Sáhara Occidental: Un país y su bandera

A instancias de activistas solidarios con la causa del Sáhara Occidental, uno de los últimos territorios por descolonizar del planeta, y de la oficina en Madrid de la República Árabe Saharaui Democrática, se nos encargó a finales del pasado año elaborar y unificar la representación gráfica del principal símbolo de toda nación: su bandera. Algunas incursiones habíamos hecho ya en este campo del diseño gráfico —la vexilología— así como en la heráldica.

Pero en este caso ha supuesto un verdadero honor trabajar desinteresadamente en la realización de un Manual de Identidad Nacional Básica que fijara gráficamente la bandera de un pueblo, que si bien ocupa en la actualidad una parte de su territorio reivindicado, aspira a obtener la independencia tras una larga y digna lucha iniciada durante la colonización española y proseguida frente a la ocupación actual por parte de Marruecos de sus regiones de mayor importancia económica. Esperamos que más temprano que tarde la bandera de este pueblo hermano unido a nosotros por la historia ondee junto a las de los demás países del mundo en la sede de Naciones Unidas.

La bandera de la República Árabe Saharaui Democrática es la misma que utilizó a partir de 1973 el Frente Polisario. Su diseño y colores están inspirados en la bandera —creada en 1916— de la Gran Rebelión Árabe durante la I Guerra Mundial, de ahí su evidente similitud con otras como la enseña de Palestina. A continuación os presentamos los aspectos básicos del diseño de la bandera de la RASD así como de los elementos que la componen. El propósito básico, que podemos ver ilustrado en este proceso, era establecer unas bases visuales —geométricas y cromáticas— unificadas que dieran coherencia a un diseño inicial que con el paso del tiempo se había visto sometido a un proceso de progresiva dispersión e incoherencias en cuanto a la distribución de los elementos y hasta de las proporciones. Veremos también hasta qué punto el diseño gráfico está íntimamente relacionado con disciplinas como la geometría y cómo diseños aparentemente sencillos no están exentos de cierta complejidad en su ejecución sin que ello signifique que a su vez puedan ser comprensibles y reproducibles…

LA BANDERA

Descripción de la bandera: La bandera de la RASD es rectangular y sus proporciones genéricas son 3:2, siendo 3 la anchura y 2 la altura. Está formada por tres franjas horizontales con igual grosor de colores negro, blanco y verde (arriba, en el centro y abajo, respectivamente), unidas por un triángulo rojo que se superpone a ellas y cuya base está situada en el lado del mástil o asta. La altura del triángulo desde su base hasta el vértice interior, situado sobre el eje horizontal de la bandera, equivale a un tercio de la anchura total de ésta. Sobre la franja blanca central se inserta un cuarto de Luna de color rojo cuyo borde interior está centrado a los ejes horizontal y vertical de la bandera. Al lado derecho del cuarto de Luna y centrada al eje horizontal está situada una estrella roja de cinco puntas girada 18º en sentido antihorario.

CONSTRUCCIÓN DEL SÍMBOLO Y LA BANDERA

A continuación, la construcción y proporciones geométricas del símbolo y la bandera de la RASD. Las cotas son independientes del tamaño de reproducción; por ello se parte del valores genéricos a partir de los cuales se establecen las proporciones correctas: la proporción 3:2 de la bandera o una cuadrícula imaginaria (16x y 12x) para el símbolo central…

COLORES NACIONALES DE LA RASD

Por último, los colores utilizados (negro, rojo, blanco y verde) en gama Pantone para impresión con tintas planas y otros códigos (cuatricomía para impresión —proporciones de cián, magenta, amarillo y negro, CMAN—, modo RGB —combinación de rojo, verde y azul en monitores— y código HTML para diseño web)…

