[Apuntes] Independencia con bombas

El pasado 22 de julio, la Corte Internacional de Justicia de La Haya ha sentenciado por diez votos contra cuatro que la declaración unilateral de independencia por parte de los albaneses de la región multi-étnica de Kosovo “no violó ninguna ley aplicable del Derecho Internacional”.

Alrededores de la capital Prístina en febrero de 2009 durante las celebraciones oficiales del primer aniversario de la independencia unilateral de Kosovo. La decoración está presidida por una bandera de Estados Unidos flanqueada por decenas de banderas de Albania de menor tamaño. Ni una sola insignia del autoproclamado nuevo país aparece por ningún lado. [Foto: Reuters]

Antecedentes criminales: Tras una guerra de agresión dirigida por EEUU y la OTAN contra lo que quedaba de Yugoslavia en 1999, las fuerzas independentistas albano-kosovares encabezadas por la banda armada UÇK (siglas en albanés de “Ejécito de Liberación de Kosovo”) se hicieron con el poder de facto en una especie de protectorado que desalojó a la administración yugoslava en Kosovo, región actualmente multiétnica aunque cuna de los serbios como nación allá por el siglo XII, casi dos siglos antes de la llegada de albaneses. La UÇK había sido catalogada no mucho tiempo atrás como “grupo terrorista” por el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, y su origen se sitúa en las poderosas redes mafiosas albanesas de la droga, la delincuencia y la trata de blancas surgidas tras la desaparición del Estado socialista en la vecina Albania. Posteriormente, la UÇK adquirió un creciente protagonismo en Kosovo gracias al apoyo logístico y económico de los servicios secretos alemanes y de la CIA durante la Administración demócrata de Bill Clinton.

El 17 de febrero de 2008 las autoridades del protectorado albano-kosovar, ya reconvertidas de delincuentes de la droga y la prostitución en autoridades civiles democráticas apoyadas por EEUU y la OTAN, autoproclamaron su independencia de Serbia. Dos años después llega esta sentencia de La Haya que viene a dar cobertura jurídica a esta peculiar vía a la independencia por medio de la combinación de la lucha armada de una banda de delincuentes comunes y terroristas con las bombas de EEUU y la OTAN del tándem Clinton-Solana¹ de 1999. Los bombardeos que éstos ordenaron (38.000 misiones de combate en 10 semanas) causaron miles de víctimas y grandes destrozos en Yugoslavia; una guerra de agresión en toda regla cuyos crímenes no ha visto ni juzgado hasta la fecha tribunal internacional alguno.

Interpretaciones jurídico-políticas: Aunque no es vinculante, esta sentencia de La Haya sienta unos precedentes jurídicos de imprevisibles consecuencias políticas al incumplir la Resolución 1244 de Naciones Unidas que reconoce el derecho a la integridad territorial de Yugoslavia (hoy Serbia). EEUU y Alemania, las potencias que promovieron hace dos años la independencia de este territorio, han aplaudido la sentencia. Mientras tanto, la gran mayoría de la comunidad internacional sigue sin reconocer el autoproclamado Estado albano-kosovar. Es el caso de China, Rusia, España y otros 120 estados miembros de la ONU. Ante las interpretaciones que podría tener esta sentencia en un país como España —donde también existen movimientos independentistas de diferentes características en Cataluña y en el País Vasco— la portavoz del Gobierno, Mª Teresa Fernádez de la Vega (correligionaria y sucesora de Solana en el cargo), ha declarado que “es bastante irreal comparar España con los Balcanes”… Sin embargo, a nosotros nos resulta algo familiar y cercana esa doctrina (al parecer ahora ratificada por La Haya) cuyo fin es conseguir la independencia por medio de las bombas, ¿no os suena?… Seguiremos informando próximamente.

Texto: Paco Arnau / Ciudad futura
[Reproducido en Rebelion.org]

[1]: Javier Solana Madariaga (Madrid, 1942) fue secretario general de la OTAN entre 1994 y 1999. Es miembro del PSOE y fue titular de varias carteras ministeriales en cuatro gobiernos de Felipe González (Cultura, Educación, Exteriores y Portavoz del Gobierno). Solana suele asistir a las reuniones del exclusivo think tank monárquico-capitalista Club Bildelberg.
Entrada relacionada en Ciudad futura: Kosovo no es Cataluña (José Gabriel Zubano)

Comparte Ciudad futura[tweetmeme source=”ciudadfutura” only_single=false]

12 pensamientos en “[Apuntes] Independencia con bombas

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: BlogESfera.com

  3. Pingback: Tweets that mention [Apuntes] Independencia con bombas « CIUDAD FUTURA -- Topsy.com

  4. Pues a mí me parece una crítica injusta y españolista.

    Kosovo, o Kosova como lo llamán los nativos, no es exactamente una “región multi-éntnica”, sino que el 80% de la población o más son albaneses.La minoría serbia está concentrada en una pequeña zona al norte y es probable que Kosovo acepte su secesión a cambio del reconocimiento serbio y el valle de Presevo, de mayoría albanesa pero fuera de las fronteras administrativas de Kosovo.

