Soyuz TMA-20: Vistas desde el ‘asiento de ventanilla’ y ‘tarjeta de embarque’

Cuando el milanés Paolo Nespoli —cosmo-astronauta italiano de la Agencia Espacial Europea nacido en 1957— abrió el pasado 17 de diciembre el estor que suele cubrir el ojo de buey contiguo a su asiento de la nave Soyuz TMA-20, debió quedar impactado a pesar de ser un veterano en su segundo vuelo espacial (STS-120 Discovery en 2007). Después de que la Soyuz alcanzara nuestra órbita surcando el cielo a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora camino de la ISS, Nespoli miró por la ventanilla y no pudo evitar la tentación de echar mano a su cámara y disparar una foto, ésta misma que podéis ver aquí y ahora. Como podemos comprobar en la ‘Ficha de vuelo’, disponer de un “asiento de ventana” en una Soyuz implica no ser el comandante de esta prodigiosa, robusta y fiable nave rusa de diseño soviético: su puesto de mando es el asiento central frente al panel de control… pero ser ingeniero de vuelo indudablemente también tiene sus ventajas… deslumbrantes ventajas. [Foto: Roscosmos • Infografías: ciudad-futura.net]

P.s.— A partir de ahora ofreceremos a nuestros ciudadanos y amigos un nuevo servicio: fichas de los vuelos cosmonáuticos (en principio tripulados), que iremos actualizando a medida que se realicen; fichas con los datos básicos y emblemas de cada misión así como de sus integrantes, incluyendo su cargo, agencia, nacionalidad y posición a bordo. La que aparece sobre estas líneas es la primera de estas “tarjetas de embarque”, que —como no podría ser de otra forma— es de una misión Soyuz, la reciente TMA-20 (Expedición 26 de la ISS). No satisfechos con esto, y por el mismo ‘precio’, añadimos también una infografía con las naves acopladas a la ISS a fecha de hoy…

[Fuente principal de los datos: Eureka]

Entradas relacionadas en Ciudad futura:
La Soyuz TMA-20, camino de la ISS tras un lanzamiento perfecto
[Nuestra entrada Nº 500] ¡Semiorka!: La estrella de Koroliov
Ilustración e infografía de la nave Soyuz TMA
Los colores de la Soyuz
Presentado el Rassvyet, nuevo módulo para la ISS
[Infografía] Estado actual y cronología de la ISS

Entradas con la etiqueta ‘ISS’
Entradas con la etiqueta ‘Soyuz’

8 pensamientos en “Soyuz TMA-20: Vistas desde el ‘asiento de ventanilla’ y ‘tarjeta de embarque’

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: BlogESfera.com

  3. Gracias, Javier. Acabo de actualizar añadiendo un pequeño esquema con el estado actual de la ISS en cuanto a las naves acopladas… Verás que el balance de agencias está notablemente “descompensado” ;)

  4. ¡Fantástico!
    Con divulgadores de este nivel, ¡quien quiere enemigos! ;-)
    Una observación a tu estupenda infografía de la Soyuz: creo que quedaría mejor si estuviera más contrastado el panel de mando y los trajes espaciales.
    Un saludo.
    Carlos

Los comentarios están cerrados.