El Instituto Cervantes tiene un problema

“le pareció convenible y necesario, así para el aumento de su honra como para el servicio de su república, hacerse caballero andante (…)”

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Capítulo Primero)
Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 1547-Madrid, 1616)

El Instituto Cervantes, institución pública creada en 1991 “para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana con centros en los cinco continentes”, ha detenido el proceso público de votación por el que los internautas iban a elegir su palabra castellana favorita con motivo de la edición 2010 del Día del español. ¿Por qué?

Veamos, en primer lugar, las “razones” oficiales mediante una captura de pantalla de la página del Día E…

¿Cuáles son esos “problemas” que acto seguido se convierten en “problema”? Con esta manifiesta incorrección en la correspondencia entre número (en casa del herrero, cuchillo de palo), el Instituto Cervantes se autodelata y nos acerca a la verdadera causa del cierre prematuro de la votación. No se trata de problemas técnicos en su sitio web, sino de un problema surgido de la voluntad popular que este Instituto —cuya presidencia de honor ostenta el ciudadano Juan Carlos de Borbón e ídem— de ninguna manera podría asumir: a pocos días del 19 de junio (fecha de proclamación de los resultados), la palabra más votada por los soberanos internautas es… “república”.*

Para la edición 2011 del Día del español quizá los reales mandarines del Instituto Cervantes ya estén valorando nuevas y creativas soluciones para que no se repita “el problema”. Desde aquí proponemos una opción: suprimir la votación libre y abierta para que un comité de expertos digitales (elegidos con el dedo índice) decida entre una serie de palabras preseleccionadas entre las que podrían figurar las siguientes: “correveidile”, “falsedad”, “servidumbre”, “genuflexión”, “feudalismo”, “torpeza”, “lacayo”, “carcamal”, “reaccionario”, “menguado”, “descaro”, “censura” y, por supuesto, “monarquía”.

[*]: Actualización (16-06-2010): A fecha de 14 de junio de 2010 a las 12:29 (hora peninsular española) —poco antes de que dejara de estar operativa la página de clasificación de las palabras más votadas— “república” obtenía, sobre las otras 2.625 palabras propuestas, 8.157 votos; seguida de “limón” (7.725), “infinito” (7.649) y “gamusino” (7.606). Se da la curiosa circunstancia de que en los tres días anteriores a la suspensión de la votación las palabras que se situaban en segundo, tercer y cuarto lugar fueron aupadas a esos puestos gracias a la adición de cientos de votos sobrevenidos, ya fuera por causas naturales o de otro tipo.

Texto: Paco Arnau / Ciudad futura

Enlace relacionado en Ciudad futura: ‘República’ es la palabra ganadora del Día-E (20-06-2010)
Reproducido en rebelion.org:
El Instituto Cervantes tiene un problema

Comparte Ciudad futura

12 pensamientos en “El Instituto Cervantes tiene un problema

  1. Pingback: BlogESfera.com

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Proponemos para sucesivas ocasiones a la directora del Cervantes otra opción con apariencia “democrática”: hacer una tómbola* con las palabras propuestas por los internautas y que el azar decida. Para evitar sorpresas (nunca se debe tentar a la suerte) podrían suprimir previamente del cesto ciertas palabras que la sra. Caffarel* y cía. consideren inconvenientes.

    * Carmen Caffarel, la actual directora del Instituto Cervantes, es hija del ya fallecido gran actor catalán D. José María Caffarel, entre cuya extensa filmografía se encuentra la película ‘Tómbola’ (1962).

  4. de hecho, en las primeras horas tras el cierre, dónde ahora pone que tiene problemas, el mensaje de decía literalmente la “página web del día E está siendo saboteada”…

  5. asfxgasd :

    de hecho, en las primeras horas tras el cierre, dónde ahora pone que tiene problemas, el mensaje de decía literalmente la “página web del día E está siendo saboteada”…

    Quizá lo cambiaran porque cayeron en la cuenta de que en realidad han sido ellos mismos los que han saboteado la votación, abortándola porque el resultado no era de su agrado.

  6. Pingback: Cervantes… temos un problema ¡¡¡ « Arre Carallo ¡¡¡

  7. La crisis capitalista es también la crisis de sus agentes políticos y sindicales, de sus instituciones y burocracia, de sus precarias “autonomías” y naturalmente de su lengua dominante.

    Bien que en apoyo de la monarquía no van exclusivamente sus lingüistas, sino también comunistas y socialistas que la sostienen como herramienta de arbitraje último del Estado Español desde el Tejerazo.

    ¡Qué proceso tan interesante el que se abre en la península!

    El régimen monárquico no saldrá indemne de la presente crisis.

  8. Zapiola :

    La crisis capitalista es también la crisis de sus agentes políticos y sindicales, de sus instituciones y burocracia, de sus precarias “autonomías” y naturalmente de su lengua dominante (…)

    ¿Crisis de la lengua porque censuren la palabra “república”?, ¿comunistas sosteniendo la monarquía?… ergo acabar con el castellano, la monarquía y, ya puestos, con los comunistas. Menuda empanada mental. Así nos va.

  9. Pingback: El Instituto Cervantes tiene un problema « Izquierda Unida de Castilla y León

  10. Pingback: Tweets that mention El Instituto Cervantes tiene un problema « CIUDAD FUTURA -- Topsy.com

  11. Pingback: La polémica virtual de ‘El Día del Español’: ¿es “república” la palabra favorita ? « Agrupacion Republicana de Coslada

Los comentarios están cerrados.