    Segundo, las guerras yugoslavas de los años 90 comenzaron con la negativa serbia a aceptar que Kosovo se convirtiera en república. Recordemos que negar el estatus de república a Kosovo fue una decisión racista al considerar que sólo las etnias eslavas tenían tal “derecho”. La supresión de la autonomía por el régimen insólito (pero capitalista, fascista y berlusconiano) de Slovodan Milosevic y demás camarilla de burócratas reconvertidos en empresarios y políticos para explotar a su propio pueblo, y la represión salvaje que siguió (yo estuve allí en 1993, yo ví algo de aquella atrocidad), causó el distanciamiento de eslovenos y croatas que se dieron cuenta de que no había ningún futuro en el proyecto Milosevic e reciclaje del Titoismo, causando las guerras en Croacia y Bosnia (lo de Eslovenia fue una escaramuza). La reticencia de Francia y España en particular a apoyar solicuiones democráticas a la desintegración yugoslava, preocupadas por su propia inestabilidad interna como los estados-nación artificiales que son, lo único que ayudó fue a alargar el sufrimiento y a postponer una solución inevitable: la independencia de los pueblos sometidos tras la pérdida de relevancia estratégica de Yugoslavia.

    Tercero: Serbia no es Yugoslavia sino Serbia.

    Cuarto: la decisión es correcta y positiva, abriendo las puertas a futuras secesiones democráticas en Europa occidental, donde los estados chauvinistas clásicos (en particular España y Francia aunque también el Reino Unido) aún son lo suficientemente poderosos como para frenarlas… pero por cuanto tiempo? Como decía Krutwig en los años 70, es necesaria, urgente, una descolonización interna en Europa.

    Sin embargo, soy realista y entiendo que Kosovo sólo logró la independencia porque contó con apoyos más fuertes que los que era capaz de acumular Serbia. Esta situación aún no se da en España (que sigue teniendo cierta relevancia estratégica con su pertenencia a la OTAN y su control geográfico del Estrecho de Gibraltar) pero es inevitable que algún día se dé. Entonces vascos y catalanes y quizá otros pueblos podremos autodeterminarnos efectivamente.

    Además esta debilidad interna coloca a España en particular en una situación de dependencia exterior bastante indeseable. Por lo tanto lo mejor que podría hacer España es enfrentar con valentía su realidad multiétnica y aceptar el derecho de autodeterminación de los pueblos, lo que, si se hiciera con total sinceridad y desapego, podría incluso conducir a una situación de confederación en igualdad que supere el imperialismo castellano en vigor.

    Salud.

  5. Considero en lo que valen tus opiniones y razonamientos, estimado Maju, aunque no puedo compartirlos en su mayor parte. Y no porque sea “españolista”, un recurso poco imaginativo por tu parte, en este caso. No creo que criticar una sentencia de la Corte de la Haya partiendo de antecedentes históricos y hechos incuestionables acaecidos en los balcanes me convierta en “españolista” [¡?]. No me considero, en modo alguno, partidario de cualquier tipo de nacionalismo, una de las mayores lacras para la humanidad que ha definido, junto con el fanatismo religioso, el atolladero histórico convulso y retrógrado en el que nos encontramos como Humanidad… y eso, estimado Maju, no significa ser “españolista”, sino todo lo contrario: ser un internacionalista que se considera parte del género humano independientemente de adónde nos hicieran nacer a cada cual los hados del azar; una circunstancia aleatoria y sobrevenida que no debería definir nuestro pensamiento racional a estas alturas de nuestra evolución como especie.

    Los de Kosovo es especialmente revelador. A los hechos (e imágenes) me remito: Kosovo es, hoy por hoy, un protectorado de EEUU incrustado en Europa y “base de operaciones” de redes de criminalidad organizada de ámbito continental. Un Estado delincuente en toda la extensión del término, creado al servicio y en función de los intereses germano-estadounidenses en la región balcánica.

    Ese oxímoron o ‘contradictio in terminis’ del “nacionalismo de izquierda” a veces se convierte en una opaca venda que impide que veamos y analicemos la realidad de forma, si no materialista y científica, al menos racionalista y “empírica”; más allá de sentimientos identitarios y otras “metafísicas” para cuyo análisis me considero “incapacitado”.

