30 años de ‘Blade Runner’: Cuando la ciencia ficción se transforma en realidad

Casi 30 años después de su rodaje en 1981 Blade Runner —producción estadounidense dirigida por el británico Ridley Scott estrenada en junio del año siguiente— es un film que ha resistido el paso de tres décadas “sin despeinarse” y ha sido considerado por lo más granado de la crítica del género de la ciencia ficción una obra maestra en toda la extensión del término, por mucho que la Academia de Hollywood no pensara lo mismo al no concederle ningún galardón en los Óscar en 1982 (sólo mereció dos nominaciones el año de su estreno). Indudablemente, para la inmensa mayoría de los cinéfilos y buenos aficionados al género, muchos de los cuales seguramente deben haber perdido la cuenta de las veces que la han visto, Blade Runner no es una película más de ciencia ficción e incluso sobrepasa la tópica definición de “film de culto”: es “La película”. Sin olvidar —claro está— a 2001, la obra maestra de Kubrik estrenada en 1968 y verdadero punto de inflexión de una nueva época para el séptimo arte.

Imágenes:
Fotogramas de escenas y fotografías de producción de Blade Runner (MattTrailer.com)
Cartel del estreno en Japón (julio de 1982)
Portada de la revista yugoslava Política Ilustrada (Belgrado, febrero de 1983)
———————-
Entradas relacionadas en Ciudad futura:
‘He visto a Titán emerger detrás de Saturno’
Crisis y vientos de guerra
9ec4c12949a4f31474f299058ce2b22a
[Arte digital] ’2001′
El futuro ya no es lo que era


Reproducido en Rebelión.org
[Versão brasileira do texto (portugués): 30 anos de Blade Runner (Paco Arnau / Ciudad futura • Vermelho)]

El guión de Blade Runner es un trabajo colectivo que está inspirado —aunque no basado sensu stricto— en la novela editada en 1968 (el mismo año en que se estrenó 2001¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (“Do androids dream of electric sheep?” en su título original) de Philip Dick, escritor estadounidense que lamentablemente no pudo llegar a ver la película terminada; falleció apenas tres meses antes de junio de 1982, fecha del estreno de Blade Runner en las pantallas de EEUU.

La banda sonora es de Vangelis, el conocido y magistral compositor griego de música electrónica. Los escenarios y la ambientación están basados en los trabajos de la excelente generación de autores de cómic de los años 70 y 80, entre los que destaca Jean Giraud, dibujante francés reconocido internacionalmente por su sobrenombre ‘Moebius’ y uno de los principales autores de la revista gala de culto Métal hurtlant (Heavy Metal en su versión en otros países como España, Alemania, Gran Bretaña o EEUU).

Una película de contrastes

La estética, el vestuario y la ambientación de Blade Runner crearon tendencia y aun en nuestros días sigue pareciendo “moderna”… o postmoderna. Una mezcla explosiva de vintage, afterpunk y futurismo… Brillante arquitectura de vanguardia del siglo XXI sobre una capa “sedimentaria” de avejentados edificios de infraviviendas de principios del XX. Elegantes trajes y tocados que homenajean la moda de la década de 1940 junto a crestas y quincallería postpunkies. Sofisticados vehículos aeroterrestres esquivando masas de gente que sólo puede desplazarse a pie en una macro-conurbación sin transporte público… Todo ello embadurnado de una oscuridad brumosa provocada por la contaminación de pozos y refinerías que agotan las últimas reservas californianas de crudo en pleno suelo urbano de esta ciudad fundada por los españoles como Nuestra Señora de los Ángeles en 1781. Los detalles en el atrezzo y la decoración rozan la perfección.

Sin ninguna necesidad de recurrir al abuso de efectos especiales (oropel bajo el que se suele esconder la debilidad del argumento en la mayoría de las flojas películas que se estrenan en la actualidad), sólo con la profesionalidad y el buen hacer cinematográficos, Blade Runner consigue deslumbrarnos y sorprendernos escena tras escena.

La dirección de esta gran producción de la Warner estuvo a cargo, como hemos dicho al principio, del británico Ridley Scott (Inglaterra, 1937), un verdadero virtuoso y perfeccionista de la gran pantalla que no necesita carta de presentación y que también es el autor de películas tan imperecederas como ésta: Alien (1979, otra obra maestra de referencia obligada en el poco prolífico género de la ciencia ficción), Thelma & Louise (1991) o Gladiator (2000), entre otras.