Autoría: Trabajo solidario del estudio de diseño gráfico Paco Arnau, 2010-2011, para libre disposición de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el Frente Polisario y entidades e iniciativas de solidaridad con el pueblo saharaui
Entrada relacionada en Ciudad futura:
Recursos gráficos del 80º Aniversario de la II República Española

15 pensamientos en “Sáhara Occidental: Un país y su bandera

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: BlogESfera.com

  3. Pingback: Sáhara Occidental: Un país y su bandera

  4. Un trabajo fascinante Paco, por sus aspectos específicamente técnicos, que desconozco por cierto y me han ilustrado muchísimo. Pero además por tu compromiso internacionalista que realmente conmueve. Ha habido una revolución en la RASD y al contrario que las patrocinadas por el imperialismo y la OTAN a esta no la apoyó ningún medio ni gobierno “demócrata”.

    Es necesario recordar que en el Sahara se pelea aún por un derecho fundamental de un pueblo muy sufrido.

    Un gran abrazo Camarada!.

    • Gracias, Gabriel. Otro abrazo y ojalá veamos esa bandera ondear pronto en lo más alto. La bandera de un pueblo heroico y hermano que lleva décadas luchando —y hablando y enseñando a sus niños nuestra lengua común— y al que no se le presta la atención que se merece por los motivos que bien dices.

  5. Gran bandera para un gran pueblo hermano que ha sufrido (y sigue sufriendo) muchisimo.

    Una pregunta:

    Se que los colores y simbolos de muchas banderas tienen significados especiales.

    ¿Es asi en este caso? En caso afirmativo me gustaria conocer esos significados.

    Un abrazo

    • Hasta donde yo sé, los colores simbolizan los de califatos históricos de los árabes (abbasíes, omeyas…), que a su vez tenían origen, suponemos, en tribus del desierto. Recordemos la puesta en escena de la Rebelión Árabe contra los turcos representada en la obra maestra del cine ‘Lawrence de Arabia’, con esas épicas movilizaciones a las que se iban uniendo banderas rojas, verdes, negras… Si te fijas, muchas de las banderas de los países árabes actuales repiten esta misma o similar combinación de colores.
      Gracias por el comentario ;)

  6. Pingback: Sáhara Occidental: Un país y su bandera

  7. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 02/07/2011 | La Yuriesfera

  8. Pingback: Sáhara Occidental: Un país y su bandera | Noticias - d2.com.es

  9. Paco, un gran trabajo. Recuerdo que durante mucho tiempo tuve uno de aquellos llaveros que vendíamos en la Fiesta del PCE de principios de los 80 en la Casa de Campo. …Y ya era entonces una causa veterana la autodetermniación de la República Árabe Saharaui Democrática. Nuestros hermanos hispanoparlantes del Sahara Occidental a los que nuestros sucesivos gobiernos han mantenido en el olvido, no así los pueblos soberanos de España!

    • Gracias, José Gabriel. Recordemos que fue una iniciativa del mismo partido algo que llega hasta nuestros días: las vacaciones de niños saharauis en España desde 1977. Miles de ellos han podido compartir aquí la solidaridad entre nuestros dos pueblos durante décadas. Creo que hace poco llegaron los de 2011.

  10. ¡¡Buenas tardes!! Lo primero felicitaros tanto por la estupenda web como por este maravilloso post. Me pongo en contacto con vosotros con el fin de pediros permiso para copiar vuestro articulo en nuestra humilde página web y en nuestra página en facebook. Somos una asociación de apoyo político al pueblo saharaui, y creo que puede resultar interesante el trabajo que habéis realizado. Pero antes que nada os pido permiso para utilizarlo. Por su puesto citaría las fuentes.

    ¡Gracias y un saludo!

  11. muchísimas gracias por ese apoyo..
    esperemos inchalah que tengamos un sahara libre y podamos lanzar nuestra bandera al aire en señal de liberación
    ese es el sueño de todos nosotros…
    gritemos todos un SAHARA LIBRE¡¡¡¡

Los comentarios están cerrados.