La izquierda saca pecho en Madrid a pesar del bloqueo informativo

El domingo 27 de junio, respondiendo a la convocatoria de Izquierda Unida (IU) y del PCE, miles de trabajadores se han manifestado en Madrid “Por el empleo y por una alternativa social a la crisis”. Durante la movilización, que partió de la Puerta de Toledo y finalizó con un acto público que llenó la Plaza Mayor madrileña [en la foto superior], se corearon lemas contra el presidente Zapatero, la gran patronal, los recortes sociales y la reforma laboral que recientemente ha decretado el gobierno del PSOE (abaratamiento del despido a los empresarios, rebaja de salarios a los trabajadores públicos, congelación de las pensiones, etc.). También se escucharon consignas de apoyo a la Huelga General convocada por los sindicatos para el 29 de septiembre, contra la Monarquía y a favor de la III República y pareados clásicos como “Aquí se ve la fuerza del pecé” y “España, mañana, será republicana”. Cientos de banderas rojas y tricolores fueron portadas por los manifestantes durante la marcha, que se cerró con las intervenciones —entre otros— de Gaspar Llamazares, portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, secretario general del PCE, y de Cayo Lara, coordinador general de IU. [Foto: Ángel Navarrete]

BLOQUEO INFORMATIVO, ‘FOBIA SOCIAL’ Y QUÉ CALOR HACE EN VERANO

A pesar de que esta movilización ha sido posiblemente la más numerosa de las realizadas en España desde que el gobierno de Zapatero aprobara los recortes sociales impuestos bajo los dictados de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, el silencio informativo en las cadenas de televisión públicas y privadas fue prácticamente absoluto en los informativos de la jornada.

Por ejemplo, el telediario con más share (audiencia), el de la cadena pública TVE-1, no consideró conveniente hacer mención alguna o mostrar imágenes de esta concurrida convocatoria en Madrid.

Una periodista muy profesional, frío e inmutable busto parlante de rubia cabellera, introducía y daba paso, una tras otra, a una serie de noticias que consideraron más relevantes y que acapararon más de la mitad del minutaje total (~60 minutos) del informativo estrella de la corporación mediática pública, como fue el caso de (citamos de memoria):

  • un “reportaje de investigación” sobre el nudismo en Barcelona con varias entrevistas in situ;
  • la presentación en Bilbao de un nuevo y sofisticado videojuego que consiste en partir troncos con hachas virtuales;
  • un amplio reportaje de interés humano sobre el trastorno psicológico de la “fobia social” (muy apropiado y autorreferente en el caso que nos ocupa);
  • una detallada información sobre festejos gays locales, entre los que se destacó la elección de “Mister Gay Barcelona 2010” con un intento fallido de entrevista (“No te me irás a poner a llorar ahora”, se oyó decir en off al intrépido reportero de TVE antes de que cortaran la conexión);
  • un amplio bloque de información deportiva variada;
  • finalmente, la habitual —pero no por ello menos detallada y exhaustiva— información meteorológica, donde se dio cumplida cuenta, entre otras, de la aparición de “nubes de evolución” en las dos Castillas y Extremadura [alguien debería explicar algún día qué diablos significa eso de las nubes de evolución] y de una noticia tan relevante y cercana para los españoles peninsulares e insulares como la ola de calor estival con temperaturas máximas extremas que azota la Rusia central europea y la región de Moscú.
Texto: Paco Arnau / Ciudad futura
Enlaces relacionados en Ciudad futura: Siempre nos quedará París » • Despertar en la cuna de Europa » • Banderas rojas en Atenas »

Comparte Ciudad futura

12 pensamientos en “La izquierda saca pecho en Madrid a pesar del bloqueo informativo

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: BlogESfera.com

  3. Pingback: La izquierda saca pecho en Madrid a pesar del bloqueo informativo

  4. Muy bueno, Paco. El tratamiento informativo en este y otros temas revela el talante democrático del ente. Así seguiremos viendo-nos la fuerza del PCE”

  5. En justa correspondencia con el tipo de noticias que difunden, Josegabriel, los jefes de Redacción de esos informativos deberían dejar de autodenominarse periodistas y pasarse a llamar comisarios políticos o amos del calabozo.

