[Infografía] Los cargueros de la ISS

Os presentamos una infografía comparativa a escala con los principales datos y parámetros de las naves automáticas de carga que operan en la actualidad con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS): Progress (Federación Rusa), ATV (Agencia Espacial Europea) y HTV (Japón). Progress: 127 vuelos realizados hasta la fecha (1978-2010) con destino a las estaciones orbitales Salyut (URSS), Mir (URSS/Fed. Rusa) e ISS. ATV: Un vuelo realizado con destino a la ISS en 2008. HTV: Un vuelo realizado con destino a la ISS en 2009.

Las naves rusas de origen y diseño soviético Progress se adelantaron tres décadas en la puesta en marcha de este sistema de carguero orbital automático a europeos y japoneses (ATV y HTV, respectivamente). A ello hay que añadir que los Progress efectúan misiones a la ISS en la actualidad con regularidad (una regularidad que, dicho sea entre paréntesis, es la que asegura a la ISS soporte vital, combustible, aire, agua, correo, recambios, alimentos, etc…). Ambos factores explican la absoluta desproporción favorable al Progress en cuanto a vuelos realizados hasta la fecha: 127 frente a 2 de los cargueros europeo y japonés.

Próximamente están previstos los lanzamientos de un segundo HTV (HTV-2 Kounotori, “Cigüeña” en japonés) y un segundo ATV europeo (ATV-2 Johannes Kepler) los próximos 20 de enero y 15 de febrero de 2011, respectivamente… además, claro está, del habitual programa de vuelos de reabastecimiento del Progress, entre ellos uno más previsto en lo que resta de 2010.

Autor/fecha: Paco Arnau / ciudad-futura.net • Diciembre de 2010


Entradas relacionadas:
[Infografía] Nave Dragon y lanzador Falcon 9
[Infografía] Estado actual y cronología de la ISS
Fruta fresca para la ISS (llegada de un Progress)
Entradas con la etiqueta ‘ISS’
Enlaces relacionados:
Los ‘camiones’ de la ISS (Zemiorka)
Los cargueros de la ISS en infografía (Amazings.es)

3 pensamientos en “[Infografía] Los cargueros de la ISS

  1. Pingback: BlogESfera.com

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: Los cargueros de la ISS en infografía — Amazings.es

Los comentarios están cerrados.