Las 30 mejores fotos de Soichi Noguchi desde la ISS (I de III)

PARTE I. A continuación os ofrecemos la primera entrega de la selección de Ciudad futura de las que consideramos las 30 mejores fotografías captadas por el cosmonauta japonés de la JAXA Soichi Noguchi (Yokohama, 1965) durante su reciente estancia en la Estación Espacial Internacional como miembro de la Expedición 23 de la ISS, comandada por Oleg Kótov. El cosmonauta ruso, al igual que el nipón, ha demostrado de forma sobresaliente su maestría en el arte de enfocar con la cámara. [Recomendamos ver al respecto nuestra galería «Oleg Kótov: arte fotográfico en el espacio», con una selección de diez imágenes comentadas].

La tarea de seleccionar 30 imágenes no ha sido fácil en este caso si tenemos en cuenta que —para ser rigurosos— hemos revisado, una por una, más de un millar de imágenes que Noguchi publicó en su galería Astro_Soichi a lo largo de más de cinco meses de estancia en el complejo orbital internacional.

Hemos dividido la treintena de fotografías seleccionadas en tres entregas de diez en consideración a todos aquellos amigos de Ciudad futura cuya conexión a la red sea más lenta. Sin más preámbulos ni dilaciones aquí va la primera entrega:

Una parte de la cuenca del Amazonas, el río más caudaloso de la Tierra y el más largo de las Américas. Los efectos de la deforestación agrícola humana son claramente visibles en amplias zonas cercanas a su ribera, antes cubierta por una espesa selva tropical.

Cultivos de regadío en pleno desierto de Arabia. Un parecido más que razonable a las figuras del videojuego Pacman, creado en la década de 1980 y aún muy popular.

La ciudad de Brasilia, capital federal de la República brasileña, fue erigida desde cero a partir de 1956 como ciudad administrativa y residencial en la Región Centro-Oeste del país, formada por los estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Goiás; así como el Distrito Federal, del que forma parte Brasilia. El aspecto actual de esta ciudad sigue siendo fiel a los planos de urbanistas y arquitectos de la talla de Óscar Niemeyer (Río de Janeiro, 1907). Brasilia, que cuenta con alrededor de 2,5 millones de habitantes, es la única ciudad construida en el siglo XX que ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco (1987). [Véase en Ciudad futura «La arquitectura de Niemeyer: arte y tecnología en estado puro»]

Espectacular imagen de una parte de la Costa Oeste de Estados Unidos, protagonizada por la Bahía de San Francisco en la parte central. En primer plano, el Océano Pacífico y al fondo el Valle de Sacramento a los pies de la Sierra Nevada de California (en la esq. superior derecha). En el litoral se distinguen con claridad la gran conurbación San Francisco-Oakland (más de cuatro millones de habitantes) y la ciudad de San José con su bahía (en el extremo inferior derecho de la foto). La profusión de nombres hispánicos se debe a que California formó parte del Imperio español (territorios de Nueva España) durante más de medio siglo. Posteriormente, esta región de clima mediterráneo y grandes recursos naturales fue arrebatada a México por Estados Unidos tras la guerra que mantuvieron ambos países entre 1846 y 1848, conflicto que se saldó con la derrota de la joven república azteca y unas pérdidas territoriales de vastas proporciones continentales (cerca de 2,5 millones de kilómetros cuadrados).

Bella vista de Christchurch, principal ciudad de la Isla Sur de Nueva Zelanda (New Zealand en inglés, Aotearoa en maorí) en la costa del Océano Pacífico. La habitan poco más de medio millón de personas que, por lo que se ve, gozan de una amplia superfície de zonas verdes urbanas. La costa de la provincia española de Lugo (Galicia) está ubicada exactamente en las antípodas de Christchurch.

Amplio panorama del Mar Egeo (Mediterráneo Oriental) flanqueado por las penínsulas de Grecia (Europa) y Anatolia (parte asiática de Turquía) a la izquierda y a la derecha, respectivamente. En el centro de la imagen se distinguen gran parte de las numerosas Islas Griegas, destacando Creta —la mayor de ellas— en primer plano en parte inferior de la foto.

Enormes formaciones de dunas de arena rojiza en el interior de Arabia Saudí nos ofrecen esta sorprendente visión. Entre las dunas, atravesadas por carreteras, se pueden distinguir zonas residenciales y la pista de un aeropuerto.

Aunque esta inquietante escena parece representar una secuencia del rodaje de la magistral obra cinematográfica de Kubric 2001, una Odisea en el espacio, la fotografía muestra a un astronauta de la NASA cabalgando sobre uno de los dos brazos robóticos que se ven en la imagen durante un actividad extravehicular (EVA, por sus siglas en inglés) en la que fuera la última expedición del Shuttle Atlantis a la ISS (misión STS-132, mayo de 2010).