    Supongo que en 1º de Ciencias de la Información ya les debieron explicar qué cosas son noticia y cuáles no. Aquéllo de “Si un perro muerde a un hombre, no es noticia”; “si un hombre muerde a un perro, es noticia”; “si hace calor en verano, no es noticia”; “si hace calor en invierno, es noticia”… etc., etc.

    Los ‘canes cerberos’ de los informativos nunca muerden la mano que les da de comer, por mucho que en RTVE hablen de independencia y rigor frente a etapas pasadas. El espíritu de Urdaci sigue campando a sus anchas por el ente, corporación pública o como rayos se llame ahora.

  6. Pingback: La izquierda saca pecho en Madrid a pesar del bloqueo informativo | rssPais.com

  7. Yo creo que podéis enviar, como mínimo, una queja al Consejo de informativos de RTVE. Allí hay qente buena, que se preocupa por la pluralidad y el acceso, y es bueno que las cosas se pongan en conocimiento de estas instituciones de forma oficial.

  8. maria :

    Yo creo que podéis enviar, como mínimo, una queja al Consejo de informativos de RTVE. Allí hay qente buena, que se preocupa por la pluralidad y el acceso, y es bueno que las cosas se pongan en conocimiento de estas instituciones de forma oficial.

    Nunca está de más lo que propones. Aunque el Consejo de Informativos de RTVE (no sé cómo son sus miembros de “buenos” pues no los conozco), con toda seguridad “conoce” sobradamente este evidente caso de censura, ya fuera ‘a priori’ o ‘a posteriori’, eso ya depende de su grado de bondad.
    Hay ya creado un grupo de Facebook a tal efecto:
    “Quéjate a TVE por no informar de la manifestación de IU del 27 de junio”
    http://www.facebook.com/group.php?gid=138767592807073
    al que cualquiera se puede unir.
    Además se propone que enviéis quejas a la Defensora del Espectador de RTVE, “órgano” quizá más apropiado para el caso que nos ocupa:
    http://www.rtve.es/participacion/defensora/
    Un saludo y gracias por tu aportación, María.

    P.s.: Ya nos estamos imaginando algunos argumentos autojustificativos tipo “había problemas con el minutaje”, “no se puede incluir todo” y bla, bla, bla.

  9. Pingback: Tweets that mention La izquierda saca pecho en Madrid a pesar del bloqueo informativo « CIUDAD FUTURA -- Topsy.com

  10. Parece ser que el sistema solamente reconoce como democracia el poder votar cada cuatro años asi se cumplen unos tramites de “participacion”, el que no tenga medios que se joda y esto es la democracia.

    El sistema con sus muchos voceros asalariados se encarga que la masa aborregada tenga el pensamiento que le hacen llegar a traves de los grupos mediaticos establecidos,prisa-zeta, y las televisiones, incluidas las publicas, mediatizando los pensamientos en contra de cuba,venezuela,bolivia, etc, todo aquello que es factible de un pensamiento contrario al sitema capitalista, no solamente lo acallan, si no que lo desprestigian, y esto es la democracia, del sitema capitalista.

    Es por ello que no le interesa no solamente sacar la manifestacion de IU/PCE,independientes ,ecologistas etc, es que todo aquello que no sea pp,psoe, sustentadores del sistema no solamente no lo sacaran si no que intentaran desprestigiarlo, y esto es la democracia el que tiene poder y dinero sale en los medios y los que no pues no son democraticos.

  11. Pingback: Anónimo

  12. Y que os esperabais ?.

    Vivimos en una dictadura de mercado gestionada por dos partidos , que en realidad son las dos caras de la misma moneda.

    Ni sacarán la manifa del 27, ni ninguna noticia que se desvíe minimamente del guión establecido.

    Para informarse de la realidad solo nos queda internet y alguna prensa alternativa.

Los comentarios están cerrados.