A las órdenes de Scott actuó en Blade Runner un plantel de actores encabezado por un protagonista Harrison Ford en el papel de Rick Deckard (trabajo que supuso la consagración definitiva de Ford como estrella internacional) y el “holandés errante” Rutger Hauer, que borda el papel del líder de los androides replicantes Roy Batty; junto con otros de carreras más o menos irregulares: una joven y bellísima (rozando los cánones de la perfección) Sean Young en el papel de la glamourosa Rachael, la también joven y bella Daryl Hannah en el papel de la replicante Pris y Edward James Olmos, representando al misterioso, siniestro e intrigante detective Gaff del LAPD.

«He visto cosas que vosotros no creeríais. Naves de ataque en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir». [Monólogo del androide Roy Batty en la que quizá sea la escena más conocida de ‘Blade Runner’]

—————————

Un contexto social e ‘histórico’ verosímil porque hoy ya no parece de ciencia ficción

Sobre el argumento de Blade Runner no nos extenderemos. La acción se desarrolla en una oscura, caótica, depauperada y contaminada gran metrópolis californiana de Los Ángeles a finales de 2019 ó principios de 2020, centro de poder de grandes corporaciones privadas que se han convertido —suplantando al Estado— en dueñas y señoras de vidas (humanas o humanoides), haciendas y de todo cuanto acontece… Un futuro distópico o utopía perversa cuando se rodó la película a principios de la década de 1980 (la correlación de fuerzas económicas y sociales globales era a la sazón ciertamente distinta a la de hoy), pero más verosímil, menos distópico además de temporalmente cercano y en buena medida descriptivo del mundo actual.

Las ineficientes y hostiles pero lucrativas y omnipotentes grandes corporaciones privadas ya superan con holgura la mitad del producto interno bruto planetario así como el de muchos Estados del mundo, además de —en consecuencia— detentar el poder real en buena parte de ellos: las llamadas democracias occidentales y sus empobrecidos países satélites, ya sean vasallos o sometidos por la ocupación y la guerra, como venimos constatando día a día.

Dejando al margen que los avances en los campos científico y tecnológico que refleja el 2019 de Blade Runner en absoluto han llegado en nuestros días y es altamente improbable —al paso que vamos— que los veamos llegar en la próxima década, ese mundo depauperado cuyos designios dirigen oligopolios privados en manos de un puñado de desalmados desde sus atalayas de cristal opaco (que tan bien describe este film como ciencia ficción en la época de su rodaje), se parece mucho al mundo actual, en esta etapa de retrocesos sociales globales que comenzó a finales de los 80 y principios de los 90 con sendos acontecimientos históricos europeos de nefastas consecuencias para el planeta y nuestras generaciones.

Seguramente será por eso que Blade Runner no ha envejecido con el paso de prácticamente tres décadas desde su rodaje y estreno. Sin olvidar, claro está, su excelencia desde el punto de vista artístico, algo que no deja de sorprendernos por mucho que revisitemos esta obra maestra una y otra vez… Es por ello que, para terminar, dejamos una pregunta en el aire: ¿por qué ya no se hacen películas como ésta?

Texto: Paco Arnau / Ciudad futura

49 pensamientos en “30 años de ‘Blade Runner’: Cuando la ciencia ficción se transforma en realidad

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: BlogESfera.com

  3. “¿por qué ya no se hacen películas como ésta?”…

    Paco, que gran artículo sobre esta obra maestra, y algunas de las imágenes que has puesto no las había visto nunca. Gracias.

    Creo que he visto Blade Runner unas siete u ocho veces, y he leído todo lo que ha caído en mis manos desde que la ví por primera vez -creo que fue en 1983- en un cine de verano. Una de las mejores obras de ciencia ficción del cine, sin duda. Un clásico que hay que revisitar con frecuencia, y bueno, ya que estamos a ver si esta noche me pongo y la veo de nuevo :-)

    “¿por qué ya no se hacen películas como ésta?”…
    …ya me gustaría saberlo

    Gracias y un saludo

  4. Una de mis películas favoritas. Me acuerdo de verla una y otra vez grabada en VHS hasta que me memoricé casi todos los diálogos (sí, yo era un poco rarito de pequeño). Gran entrada.

  5. Gracias, danieles, por vuestra “buena crítica”. [Editado en plural ;)]
    Después de escribir esto esta tarde yo también he tenido el arrebato de “volver” a visitar Los Ángeles de 2019. Como tú —primer Daniel en comentar—, veré ‘Blade Runner’ esta noche… por enésima vez.