    Para terminar, y hablando claro, si me dan a elegir entre el caos y la barbarie del drama nacionalista yugoslavo en sus diversas variantes (serbios vs. croatas, éstos contra bosnios, etc… y, al final, todos contra todos); en varios actos en las últimas décadas y con sus cientos de miles de muertos en una hecatombe oficiada por sumos sacerdotes germano-americanos… me quedo con la Yugoslavia federal, socialista y unida de Tito. Que no te quepa la menor duda. Y luego llámame “yugoslavista”, “españolista” o llámame “x”, aunque mi apellido catalán no incluya esa enigmática letra. :)

    Salud y gracias por el comentario.

    P.d.: Kosovo o Kosova sigue siendo aún hoy un territorio multi-étnico, aunque la proporción actual de etnias (80/20, como bien dices) se debe al hecho de que los vencedores de la Guerra (UÇK-EEUU-OTAN) provocaron un éxodo masivo de cientos de miles de los de la etnia que perdió en el conflicto. Lo de la “limpieza étnica” no fue sólo cosa de los nacionalistas serbios, por lo que se ve… aunque no se viera en los medios de esta provincia del Imperio; aquí sólo nos contaron la versión de los vencedores.

  6. Maju, me parece alucinante que la esperanza de los vascos y catalanes para la independencia sea que cambie la correlación de fuerzas y que la OTAN o EE.UU. apoye tal independencia. Me recuerda a los argumentos del PNV y otros antes de 1953. En realidad, es verdad, es una lastima que la CIA no haya apoyado a ETA como lo ha hecho con los terroristas albano kosovares.(?) Por otro lado, reconocerás que el racismo étnico, ha funcionado como detonante en todo este conflicto y desde luego, en mucha mayor medida por parte de los kosovares que por parte de los Yugoslavos. Porque hoy Yugoslavia es Serbia, así lo reconocen las NN.UU. siguiendo el principio de integridad territorial a pesar de la desintegración territorial a la que le han llevado los nacionalismos étnicos y la actuación de la OTAN, Comunidad Internacional, EE.UU. y Alemania aliada a los mismos, con el mero afán de fagocitar mejor esos mercados. Y finalmente, menuda revolución socialista hemos visto en Kosovo, como en Croacia, Albania, etc. Todo lo contrario, conversión al capitalismo salvaje, miseria y emigración. Esos han sido los resultados de esa gran ola liberadora yanqui que asolo los Balcanes desde 1990 y que, gracias a Dios, no llego hasta aquí. Y esperemos que no lo haga.Finalmente, si queréis la independencia, usad las vías democráticas. Claro que tenéis mucho trabajo interno que hacer, para que el sentimiento independentista pase en Catalunya del 23 % actual al 80 %, y que asimiléis a las minorías étnicas (españoles, castellanos, murcianos, aragoneses, senegaleses, pakistanies, etc.) que quedarían en tal caso dentro de la revolucionaria Cataluyna, presidida por Duran y Lleida, je, je. Oximorón nacionalismo de izquierda, lo comparto, Francisco

  7. De dónde sacais que Duran i Lleida presidiria una nación catalana independiente, en todo caso de producirse la independéncia se convocarian elecciones y dependiendo de como quedase el parlamento, y la formación de la asamblea constituyente, saldria la constitución catalana. No es tan difícil de entender. Dicho esto, buscar información sobre la guerra de los Balcanes no es fácil porque hay mucha intoxicación e intereses creados, però pienso que Yugoslavia como estado socialista molestaba al establishment y con la caída de la URSS se aceleró la desmembración yugoslava, y claro los serbios no se quedaron con los brazos cruzados pero esto no justifica el genocidio que perpetraron a Bosnia y Kosovo después de la independéncia de Croácia, y la ofensiva de la OTAN ya estaba planeada, sólo que atacaron cuando tenían la opinión pública favorable. Es la manera de actuar de los EEUU-CIA desde el hundimiento del Maine en La Havana que hizo que Cuba pasara a manos de los EEUU, cuando los cubanos ya estaban a punto de conseguir la independéncia respecto a España. Sea como sea, en lo único que se parece Catalunya con Kosovo es en el derecho de autodeterminación, porque 300 años de estar bajo España no da derecho a asimilación cuando el pueblo catalan ve agredidos sus derechos y factible la independéncia. Lo mismo para Euskadi.

