El próximo viernes, 18 de junio, se inaugurarán en el Palacio de Congresos de Gijón las sesiones de la Conferencia Internacional de la Resistencia Política Iraquí: Iraq, soberanía y reconstrucción democrática [1], que tendrán su continuidad en Madrid el lunes, día 21, con encuentros institucionales y un acto público a las 19:30 h en el Círculo de Bellas Artes.
IraqSolidaridad, 16 de junio de 2010.— La Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI), tal y como indicó en su comunicado del pasado día 3 [2], ha decido mantener la convocatoria de estas actividades en Gijón y Madrid pese a que el Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación decidió incumplir con sus organizadores su compromiso de facilitar la concesión de visados a los participantes iraquíes [3]. El gobierno español amplió esta medida anulando los visados concedidos en una primera fase a los iraquíes que tenían previsto participar en la Conferencia.
En una carta remitida a la CEOSI el pasado día 10, el Director General de Política Exterior para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo justificaba el cambio de actitud del Ministerio dado que “la celebración de esta Conferencia es considerada como un gesto inamistoso por el gobierno de Iraq”, y que el propio gobierno español “considera que la Conferencia puede ser perjudicial para el actual proceso político iraquí, que tiene el pleno respaldo de España y de la Unión Europea”. El gobierno español niega la evidencia de la actual deriva de Iraq y confirma su compromiso con un régimen ilegítimo —surgido de la ocupación— que bate records internacionales de violación de los derechos humanos y de corrupción, sometido a los intereses regionales de terceros países, establecido sobre regresivos criterios confesionales y sustentado sobre la violencia sectaria, condiciones que no permiten augurar un futuro soberano y democrático para Iraq.
Asimismo, el gobierno español ha aducido problemas de seguridad no concretados, que provendrían de amenazas de grupos paragubernamentales iraquíes contrarios a la celebración de la Conferencia.
DECLARACIÓN FINAL
En la Conferencia de Gijón estaba prevista la participación directa de los máximos representantes de las corrientes del campo anti-ocupación, arropados por intelectuales y activistas iraquíes, personalidades internacionales y representantes de organizaciones europeas y de EEUU. Los organizadores paliarán la prohibición de facto de la entrada en nuestro país de los representantes iraquíes por medio de la transmisión de sus intervenciones [4].
Al término de las jornadas de Gijón y en el Acto de Madrid [5] se hará público el Comunicado Final que estaba previsto fuera rubricado por los representantes de las fuerzas del campo anti-ocupación contrarias al actual proceso político impuesto por EEUU. En este comunicado, los representantes políticos de los tres Frentes de la resistencia iraquí y de otras formaciones políticas y sociales muestran por primera vez, de manera unitaria y pública, su exigencia de una plena recuperación de la soberanía de Iraq, su compromiso con una reconstrucción democrática de las instituciones iraquíes fuera de criterios sectarios y confesionales, y su condena del terrorismo.
Pingback: BlogESfera.com
Pingback: Bitacoras.com