Los amigos de Hitler (un texto de Eduardo Galeano)

Reproducimos un esclarecedor texto del escritor uruguayo Eduardo Galeano, extraído de su libro Espejos: una historia casi universal. Galeano, con manos de experto cirujano, disecciona y describe la perfecta simbiosis entre los grandes emporios capitalistas de EEUU y Alemania —de ayer y de hoy— que con la inestimable colaboración de la Iglesia Católica y la banca suiza allanaron el camino para el ascenso del nazifascismo y su conquista de Europa… y para la mayor hecatombe que haya conocido la historia humana. Un lectura necesaria y muy recomendable de uno de los ensayistas más lúcidos del panorama literario actual en castellano. [Las negritas son nuestras]

«Los amigos de Adolf Hitler tienen mala memoria, pero la aventura nazi no hubiera sido posible sin la ayuda que de ellos recibió.
Como sus colegas
Mussolini y Franco, Hitler contó con el temprano beneplácito de la Iglesia Católica.
Hugo Boss vistió su ejército.
Bertelsmann publicó las obras que instruyeron a sus oficiales.
Sus aviones volaban gracias al combustible de la
Standard Oil [hoy Exxon y Chevron] sus soldados viajaban en camiones y jeeps marca Ford.
Henry Ford, autor de esos vehículos y del libro El judío internacional, fue su musa inspiradora. Hitler se lo agradeció condecorándolo.
También condecoró al presidente de la
IBM, la empresa que hizo posible la identificación de los judíos.
La
Rockefeller Foundation financió investigaciones raciales y racistas de la medicina nazi.
Joe Kennedy, padre del presidente, era embajador de los Estados Unidos en Londres, pero más parecía embajador de Alemania. Y Prescott Bush, padre y abuelo de presidentes, fue colaborador de Fritz Thyssen, quien puso su fortuna al servicio de Hitler.
El
Deutsche Bank financió la construcción del campo de concentración de Auschwitz.
El consorcio
IGFarben, el gigante de la industria química alemana, que después pasó a llamarse Bayer, Basf o Hoechst, usaba como conejillos de Indias a los prisioneros de los campos, y además los usaba de mano de obra. Estos obreros esclavos producían de todo, incluyendo el gas que iba a matarlos.
Los prisioneros trabajaban también para otras empresas, como
Krupp, Thyssen, Siemens, Varta, Bosch, Daimler Benz, Volkswagen y BMW, que eran la base económica de los delirios nazis.
Los
bancos suizos ganaron dinerales comprando a Hitler el oro de sus víctimas: sus alhajas y sus dientes. El oro entraba en Suiza con asombrosa facilidad, mientras la frontera estaba cerrada a cal y canto para los fugitivos de carne y hueso.
Coca-Cola inventó la Fanta para el mercado alemán en plena guerra. En ese período, también Unilever, Westinghouse y General Electric multiplicaron allí sus inversiones y sus ganancias. Cuando la guerra terminó, la empresa ITT recibió una millonaria indemnización porque los bombardeos aliados habían dañado sus fábricas en Alemania.»

Eduardo Galeano (Uruguay, 1940)
Fragmento de
Espejos: una historia casi universal (ISBN: 978-84-323-1314-1)
Siglo XXI Ed. (Madrid, México, Buenos Aires, 2008)

Enlaces relacionados en Ciudad futura: Eduardo Galeano: “Los nadies” »Puño y letra »

Comparte Ciudad futura

9 pensamientos en “Los amigos de Hitler (un texto de Eduardo Galeano)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: BlogESfera.com

  3. Todos deben saber, frente a los inventos anti-científicos de los liberales, que el fascismo sólo puede ser convocado por la burguesía. También las dictaduras militares de los países capitalistas existieron y existen por deseo de la burguesía.

    El fascismo y el liberalismo sirven al capitalismo, al igual que la religión y el nacionalismo.

  4. Resulta revelador, además, el hecho de que estas grandes corporaciones sigan siendo básicamente las mismas hoy en día por medio de sus herederos. Para sus responsables no hubo juicios de Nüremberg ni nada parecido a pesar de su colaboración necesaria en los crímenes contra la Humanidad cometidos por el III Reich alemán. Impunidad manifiesta y descarada.

  5. Pingback: Los amigos de Hitler

  6. Pingback: Los amigos de Hitler | El Noticiero

  7. #3 eso que dices es porque medio mundo estaba corrupto, como dice #1 sin el consentimiento del pueblo burgués, esto no pasa. Muchos estuvieron vendidos y muchos ahora lo están. Nada cambió.

  8. Dá para entender porque é que os diferentes poderes não apostam ao longo da história na educação, na formação e na cultura?
    É que assim, é facil convencer as incautas boas almas mas ignorantes a darem crédito aos seus carrascos.
    Igrejas (católicas ou outras), são um GRANDE estorvo ao progresso social, científico e económico.

Los comentarios están cerrados.