  8. Leonardo :

    De dónde sacais que Duran i Lleida presidiria una nación catalana independiente (…)

    Lo de Duran i Lleida, con permiso de Josegabriel (autor del comentario), te diré que “lo sabemos” gracias a nuestro oráculo. Después de tomarse su tiempo en analizar cuidadosamente los intestinos las vísceras de un buey sacrificado previamente, llegó a la conclusión de que Durán i Lleida sería investido para tan honorable cargo en una nación catalana “independiente”. Nuestro oráculo también “ha visto” una Barcelona engalanada para tal ocasión con miles de banderas con barras… y estrellas para recibir a las tropas “liberadoras”, agasajadas por cientos de miles de parados y despedidos en EREs del “cinturón ex-rojo” de la “ciudad de los prodigios”…

    Siempre según nuestro oráculo, dos nuevas fuerzas catalanas forzadas a la clandestinidad encabezarían la resistencia y una lucha sin cuartel de los sectores “no abducidos” de la clase trabajadora frente al nuevo Estado: “Los amigos de Durruti” y “El PSUC ha vuelto para quedarse” que, a pesar de sus divergencias ideológicas y antiguos enfrentamientos, viéronse condenados a entenderse y luchar juntos frente a los enemigos del pueblo. Lo mismo para Euskadi (como tú dices).

    Paco Arnau
    Editor del Ciudad futura

  9. Vaya pelotera teneis algunos. Los “rojillos” os habéis quedado bastante atrasados en el tiempo, el imperialismo soviético ya no existe, y qué hay que combatir el imperialismo yankee por supuesto pero no es tan fácil porque el sistema liberal se ha apropiado de los mass media. Lo que se supone que hay que trabajar desde abajo y ganando cuotas de participación, porque aunque sea una paradoja sólo desde la política se puede cambiar el sistema. Y voviendo al tema de Catalunya independiente, seria un sistemo político multipartidista donde democráticamente la gente votaria los partidos que creyera más conveniente, como en cualquier otro país democrático. Creo que no hace falta decir nada más.

  10. Leonardo :

    Vaya pelotera teneis algunos. Los “rojillos” os habéis quedado bastante atrasados en el tiempo, el imperialismo soviético ya no existe, y qué hay que combatir el imperialismo yankee por supuesto pero no es tan fácil porque el sistema liberal se ha apropiado de los mass media. Lo que se supone que hay que trabajar desde abajo y ganando cuotas de participación, porque aunque sea una paradoja sólo desde la política se puede cambiar el sistema. Y voviendo al tema de Catalunya independiente, seria un sistemo político multipartidista donde democráticamente la gente votaria los partidos que creyera más conveniente, como en cualquier otro país democrático. Creo que no hace falta decir nada más.

    Los que no sois “rojillos” y tú —evidentemente— no lo eres, ¿cómo os definiríais cromáticamente?… ¿”azulillos”? Por lo menos ya se van despejando incógnitas: es más difícil encontrar a un nacionalista de izquierdas que a un pulpo en la Sierra de Madrid.
    Coincido plenamente en que no hace falta decir nada más.

    P.s.: Lo de “un sistemo político multipartidista” es muy gracioso. Con tu permiso, usaremos la frase para nuestra sección de humor, si no hay “problemo”.

  11. Pues no, te equivocas conmigo. Ideológicamente tenemos puntos en común pero lo que os pasa a los izquierdistas españoles es que todavía teneis el síndrome Anguita, y además sois nostálgicos del “comunismo realmente existente” que fue nefasto para el socialismo y ahora pagamos las consecuéncias.

    PS: Odio la extrema derecha (PP incluído) y CiU, y de los socialdemocrátas (PSOE y PSC) mejor ni hablemos. Por si tienes algunas dudas.

  12. Leonardo :

    Pues no, te equivocas conmigo. Ideológicamente tenemos puntos en común pero lo que os pasa a los izquierdistas españoles es que todavía teneis el síndrome Anguita, y además sois nostálgicos del “comunismo realmente existente” que fue nefasto para el socialismo y ahora pagamos las consecuéncias.

    PS: Odio la extrema derecha (PP incluído) y CiU, y de los socialdemocrátas (PSOE y PSC) mejor ni hablemos. Por si tienes algunas dudas.

    No sé qué puntos en común tendremos. No he visto muchos por lo que escribes (y cómo escribes), la verdad. Como además tus críticas carecen absolutamente de argumentos, es muy difícil debatir algo más allá de acusaciones puramente retóricas y que mimetizan el lenguaje de los medios del pensamiento único: que si “nostálgicos”, que si Anguita es el “hombre del saco”, bla, bla, bla… “El comunismo ha muerto” (dicen), pero por lo que se ve, el anticomunismo goza de una salud excelente (pura dialéctica).

    Te concedo que no te consideres lo que tú crees que yo te considero, faltaría más… tú sabrás lo que te consideras, es un suponer. Yo sólo sé lo que pareces por las cosas que dices, tan irrespetuosas como temerarias; algo típico de aquéllos que tienen una base de conocimientos reales digamos… discreta, por no decir ciertamente limitada. Y a ese respecto, no te preocupes, no tengo ninguna duda. Sobre otras cuestiones tengo muchas dudas. Sólo los tontos muy tontos o los más temerarios no tienen dudas.

Los comentarios están cerrados.