El Gran Cañón del Colorado (Arizona, EEUU; Grand Canyon en inglés) es posiblemente la formación geológica más espectacular de la Tierra. Se trata de una escarpada garganta de gran desnivel producto de la erosión ejercida sobre el terreno durante millones de años por el río Colorado, bautizado así por los españoles por obvio motivo y que en la imagen hace honor a su nombre (parte superior de la foto). Si no fuera por las rectilíneas huellas humanas marcadas en el terreno por las carreteras del altiplano y que se pueden distinguir en el tercio inferior de la foto, la imagen podría confundirse con un paisaje de Marte, el «planeta colorado».

A modo de merecido tributo al cosmonauta japonés Soichi Noguchi, cerramos esta primera entrega de sus fotos con esta imagen del símbolo del País del Sol naciente visto desde la órbita terrestre. El Monte Fuji (Fujisan, en japonés; también conocido como «Fujiyama») es la mayor cumbre de las islas japonesas (3.776 m) y está considerado sagrado por el pueblo nipón desde tiempos remotos. A pesar de su nombre, el Fuji es en realidad un volcán. En esta instantánea captada por Noguchi el pasado 30 de marzo Fujisan nos deslumbra con su serena belleza cuando aún se encontraba casi completamente cubierto de nieve al inicio de la primavera en Japón.

Fotos: Soichi Noguchi / Astro_Soichi
Textos: Paco Arnau / Ciudad futura

Las 30 mejores fotos de Soichi Noguchi desde la ISS (II Parte) »

Enlaces relacionados en Ciudad futura:
Gracias, Soichi »
Oleg Kótov: arte fotográfico en el espacio »
España vista desde la ISS (fotografía de Soichi Noguchi) »
El resplandor de una Soyuz »
Entradas con la etiqueta “ISS”Categoría “Cosmos”

Comparte Ciudad futura[tweetmeme source=»ciudadfutura» only_single=false]

34 pensamientos en “Las 30 mejores fotos de Soichi Noguchi desde la ISS (I de III)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: BlogESfera.com

  3. La ciudad de Brasília, en Brasil, está en la región centro-occidental del Brasil, en el Estado de Goiás, y no de Mato Grasso.

  4. Pingback: Tweets that mention Las 30 mejores fotos de Soichi Noguchi desde la ISS (I de III) « CIUDAD FUTURA -- Topsy.com

  5. Gisele :

    La ciudad de Brasília, en Brasil, está en la región centro-occidental del Brasil, en el Estado de Goiás, y no de Mato Grasso.

    Nos referimos a la región natural del Mato Grosso (no «Grasso»), y no al Estado homónimo. No obstante, lo verificaremos de nuevo.

  6. Una vez verificado, creemos que lo más correcto es «en la Región Centro-Oeste del país, formada por los estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Goiás; así como el Distrito Federal, del que forma parte Brasilia».
    Así no se confunden regiones naturales y estados. Teniendo en cuenta, además, que Brasilia forma parte de una entidad territorial propia tipo México D.F. o Washington D.C.: el Distrito Federal (y no del Estado de Goiás).
    En todo caso, gracias por la aportación, pues no ha motivado para «afinar» más el texto del pie de foto.

  7. Pingback: Las mejores fotos de Soichi Noguchi desde la ISS (I)

  8. Pingback: micafeína » Blog Archive » Las 30 mejores fotos de Soichi Noguchi desde la ISS

  9. Pingback: Seis meses en el espacio y regresa como un octogenario | Escandalera

  10. Pingback: Regresa como un octogenario luego de seis meses en el espacio | picapollochino.us

  11. Que maravillosa creación nos ha dejado el CREADOR. JEHOVÁ ES SU NOMBRE! Gracias a ustedes como ciencia, podemos llegar a conocer más allás de nuestros límites. Que Dios bendiga a los científicos. Dios es real y la creación nos lo afirma tal como lo dicen las sagradas escríturas.

  12. GRACIAS A USTEDES HOMBRES CIENTÍFICOS, ESTO ES CLARAMENTE VISIBLE QUE DIOS EXISTE Y QUE SU OBRA ES OBVIA. GRACIAS Y QUE DIOS BENDIGA A ESTOS HOMBRES.

  13. La ciencia nos hace volar en el espacio… y, por lo que se ve, la religión solo sirve para hacer «volar» dentro de un edificio a aquéllos que tienen muchos pájaros en la cabeza. ¿»Claramente visble»?, ¿»obvio»? [¡?]… Ningún cosmonauta ha visto a dios alguno ahí fuera y aquí abajo lo que vemos es que mientras escribimos esto mueren unos cuantos niños por hambre o falta de cuidados médicos.

