[Fotografía] La Gran Vía cumple 100 años

En 1910 se iniciaron las obras de la Gran Vía de Madrid, por lo que en estas fechas se conmemora el centenario de la calle más representativa de la capital de España. A pesar de la amalgama de estilos de sus edificios, el conjunto arquitectónico de la Gran Vía es quizá uno de los paisajes urbanos más armoniosos y espectaculares de entre las metrópolis mundiales. Os ofrecemos a continuación una serie de fotografías, algunas de ellas curiosas, relacionadas con la historia de esta avenida. [Foto superior: Paco Arnau]

Inicio de las obras de la Gran Vía en 1910
El edificio Metrópolis, en la esquina de Alcalá con la Gran Vía.
Obras de construcción del Edificio de Telefónica en la década de 1920.
Momento del impacto de un proyectil de la artillería fascista en los aledaños del edificio de Telefónica durante la Guerra de España (1936-1939). El frente estuvo muy cerca de la Gran Vía durante los casi tres años que duró la contienda, lo que no fue óbice para que la vida comercial y los espectáculos prosiguieran en esta avenida.
Durante varios años, la sede de Telefónica en la Gran Vía fue el edificio más alto de Europa.
En reconocimiento al apoyo que la República Española recibía de la URSS durante la Guerra, las autoridades municipales madrileñas rebautizaron la Gran Vía como “Avenida de la Unión Soviética” [véase la placa original en la esquina superior derecha de la imagen]. En la fotografía principal, cortejo de pioneros en un desfile del PCE en la Gran Vía (c. 1937-1938).
La Gran Vía en la actualidad. [Foto: Fernando Manso]
Enlace relacionado en Ciudad futura: Fernado Manso, una mirada inédita sobre Madrid »
Comparte Ciudad futura