fantástico escudo republicano.

      Es más bonita y respeta los colores de la selección a la vez.

  6. “Plus ultra” , “Más allá” en latín es el lema del escudo de armas de la República Española, basado en el de la Revolución de 1868, la llamada “Gloriosa”, previa a la proclamación de la I República. ¿Por que hemos de renunciar a ello?, ¿porque el escudo actual sea una copia de los referidos anteriormente? Si dejamos que los adversarios se apropien de nuestras cosas, renunciar a ellas acto seguido sería, cuanto menos, poco inteligente. Es mejor conocer la historia frente a quienes la reescriben en su beneficio, digo yo… y reivindicar lo propio como propio, dejando los revisionismos históricos nacionalistas (periféricos o centralistas) al margen, que no es nuestro margen.

  7. Yo cambiaría dos o tres cositas en mi humilde opinión:
    1. La que han dicho por ahí de los colores, invertiría el rojo y el morado. Sí, el morado es “el color de la República” pero no sé… creo que al revés quedaría mejor y permitiría eso que comenta “yo”, una identificación con la actual “Roja”. Tampoco todo lo que hay ahora es malo, no?
    2. Añadiría en el centro del escudo, sustituyendo a la flor de lis de los Borbones del escudo actual la cruz de la victoria amarilla sobre fondo azul, vamos, la bandera de Asturias, como reino que dio origen a lo que siglos después sería España. Me parece injusto que aparezcan Castilla, León, Navarra, Aragón, Granada y no Asturias.
    3. “La corona de castillos” no sé, no lo veo claro, ¿qué representa? es que no le veo el simbolismo… aunque estéticamente no queda mal, desde luego.
    4. Lo del Plus Ultra no tiene sentido a estas alturas, no?

    • Insisto, es el escudo de la II República, ni más ni menos. La “corona” es la llamada “corona mural” en heráldica, símbolo republicano por excelencia y nada que ver con las coronas reales, sino todo lo contrario: representa la ciudad, el pueblo, frente a la monarquía. Sobre lo de “plus ultra”, ya he intentado explicarlo antes.

      Como sobre gustos no hay nada escrito, la opiniones sobre diseño gráfico son complicadas porque al final suelen ser casi siempre producto de un difícil compromiso entre gustos de “clientes” y diseñadores, que no siempre coinciden… y luego a ello habría que sumar multitud de opiniones de todo tipo, cada una de su padre y de su madre, de los que reciben el mensaje o lo critican, todas respetables.

  8. Me encanta todo lo que exponen y sé que los expertos en símbolos de la república escogerán el mejor y más apropiado. Yo en cuanto [a] este compraré mi camisa de la selección de la república para llevarla puesta. Salud y república

    [respuesta editada por CF con correcciones ortográficas]

  9. cuando jugo la seleccion de la republica española el mundial de 1934 el uniforme era como el actual,camiseta roja pantalon azul y medias negras con la bandera tricolor,

  10. Al final, todos nacionalistas.La única Selección de Fútbol que lleva un escudo del estado es la española.Todas las demás llevan el escudo de sus federaciones, que son las que patroinan las selecciones.Además, ¿cuándo VUELVAN a ser legales (dejaron de serlo con el tirano) las selecciones de Catalunya y Euskal Herría ¿a quién va a representar esa selección tan chupiguay como es la “roja”?

  11. La próxima III República, tendrá que tener en cuenta que el Estado Español es plurinacional.Si hasta una Monarquía apestosa como la británica tiene claro eso y cohabita con CUATRO selecciones oficiales (Wales, Scotland, Ulster y England), Dinamarca también (Feroe, Denmark), China (Macao, Hong Kong), etc…sólo faltaría que cuando lleguemos a reinstaurar la legalidad arrebatada por el nacionalismo español (o sea, la República), tuviéramos que tragar con las mismas pantochadas.

  12. Muy chula, aunque ya puestos opino como “yo”, invertiría los colores morado y rojo, con la espalda en rojo. Y ya puestos le añadiría un pantalón rojo para completar uniforme. Y yo que tú ya puestos, diseñaba también el uniforme de respeto. ¿Quizás totalmente en morado y con pantalón blanco? #misdivagaciones
    Que cualquier día nos dan una sorpresa y abdican todos ;-)

    Saludos.

    • ¿Que abdican? ¿Con lo comodos que estan sin pegar ni chapa a nuestra costa?

      Me temo que si esperamos ese momento (la abdicacion) nos podemos morir de viejos. nunca conseguiremos ver al ninguno de ellos en la cola del paro, pasando lo mismo que muchos de los que ellos dicen que representan.

      El enanito del bigote lo supo hacer bien para seguir jorobando (por respeto al personal pongo este vocablo) a todos aun despues de muerto.

  13. Me encanta, pero coincido con el compañero, sólo un pero, quitarle los lemas Plus Ultra, por lo demás, perfecto. Yo quiero una!, informadme si las comercializan,jejej!

  14. Pero qué ignorantes sois los republicanos (si no no seríais republicanos, claro). ¿qué pasa que en vuestra paranoia histórica, pensáis que la leyenda Plus Ultra es un invento de Franco? Viene apareciendo en los diversos escudos de España (y de multitud de ciudades) desde principios del siglo XVI.

    • Lee un poco antes de generalizar. La ignorancia es un fenómeno masivo en estos oscuros tiempos, no es patrimonio de nadie; al igual que el lema que citas, osado y “valiente” señorito (o señorita) anónimo.

  15. Que me expliquen como un escudo “republicano” puede llevar los emblemas de los Reinos de Castilla, Leon, Aragon y Navarra. Y ademas la granada del Reino de Granada. Todos estos reinos que se unieron a traves de los Reyes Catolicos. Mucho Rey representado, hay ahi para un escudo “republicano”.

Los comentarios están cerrados.