Поехали!: En homenaje a Yuri Gagarin

Viernes, 16 octubre 2009

Ilustración: Paco Arnau, diciembre de 2000

Vostok vs. Mercury

a-descarga-iconDescargar ilustración en formato PDF:
1961: El Hombre en el espacio (autor: Paco Arnau, diciembre de 2000)

 

En 1957 la Academia de Ciencias de la URSS puso en órbita el primer satélite artificial: el Sputnik 1. El 12 de abril de 1961, la nave soviética Vostok 1, con el cosmonauta Yuri Gagarin a los mandos, realiza el primer vuelo tripulado al espacio. Justo antes del despegue de la Vostok, Gagarin pronució el ya histórico “Поехали!” (¡vámonos!, en ruso). A las 10:20 de aquel mismo día, Gagarin tomó tierra en Tajtarova (Siberia). Una campesina fue la primera persona en ver al cosmonauta. «¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la paisana. «Ciertamente, sí», dijo Gagarin que, para calmar a los presentes, se apresuró a añadir: «Pero no se alarmen, soy soviético».

Imágenes

 

En la imagen de la derecha, obsérvese una representación a escala del lanzador soviético de la Vostok y del estadounidense Mercury Redstone, que envió a los primeros astronautas norteamericanos en vuelo suborbital.

En la imagen inferior, ciudadanos de Moscú celebran el 12 abril de 1961 que el cosmonauta Yuri Gagarin acaba de realizar el primer vuelo espacial tripulado de la historia a bordo de la nave soviética Vostok I. (Foto: James Whitmore, Archivo fotográfico Life, clic para ampliar).

moscu-life-1961

gagarin_tereshkova_leonov

En la imagen de la derecha, tres pioneros de la exploración del cosmos: Yuri Gagarin (primer ser humano en el espacio), Valentina Tereshkova (primera mujer cosmonauta) y Alexei Leonov (el primer cosmonauta que realizó un paseo espacial extravehicular).

Datos biográficos: Yuri Alexeievich Gagarin, Distrito de Smolensko, URSS (1934-1968), cosmonauta soviético y primer hombre que realizó un vuelo espacial, nació en el koljós de Gjatsk el 9 de marzo de 1934 en el seno de una familia obrera; su padre era carpintero de la granja colectiva donde nació. A los siete años tuvo que interrumpir sus estudios como consecuencia de la invasión alemana. Tras la victoria de la URSS, ingresó en la Juventud Comunista en 1949 y en 1951 se graduó como moldeador fundidor. Posteriormente obtuvo el título de técnico industrial en Saratov. En el aeroclub de esta ciudad recibió sus primeras clases de vuelo. En 1955 ingresó en la Academia de las Fuerzas Aéreas y en 1957 obtuvo el grado de oficial. En 1960 fue seleccionado para la primera promoción de cosmonautas. Tras protagonizar la hazaña del primer vuelo espacial en 1961 fue designado comandante de la Unidad de Cosmonautas Soviéticos, condecorado con la Orden de Lenin y nombrado Héroe de la Unión Soviética. El 27 de marzo de 1968 murió en una misión rutinaria a los mandos de un caza MiG, al estrellarse su avión cerca de Moscú.

About these ads