  6. Pues me sumo a vosotros. Fantástica película. Yo creo que la vi en su estreno en España, era jovencilla y pasé un miedo que no veas. Rutger Hauer hace una interpretación tan buena que siempre le he perdonado los numerosos bodrios que ha hecho después. No recuerdo la cantidad de veces que la he visto y seguiré viendo. Y no comprendí cómo no fue un bombazo en su momento.
    Más películas como ésta… eso quisiéramos.
    Qué buenos recuerdos y que buen post!

  7. Gracias, María.
    Efectivamente Hauer ha hecho algunos bodrios después (mejor no hablar de Daryll Hannah o Sean Young), en lo que viene siendo la tónica habitual del cine de Hollywood de un tiempo —que dura ya demasiado— a esta parte. Viven de bodrios hipercargados de efectos especiales y de alienantes y descerebradas películas de “consumo masivo”. Pero sí hay que reconocer que el papel del ‘replicante-filósofo’ Batty “lo borda” en Blade Runner. Coincidimos.

  8. Desde luego es una película como para hacer del 2011 o quiza mejor el 2031 el año de blade runner. no tengo palabras. gracias por traerla a primera página.

  9. Magnífico el post, Paco. Una gran película, una cinta de culto, Blade Runner. Muy bien por rememorarla en este erial cinematográfico actual

  10. Exacto, es “La Pelicula”. Lo has descrito a la perfección.

    Se congregan en ella tantas cosas, tantos actores en su mejor momento, una música excelente, un fotografía sin igual y un argumento perturbador…

    Me la compre en VHS varias veces, en DVD y ha sido mi primer blueray.

    Excelente articulo.

  11. Gracias por el comentario, Iboisset.
    Y algo también importante: para ver ‘Blade Runner’ no hace falta colocarse unas ridículas gafas de visión 3D, como en algunas películas de ahora… y de los años 50, por cierto.

  12. Pingback: Pasa la vida » Blog Archive » Blade Runner

  13. Pingback: 30 años de ‘Blade Runner’: Cuando la ciencia ficción se transforma en realidad

  14. Pingback: 30 años de ‘Blade Runner’: Cuando la ciencia ficción se transforma en realidad | Noticias - d2.com.es

  15. me encanta esta pelicula. y eso que no me suelen gustar las antiguas, por temas de calidad visual o efectos especiales. claro que, cuando hay calidad en si, todo lo demas sobra

  16. Pingback: 30 años de ‘Blade Runner’: Cuando la ciencia ficción se transforma en realidad | ForoProvincias.Com

  17. Pingback: 30 años de ‘Blade Runner’: Cuando la ciencia ficción se transforma en realidad | Noticias HMX

  18. Pingback: 30 años de ‘Blade Runner’: Cuando la ciencia ficción se transforma en realidad | El diario digital

  19. Pingback: 30 años de ‘Blade Runner’: Cuando la ciencia ficción se transforma en realidad | El Noticiero

  20. Pingback: 30 años de ‘Blade Runner’: Cuando la ciencia ficción se transforma en realidad | Prensa digital

  21. Pingback: 30 años de ‘Blade Runner’: Cuando la ciencia ficción se transforma en realidad | La crónica digital

  22. Pingback: 30 años de ‘Blade Runner’: Cuando la ciencia ficción se transforma en realidad | Grace To You

  23. Pingback: 30 años de Blade Runner: la ciencia ficción convertida en realidad | FilmClub

  24. Maginifica entrada, felicitaciones. Como otros muchos fans, he visto esta pelicula millones de veces, la he tenido en todos los soporte y formatos. Recuerdo que cada cierto tiempo, organizabamos reuniones entre mis amigos para verla de nuevo. Cada vez que uno se compraba un televisor mas grande, alli ibamos a verla de nuevo, ya perdi la cuenta de cuantas veces la vi (y tras leer esto, creo que volvere a verla hoy jejeje). Solo queria comentar algo sobre Rutger. Si, tiene peliculas malas, aunque es mas culpa de directores o productores que suya, pues a mi parecer, en la mayoria de las ocasiones, donde el intervenia, salvava la pelicula. Me gustaria añadir una pelicula en especial que me gusto de él, una serie B, pero con una guion que me gusto mucho y muy bien realizada aun siendo de bajo presuepuesto: “La Sangre de los Heroes” (http://www.filmaffinity.com/es/film861689.html) si no la conocen, espero que la disfruen, y Feliz Año para todos.

