La ‘Esfera de Yuri’, la revista de los blogs de la Yuriesfera

La Yuriesfera, que se ha convertido ya en una red de sitios de internet que agrupa a multitud de webs y blogs personales y de diversas entidades, acaba de lanzar una nueva iniciativa: la Esfera de Yuri. Se trata de un agregador del propio dominio Yuriesfera.net que ofrece a diario enlaces a las novedades que publican los blogs que forman parte de la Yuriesfera. Ésta es una iniciativa importante a la que damos la bienvenida desde aquí porque fomenta la unión de los sitios yuriesféricos (más de 160 de 15 países a fecha de hoy) y porque responde con enlaces de la Yuriesfera a nuestros blogs a la multitud de links e iconos que hoy enlazan con Yuriesfera.net desde cientos de puntos de la Red.

La cabecera del nuevo “diario” de contenidos de los blogs yuriesféricos

La ‘Esfera de Yuri’

La Esfera de Yuri tiene su propia cabecera porque es una especie de diario colectivo. Su contenido consiste en enlaces a lo que publican los blogs adheridos (agrupados por fecha y actualizados al finalizar cada día) y se suma a toda una serie de novedades e iniciativas que se han ido poniendo en marcha para conmemorar el 50º Aniversario del hombre en el espacio (y más allá) desde la Yuriesfera, como el nuevo dominio y hosting propio Yuriesfera.net, la actualización y mejora de los contenidos de nuestra web común, la iniciativa de la Yuritienda con los productos del 50º Aniversario del vuelo de Gagarin, el inicio de la difusión en diversos medios de comunicación de la iniciativa o la creciente presencia en las redes sociales: página pública en Facebook, Twitter (perfil @Yuriesfera y hashtag #Gagarin), Netvibes (el agregador de noticias externo que ahora es sustituído por la Esfera de Yuri, etc.

La Yuriesfera avanza y se consolida

En menos de tres meses de trayectoria —desde su lanzamiento a mediados del pasado mes de enero— no resulta exagerado afirmar que la Yuriesfera (una agrupación de sitios editados mayoritariamente en lengua hispánica de la que Ciudad futura forma parte desde sus inicios) es ya la iniciativa colectiva y plural más nutrida e importante de todas cuantas existen en la Red para conmemorar la efemérides de la hazaña del vuelo de Gagarin. Algo que no deja de sorprender a diario si tenemos en cuenta dos factores: que el inglés sigue siendo, con diferencia, la lengua vehicular mayoritaria en Internet y que el histórico evento del medio siglo del hombre en el espacio —hasta el momento— no está siendo difundido o tratado con la atención que se merece, ni en los medios masivos convencionales ni por parte de los que están en ellos; excepción hecha de algunos medios especializados u otros alternativos o no corporativos e independientes.

Por otra parte, a medida que se acerca la fecha del 12 de abril, el aniversario del vuelo de Gagarin, están surgiendo novedades (editoriales o de otro tipo) relacionadas con el 50º aniversario cuyo fin es vender y que no en todos los casos están dando un tratamiento riguroso o digno a este aniversario… Quizá con fines políticos, comerciales (o ambos al tiempo) que no vienen al caso.

En este panorama es destacable que la Yuriesfera avance, siendo como es una iniciativa sin ánimo de lucro, sin apoyos o finaciación externa y sin otra intención que no sea difundir, conmemorar e informar con el máximo rigor posible en unos tiempos como éstos en los que la tendencia imperante es ciertamente opuesta.

Por eso y por su avance y repercusión creciente a pesar de las limitaciones reseñadas, se confirma la Yuriesfera es necesaria y, como Yuri Gagarin, hoy como ayer decimos: Poyéjali! (“Vamos allá”)… Y hacia allá seguimos avanzando.

Nota importante: Para que las entradas publicadas periódicamente en un blog aparezcan como enlace en la ‘Esfera de Yuri’ es necesario que la bitácora disponga de la posibilidad de aparecer en lectores de ‘feeds’ RSS. En WordPress.com, por ejemplo (la plataforma de código abierto donde está alojada ciudad-futura.net), si el blog es público debería estar activada esta posibilidad por defecto; se puede verificar si está operativa esta opción añadiendo “…/feed” a la dirección o URL del blog en un navegador web que soporte la lectura de ‘feeds’ RSS (como Firefox, Safari, etc.).

Enlace relacionado en Yuriesfera.net: ‘Esfera de Yuri’
En Ciudad futura: Entradas con la etiqueta ‘Gagarin’

6 pensamientos en “La ‘Esfera de Yuri’, la revista de los blogs de la Yuriesfera

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: BlogESfera.com

  3. Una iniciativa muy interesante. Desde que surgió la Yuriesfera las novedades se han ido sucediendo casi semanalmente. Un aspecto que la hace más necesaria aún.

    De verdad, ‘yuriesféricos’ fundadores, muchas gracias.

    PD.- El 12 de abril se acerca y habrá que hacer algo en consecuencia ¿no es cierto? :-)

    • Gracias por el comentario, Dani. Tú tambien formas parte de la Yuriesfera, así que gracias a ti también su éxito… Para el 12 de abril se admiten ideas. Declararlo ‘Día de Gagarin’ en todos los blogs y webs de la Yuriesfera y publicar ese mismo día todos y cada uno una entrada relacionada con el medio siglo del hombre en el espacio, podría ser una. Otra podría ser crear un blog especial en Yuriesfera.net que ese día fuera posteando “en directo” los acontecimientos del 12 de abril y otros relacionados, quizá desde unos días antes… Se me acaba de ocurrir, ¿cómo lo ves?

      Ojalá pudiéramos editar un libro de verdad (en toda la extensión del término) sobre el vuelo de Gagarin… y algunas cosas más.

  4. Buenas ideas, Paco.

    Brainstorming…

    -Cambiar el avatar de Twitter ese día. Poner una foto de Yuri, o de la Vostok, o de la Yuriesfera…

    -Algún concurso con premio simbólico (o algún producto de la Yuritienda), premiando a la mejor foto relacionada con el aniversario, artículo, etc.

    -Cambiar, ese día, o mejor aún durante todo el mes de abril, la cabecera de nuestros blogs. Aunque para eso haría falta algún infografista muy bueno con creatividad y sensibilidad hacia el aniversario de Gagarin que creara la plantilla…¿conoces a alguno?

    En fin, cualquier cosa para difundir el inicio de la exploración espacial humana y la figura del carismático y valiente pionero, que fue Yuri Gagarin.

    Saludos

  5. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 23/03/2011 | El año de Yuri Gagarin • La Yuriesfera

Los comentarios están cerrados.