[Vídeo] La ISS ya cuenta con un nuevo módulo ruso

El módulo Rassvet [Рассвет en ruso, que podría ser traducido como “Amanecer” o “Nuevo comienzo”], también designado MRM-1 (Mini Research Module 1 por sus siglas en inglés), ha sido trasladado el pasado 18 de mayo a la ISS desde el Shuttle de la NASA Atlantis en la última misión (STS-132) de este transbordador espacial estadounidense antes de su retirada definitiva. El MRM-1, con una masa en el lanzamiento de casi 8 toneladas, dota a la ISS de 18 m³ de volumen habitable adicional dedicados a la investigación científica y está acoplado al módulo FGB-Zaryá del sector ruso de la ISS, añadiendo un puerto de atraque para naves tipo Soyuz a la Estación Espacial Internacional, entre otros componentes; como informábamos en nuestra entrada del 11 de diciembre de 2009.

En el interior del Rassvet se realizarán experimentos de biotecnología, biología y física de fluidos. A tales efectos el módulo está dotado de ocho estaciones de trabajo entre las que destacan dos incubadoras, una plataforma aislada de las vibraciones del complejo espacial y un recipiente estanco para manipulación de sustancias. El Rassvet integra asímismo una esclusa de vacío, cámara exterior de experimentos [destacada en color verde en la ilustración superior] que posteriormente será instalada en el futuro módulo ruso Nauka [Нау́ка, “Ciencia”] o MLM (Multipurpose Laboratory Module), cuyo acoplamiento automático a la ISS está previsto en 2012.

El módulo Rassvet, capturado por el brazo robótico, camino de su acoplamiento en el sector ruso de la ISS. De fondo, un área oceánica de la Tierra con nubes y claros. [Foto: Cortesía de la NASA]

RUSIA Y CHINA, PROTAGONISTAS DE UN NUEVO ESCENARIO ESPACIAL

Por lo que venimos constatando, el programa espacial de la Federación Rusa —aunque sigue manteniendo una relativa austeridad presupuestaria— está viviendo una especie de Edad de Plata más de dos décadas después del fin de la Edad de Oro de la cosmonaútica soviética. Esta Edad de Plata rusa transcurre de forma paralela al declive del programa espacial de EEUU, que se confirma con el abandono de las misiones espaciales tripuladas por parte de la NASA una vez que se realicen próximamente las últimas misiones previstas de sus veteranos transbordadores Shuttle. Este repliegue o mutis por el foro de EEUU dará lugar a un nuevo escenario en la carrera espacial humana con dos actores principales: Rusia y China, las dos únicas potencias que, hoy por hoy, mantienen una programación independiente y estable de vuelos tripulados orbitales. De hecho, con la próxima jubilación de los Shuttle, las Soyuz serán las únicas naves tripuladas en servicio que mantengan el tráfico de cosmonautas y astronautas a la ISS, por lo que tanto la NASA como la Agencia Espacial Europea (ESA) estarán obligadas a pagar su correspondiente pasaje para enviar astronautas a este gran complejo orbital internacional en el que cada vez se habla más en ruso.

Volviendo al motivo de esta entrada, a continuación os ofrecemos un interesante vídeo en el que en apenas dos minutos se muestra con imágenes aceleradas (time lapse) todo el proceso de acoplamiento del Rassvet, que en tiempo real duró alrededor de tres horas. Podremos ver imágenes reales de cómo el brazo robótico del Atlantis entrega el módulo ruso desde su bodega de carga al brazo robótico de la ISS para que éste lo acople en su ubicación definitiva al módulo FGB-Zaryá.

Esquema de los componentes del módulo: Rassvet (Ciudad Futura, 2009) »
Enlace relacionado en Ciudad futura:
Presentado el Rassvyet, nuevo módulo para la ISS »

Comparte Ciudad futura

Un pensamiento en “[Vídeo] La ISS ya cuenta con un nuevo módulo ruso

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.