Inicio > Diseño gráfico, Ilustración e infografía, Propaganda y publicidad, Trabajos de Paco Arnau > [Agitprop] Haití: Hay quien te ayuda y hay quien te USA

[Agitprop] Haití: Hay quien te ayuda y hay quien te USA

Domingo, 11 abril 2010 Deja un comentario Go to comments
Ilustración: Paco Arnau / Ciudad futura • Abril de 2010
Reproducción de esta entrada en Monthly Review (NY, EEUU): Haiti: There is aid, and then there is US aid, by Paco Arnau » • Enlace relacionado en Ciudad futura: Ciudad futura en ‘Monthly Review’ »
-
Fuente de datos: Rebelion.org: “Uno de los secretos mejor guardados del mundo: La cooperación médica cubana en Haití” (Cifras comparativas de la aportación sanitaria en Haití a 23/03/2010) English: Counterpunch.org: “One of the world’s best kept secrets: Cuban medical aid to Haiti” (Emily J. Kirk & John M. Kirk)

Comparte Ciudad futura

About these ads
  1. mgms
    Viernes, 16 abril 2010 en 17:10

    Me gustò mucho la idea. Creo que es necesario, absolutamente, recalcar la diferencia entre las “ayudas”. Estuve a punto de compartir la ilustraciòn con los amigos y mandàrsela a los no amigos, con el solo propòsito de molestarlos.
    Pero de repente me di cuenta que la “enfermera cubana” es una magnìfica gringa de los años cuarenta.
    Me dio vergüenza y no la mandè a nadie.

  2. Viernes, 16 abril 2010 en 22:08

    Hombre, no creo que sea para tanto, la idea gráfica era darle un aire antiguo (“vintage” dicen algunos) a las ilustraciones. De hecho, el marine es de la época de la Guerra de Cuba entre España y EEUU (por cierto, último país con el que España ha estado en guerra). En cuanto a la enfermera, ¿qué quieres que te diga? La diversidad étnica que hay en Cuba supongo que también hace verosímiles enfermeras con ese “magnífico” aspecto caucasiano ¿no?.
    Quizá a veces nos pasamos con eso de la corrección política. Ten en cuenta, además, que si la enfermera se hubiera representado mulata, también podría haber sido una “magnífica gringa”, tanto como su presidente actual y otros tantos millones de estadounidenses.
    Lo importante es el fondo: la ayuda internacionalista de Cuba a Haití; y no la forma: el color de la piel de los elementos infográficos.

  1. Lunes, 12 abril 2010 en 21:01
  2. Viernes, 16 abril 2010 en 17:11

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s