    P.s.: En la Red existe la convención de que TODO MAYÚSCULAS significa gritar. Desde pequeños ya nos enseñaron que gritar a los demás no es de buena educación… y además, aquí no nos gusta en absoluto que nos griten. Hacedlo si os place dentro de esos edificios donde «voláis». Con las puertas cerradas para no molestar a los vecinos con vuestros gritos, claro.

  14. El hombre como tal tiene la necesidad de creer en algo, somos muy pequeños para sentirnos seguros por nostros mismos, la verdad es una pena, una verdadera pena, necesitar tener sobre nuestras cabezas conceptos que nos ayuden a vivir, y que nos hagan sentir seguros. No obstante es bueno saber que dentro del marco del respeto, el no gritar por poner un ejemplo, podemos colocar en el respeto, el mismo por las creencias de los demas… como decía mi abuela, a veces querido es mejor no decir nada…
    El monte fuji es verdaderamente asombroso, es como que a Soichi Noguchu se le cayó la botella de leche cuando sacaba la foto, maravillosas fotos, gracias!.

  15. Hola, un caluroso saludo a todos los astronautas, ya vi sus fotos y estan bonitas.
    [editado]

  16. Gracias al astronauta y a la NASA por esas bellas fotografias. Una vez mas queda demostrado cuan insondable es el creador de todo el universo. Deseo que pueda recuperarse lo antes posible.
    Despues de haber visto con sus ojos lo que nosotros solo podemos ver atravez [a través] de sus fotos, si confia en ese creador que puso aun mas inteligencia en crear al hombre, podra volver a usar sus musculos para alabar a quien debemos nuestras vidas.
    [editado]

  17. 1. Soichi Noguchi no es de la NASA, es de la Agencia Espacial Japonesa y llegó a la ISS en una nave Soyuz a cargo de la Agencia Espacial de la Federación Rusa.
    2. No se entiende el resto del comentario #10 ni a qué se refiere.

    #10: Yo también deseo que «el creador del universo» se recupere… hacía tiempo que no leía algo tan cómico.

  18. lastimosamente, tambien hay imagenes que nos enseñan la degradacion que le hacemos a nuestro hogar llamado tierra, que nos lo presta Dios… que en 7 dias lo creo y nosotros no lo cuidamos para bien de nuestras futuras generaciones. estan buenas las fotos. pero cuidemos la terrestre please saludos desde honduras

  19. Me parece que deberían mostrar las bellezas del amazonas… y no criticar los pocos espacios desforestados creo que en otras partes del mundo hay mas devastación que son ocultadas…!!!

  20. definitivamente nuestro planeta es hermoso lastima q lo estemos destruyendo poco a poco la gente deberia de consintizarse [concienciarse] mas……..
    [editado]

  21. To visit……( http://piramideskeopsjufugizeh.blogspot.com ) Demostración geométrica y descubrimiento de un «patrón geométrico sagrado» usado muy presumiblemente en la construcción de La Gran Pirámide de la meseta de Gizéh y su ¿casual? relación con el número «pi» (con una simple regla y/o compás) 2300 años a.d.Arquímedes (4600 años a.d.C.)por el farón Jufu-Keops.

  22. Es bastante exagerado este asunto de hablar de «prematura vejez» o de que volvió como «un anciano de 80 años»; es sólo un titular que se ha utilizado en otros medios… Como en el caso de todos los cosmonautas tras una permanencia prolongada en microgravedad orbital, se ha producido una pérdida de masa muscular a pesar de los ejercicios que deben realizar habitualmente en la ISS. Nada grave si tenemos en cuenta que otros como Valeri Poliakov —en la Mir— estuvieron más del doble de tiempo en el espacio que Noguchi. Es de suponer que a las dos o tres semanas de su regreso, con ejercicios adecuados, ya hubiera recuperado completamente su tono y masa muscular; además de su estatura habitual en la Tierra (en el espacio se crece unos centímetros a causa de la distensión de las articulaciones). Nada preocupante ni de qué preocuparse, por tanto. Si Noguchi lee los comentarios sobre su «ancianidad» seguro que lo hará con una amplia sonrisa, porque es alguien con sentido del humor.
    Gracias por vuestros comentarios.
    Paco Arnau
    Editor de Ciudad futura

  23. Pingback: Las 30 mejores fotos de Soichi Noguchi desde la ISS « El blog de la clase de geografía

  24. Gracias Don Soichi Noguchi por compartir su experiencia visual con el mundo,
    personas como ud. nos dejan ver el futuro de la humanidad .A mi proyectar al pasado la evolucion del planeta desde un punto de vista diferente al que llamo LA GEO-FORMA .
    Su experiencia y su maravillosas fotografias me dejan ver en parte, la veracidad de los modernos mapas satelitales que en ocacasiones desconfio.

Los comentarios están cerrados.