[Apuntes] 29-S: Hay muchas razones para la Huelga General

El descontento social es la raíz última de la conflictividad laboral. En la actual coyuntura existe un gran descontento social o al menos debería haberlo. Hay causas para el descontento social incluso al margen de las señaladas por las centrales sindicales. Éstas han visto cómo está en peligro la clave de su existencia desde hace 40 años, desde las luchas laborales durante el franquismo que establecieron la negociación colectiva. A las medidas políticas de la reforma laboral que favorecen la precariedad en el empleo y la falta de derechos se ha unido el fin del modelo de trabajo fordista, y a sus propias derivas burocratizantes para debilitar el modelo sindical de relaciones laborales y a los mismos sindicatos.

El modelo económico basado en el desarrollo de la construcción y del consumismo, aparejado a este desarrollo en zonas yermas industrialmente, puede originar nuevas fuentes de descontento social que se unan a otras que veremos a continuación. Por otro lado, los duros recortes en las políticas de derechos sociales, que anteriormente habían sido el “banderín de enganche” del gobierno de ZP, no pueden ser pasadas por alto porque golpean duramente a las economías reales de las personas y de las familias. En la mayor parte de las familias españolas hay personas jóvenes en desempleo (40% de los menores de 30 años). A su vez, esto sucede en una sociedad con un alto porcentaje de titulados universitarios que carecen de perspectivas reales de trabajo estable.

Las franjas de edad de 30 a 45 años, a las que se supone integradas en el sistema, registran altísimas tasas de precariedad laboral. Son los que a duras penas logran llegar a fin de mes, han tenido que renegociar su hipoteca o el banco se ha quedado con su vivienda. Para los mas desprotegidos de esta franja está destinada una de las medidas para ahorrar dinero mediante la cuenta de la vieja del gobierno: los que estén en situación de desempleo y no tengan cargas familiares perderán el subsidio perenne de 460 euros. Los que se encuentran entre 45 y 65 años también verán como se alarga el período de cálculo de su pensión en unas condiciones como las actuales de posible pérdida de empleo… y a los pensionistas en general, muchos de ellos con pensiones bajísimas que les sitúan bajo el umbral de la pobreza, se les congelan las pensiones.

No hablaremos de otros recortes en políticas sociales, de los planes de la Ley de dependencia congelados, del fin de las políticas activas de empleo, de las desaparecidas escuelas-taller, de la reducción de las ayudas a I+D… todo ello reducido ahora a cursos de reciclaje del INEM y a “talleres de empleo”, juegos florales en manos de los alcaldes en los meses previos a las elecciones municipales de abril de 2011. La percepción de la responsabilidad de la banca en la actual crisis y de que ésta es una crisis de gran ciclo, así como las recetas aplicadas, también son fuente de descontento. La subida de impuestos indirectos que afecta a bienes y servicios básicos (carburantes, IVA, gas, teléfono…) unida a la falta de presión sobre las rentas más altas (eliminación del Impuesto  sobre el Patrimonio, SICAV para millonarios que tributan al 1%) y, sobre todo, la conciencia clara de que hay personas con contratos, sueldos y capitales blindados frente a una masa cada vez mayor de personas desprotegidas, son también fuente de descontento social.

Hay otras causas de descontento en una sociedad como la nuestra: la inacción frente al cambio climático, la falta de políticas reales de desarrollo del Tercer Mundo, la corrupción y la degradación ética de la sociedad…

Texto: José Gabriel Zurbano / Ciudad futura
[Viñeta de Eneko]

Entradas relacionadas en Ciudad futura:
[Agitprop] ‘Dos por el precio de uno’
La Huelga General del 29-S calienta motores en Madrid

2 pensamientos en “[Apuntes] 29-S: Hay muchas razones para la Huelga General

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: BlogESfera.com

Los comentarios están cerrados.