  25. Blade Runner es efectivamente una pelicula seminal, sera un clasico para siempre.
    Paco a proposito de la pregunta…. yo creo que ya no se hacen peliculas como esta por que el cine de autor ya no existe, no existe el cine de autorr como soliamos conocerlo asi”made in USA”…”
    No hay hoy muchos nuevos nombres en el panorama del cine independiente norteamericano con la vision y el oficio para reemplazar a Scorcese, Coppola, Malick, Cassavetes, Bogdanovich, Peckinpah y Altman… por lo menos no todavia!

    • A la vista de la serie de nombres que has relacionado se diría que, a riesgo de que parezcamos una pandilla de nostálgicos, los 70 y los 80 fueron la última bocanada —con muy honrosas excepciones actuales, claro está— del gran cine de autor de Hollywood de décadas anteriores, la llamada “Edad de oro” que va de finales de los 30 a los 60. La verdad es que hoy Hollywood no ofrece una “generación” de autores comparable, ni mucho menos… y en cuanto a las películas, parecería que aún dura la huelga de guionistas estadounidenses de un par de años atrás: oportunistas remakes de films extranjeros, enésimas partes infumables de éxitos pasados, etc.; de lo que es “original” mejor no hablar.
      Gracias por el comentario.

  26. Al hilo de lo adjuntado ayer, añado otra cosilla, esta, casi de museo.

    “Llegue a la conclusión de que no es ciencia-ficción, no es fantasía, es exactamente lo que dijo Harrison: futurista.”

    El mismísimo Philip K. Dick en esta carta de 1981 dirigida a Jeff Walker, del programa ¡Hurra por Hollywood!

    http://hiphopo.posterous.com/philip-k-dick-on-the-movie-blade-runner-1981

    Dejo otro enlace por si acaso:

    Y esta la transcripción en inglés (Un txt)
    http://share1t.com/76p4n7

    Para el gif de Roy añado otro enlace por si hay caídas:

    Sl2 a todo@s :-)

    • No conocía la frase del autor de ‘Sueñan los androides…’ pero resume lo que muchos pensamos de Blade Runner y es, de hecho, el “hilo conductor” del texto que da pie a este debate: no es ciencia ficción, no es fantasía: es futurista. El paso de tres décadas así lo ha puesto de manifiesto y por eso no nos parece hoy una película de hace nada menos que 30 años. ‘Blade Runner’ es como un buen vino: con el paso de los años se ha “convertido” en obra maestra indiscutible para la mayoría; ello a pesar de que cuando se estrenó pocos (entre los que no se encontraba la Academia de Hollywwod, desde luego)* la consideraron como merecía.

      Gracias de nuevo, Ialza, por tus magníficas aportaciones y enlaces a esta entrada que ayer entró en su segundo año :) y sigue vigente, como ‘Blade Runner’.

      [*]: Un ejemplo: en 1982 ‘Oficial y caballero’ (‘An Officer and a Gentleman’) fue nominada con 6 candidaturas y obtuvo 2 oscars; el mismo año que ‘Blade Runner’ fue nominada con sólo 2 candidaturas consideradas “menores” (Diseño de decorados y Efectos visuales) para finalmente no obtener ningún premio de la Academia de Hollywood… que cada cual saque sus propias conclusiones.

  27. Bueno no podia quedar indiferente ante este articulo, yo la vi cuando tenia 5 años, por increible que parezca, la vi y quedo guardada en mi retina, esas imagenes oscuras de los angeles casi apocaliptico, la imagen de las torres de la corporacion, los vehiculos aereos, la musica, claro que no entendi nada, ya que la pelicula estaba subtitulada y no sabia leer entonces, desde ese momento me volvi un fan mas de la ciencia ficcion. Luego de muchos años la volvi a ver en la TV y luego la consegui en DVD, ahora espero comprarla en Bluray para poder disfrutarla de nuevo.

  28. Pingback: Enlaces Recomendados de la Semana (Nº83) | ResumenTecnologico.com

  29. Pingback: 30 años de Blade Runner | IdentidadGeek

  30. No se hacen películas como ésta por que recaudó 26 millones de dólares en EEUU, lo que se consideró un fracaso y el Dólar manda.

Los comentarios están cerrados.