La ‘Ley Sinde’: un nuevo golpe contra nuestros derechos y libertades

«Given the USG’s Special 301-related concerns with respect to the protection of copyrighted materials in Spain, the Embassy has developed a short, medium and long-term IPR strategy for Spain. […] Our strategy will required continued constant high-level Embassy attention to this matter and occasional help from Washington agencies over the coming three to four years».

“(…) con respecto a la protección de los materiales con derechos de autor en España, la Embajada ha desarrollado una estrategia de derechos de propiedad intelectual a corto, medio y largo plazo para España. […] Nuestra estrategia requiere la continuación por parte de la Embajada de una constante atención de alto nivel sobre este asunto y la ocasional ayuda de las agencias de Washington durante los próximos tres o cuatro años”.

[Cable de la Embajada de EEUU en Madrid filtrado por Wikileaks]


Como afirma nuestro amigo Javier Peláez en su blog La Aldea Irreductible en una
entrada cuya lectura recomendamos sobre este denominado Sindegate que tantas polvaredas de indignación ha levantado en las redes sociales de internet: “los cables diplomáticos que Wikileaks ha filtrado demuestran que la actual Ley de Economía Sostenible y en especial el polémico campo de la regulación de los derechos de autor a los que se refiere la Disposición Final Segunda se ha realizado siguiendo la influencia, dictados y cables de la Embajada de Estados Unidos”.

Ilustración: La Aldea Irreductible

Gobiernan sin decoro y sin vergüenza

Para saber más sobre la llamada “Ley Sinde” que el Gobierno de Zapatero y su ministra de Cultura González Sinde están empeñados en aprobar en estos días y cuyo principal objetivo es favorecer los intereses de las grandes corporaciones bajo la coartada de la defensa de los “derechos de los autores” (también el principal papel que juega la ministra del ramo en este gobierno que aplica cada vez más recetas de derecha extrema, recorte de libertades y derechos sociales) recomendamos igualmente leer el completo dossier elaborado por el colaborador de Amazings.es Víctor R. Ruiz: “La Ley Sinde y Wikileaks: tres artículos para leer de un tirón y tenerlo bien claro”; en este dossier se afirma, entre otras muchas cosas, algo tan claro y demoledor como esto:

“En 2007 la Embajada americana no está nada satisfecha con los avances en materia de protección intelectual en España y establece un plan a varios años vista que requerirá la atención especial de la Embajada y de otras agencias gubernamentales en Washington. El plan consiste en presiones a todos los niveles. El objetivo es que el Gobierno español apruebe primero una ley para avisar a los usuarios que están descargando contenidos con copyright, y en base a la experiencia, apruebe posteriormente la legislación para cortar el acceso. Tienen en cuenta las elecciones de 2008: antes de ellas el gobierno no tendrá margen de maniobra, y tras ellas creen que sólo hay un periodo de un año para la aprobación de medidas impopulares”.


Y en eso estamos… Cada día que pasa parece más evidente que el gobierno del PSOE ya da por perdidas las próximas confrontaciones electorales y se apresura a marchas forzadas en lo que resta de Legislatura a imponer a base de decretazos y cabildeos parlamentarios con las fuerzas nacionalistas toda una panoplia de medidas antisociales, hasta el punto de que España se sitúa hoy en una dudosa vanguardia en Europa en cuanto a la aplicación de recetas ultraconservadoras y neoliberales, las mismas que provocaron que llegáramos a esta crisis. Los cables de Wikileaks no hacen sino confirmar y documentar que este gobierno no sólo gobierna en contra de los intereses de los trabajadores y de la mayoría de los ciudadanos, tambien se demuestra que algunos de sus más altos cargos centran su actividad en la obediencia sumisa a las consignas dictadas por una potencia extranjera… En este último caso en el que se han saltado a la torera varios preceptos fundamentales de ese papel mojado que es hoy la Constitución Española, sería bueno que además “quien corresponda” diera un repaso a lo que establece el Código Penal en relación con el grave delito de traición… ¿Pero qué pasa cuando “quien corresponda” también está al servicio de una potencia extranjera, como también se ha documentado en los cables filtrados por Wikileaks que hacen referencia a altos miembros de la Judicatura y hasta al mismo Fiscal General del Estado?…

¿Qué recurso nos queda a los ciudadanos?

Texto e ilustración de cabecera: Paco Arnau / ciudad-futura.net
Para descargar, compartir y difundir: Ilustración (600 píxeles)Icono (200 píxeles)

Éstas son algunas de las entradas relacionadas en Ciudad futura con la llamada ‘Ley Sinde’, posiblemente no están todas las que son pero indudablemente son todas las que están; en este caso argumentos no nos faltan:

Manifiesto por una Red neutral
Se puede decir más alto pero no más claro: ‘NO’
¿Defiende la Ley Sinde a los creadores y a los artistas?
[Vídeo] La réplica de Punset a la ministra Sinde
España, primer país del mundo en licencias Creative Commons
La Ley de Sinde para torpes
Entregada la “Lista de Sinde”
Red y libertad
La Lista de Sinde
Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en internet
Carta por la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento

16 pensamientos en “La ‘Ley Sinde’: un nuevo golpe contra nuestros derechos y libertades

  1. Pingback: Tweets that mention La ‘Ley Sinde’: un nuevo golpe contra nuestros derechos y libertades « CIUDAD FUTURA -- Topsy.com

  2. Eso os pasa por votar a dictadores, porque en el 2004 tenia un pase, pero en el 2008 ya se sabía lo que había, y se veía que cada vez nos pareciamos más a una dictadura de izquierdas. Al final, acabaremos con menos libertades que en Cuba… pero seguid votando a los imcompetentes que el barco aún puede hundirse más.

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. Pingback: BlogESfera.com

  5. Bueno… hablando de dictadores tenemos el PP, y según Kram el PSOE. Realmente ninguno de los dos me parecen tener lo que hace falta aquí, lo cual ni si quiera yo sé qué es, ojalá lo supiera… Pero por ello mismo no voy a votar a uno de los dos por el simple hecho de hacerlo. Esto va más allá de ser simpatizante o no, ni apostar por caballos ganadores como hacéis la mayoría. Aquí lo importante es reconocer que no hay ningún partido político que le de soluciones a España, y si alguien dice que la solución la tiene su partido favorito, es porque no quiere ver los males de su partido y vota sólo colores.
    Tenemos una presidencia que se ahoga en sus propios problemas que arrastra además otros más desde Aznar, Luego una oposición patética en la mayoría de declaraciones y obsesionada con la persona que es ahora mismo el Presidente. Y unos terceros que no hacen más ruido que el de sentarse y levantarse… ¿Qué creéis, que cambiará algo de todo esto cuando haya de nuevo votos? …Tengo que reírme.

  6. ¿Qué recurso nos queda? Protestar, eso siempre. Proponer salidas siempre que sea posible. Votar, porque aunque sea lo único que nos dejan hacer en esta democracia a tiempo parcial (¡muy parcial!) no podemos desperdiciar la oportunidad de influir en el curso de los acontecimientos, de cualquier modo a nuestro alcance.

    Yo estoy proponiendo últimamente una estrategia para las elecciones de 2012: pongámonos de acuerdo en votar a un partido minúsculo. Las condiciones son éstas:

    1) Ha de estar compuesto por gente competente y bienintencionada.
    2) Debe promover y respetar las libertades sociales.
    3) Debe reconocer el valor del Estado como ente civilizador.
    4) No debe ser un partido “de los de siempre”. ¡Tabla rasa!

    Si se consiguiera hacer aparecer –no “ganar”, solo “hacer aparecer”– una alternativa así en las elecciones, tal vez (sólo tal vez) los medios, los partidos tradicionales y la gente en general sería consciente de que podemos hacerlo de otro modo.

  7. @Iván:
    Yo iría muuucho más allá, con un proceso constituyente que desembocara en un cambio de régimen similar al que se produjo el 14 de abril de 1931 en España, “borrón y cuenta nueva” no sin antes aplicar al pie de la letra el Código Penal vigente a unos cuantos y a unas cuantas, única forma de enviar un mensaje claro de que el cambio iría muy en serio… (los detalles nos los reservamos, no vaya a ser que nos apliquen la ‘Ley Sinde’ ;).

    Pero no hay que confundir el deseo con la cruda realidad. Mientras tanto, la gente consciente de este país de mayoría silenciosa, alienada e inconsciente tiene la obligación de movilizarse con todos los medios a su alcance, cada cual en la medida de su capacidad y de sus posibilidades.

  8. Pingback: La ‘Ley Sinde’: un nuevo golpe contra nuestros derechos y libertades « El Blog d'en Jaume Satorra

  9. Pingback: Cable de la Embajada de EEUU en Madrid filtrado por Wikileaks - apezz.com

  10. Pingback: La ‘Ley Sinde’: un nuevo golpe contra nuestros derechos y libertades « DIRECTORIO de NOTICIAS

Los comentarios están cerrados.