[Álbum] El rojo es el color del Otoño en Francia

Decíamos “ayer”, en nuestra entrada del pasado mes de junio titulada “Siempre nos quedará París” que «millones de franceses tomaron las calles (…) contra los planes de recortes sociales que pretende aplicar el gobierno conservador de Nicolás Sarkozi. La movilización, promovida por el sindicato mayoritario CGT (Confederación General del Trabajo) y otras organizaciones de la izquierda sindical y política, ha tenido como lemas principales la defensa de las pensiones y jubilaciones de la clase trabajadora frente a los planes gubernamentales de aumentar la base de años cotizados para alcanzar el 100% de la pensión, así como el rechazo frontal al retraso de la edad de jubilación de los trabajadores franceses desde los 60 años actuales hasta los 62 años. En la vecina España el gobierno del PSOE (…) se propone elevar esta cifra hasta los 67 años».

Las movilizaciones han continuado en Francia y el pasado 7 de septiembre hubo una nueva jornada de huelga general y manifestaciones. El pasado 2 de octubre una jornada de lucha volvió a tomar las calles de país vecino. El gobierno de Sarkozi sigue sin rectificar y el movimiento sindical y la izquierda parece que van muy en serio: una nueva Huelga General ha paralizado el país ayer 12 de octubre, con masivas manifestaciones en París y en las principales ciudades y el sábado siguiente, 16 de octubre, está prevista una nueva movilización general en las calles de la clase obrera francesa. En los transportes públicos de toda la república se ha declarado la huelga con carácter indefinido a partir del día 12 de octubre. Algo que ya está teniendo tangibles consecuencias en los sistemas ferroviario y aéreo españoles.

Informa la edición en línea del diario conservador español ABC que, según sondeos de Le Parisien, Le Figaro y Paris Match [medios galos todos ellos también conservadores]: “una gran mayoría de franceses apoya la convocatoria de una huelga ilimitada e indefinida. (…) Entre el 65 y el 70 por ciento de los franceses dicen apoyar una huelga ilimitada contra la gran reforma del sistema nacional de pensiones”. Inmediatamente después de constatar el éxito de la jornada de Huelga General del 29-S en España, dijimos aquí que la palabra la tenía el Gobierno. Zapatero ya ha declarado que no tiene ninguna intención de rectificar la Reforma Laboral y anuncia nuevos recortes de derechos en el sistema de pensiones, un paquete de medidas antiobreras y antisociales que en su conjunto suponen una agresión muchísimo mayor que la pretendida por Sarkozi y su gobierno en la vecina Francia. Hace unos cuantos días, quizá demasiados ya si lo comparamos con la evolución de los acontecimientos en Francia, que la pelota vuelve a estar en el campo de los sindicatos mayoritarios españoles.

A continuación os presentamos un álbum de imágenes de las movilizaciones de los trabajadores y pensionistas franceses durante este mes de octubre. Es bastante difícil encontrar algo parecido en los medios y en la blogsfera de nuestro país, así que aquí lo tenéis…

Fuente de la imágenes y +info: l’Humanité l’Humanité en español
Entradas relacionadas en Ciudad futura:
Siempre nos quedará París…
La Huelga General del 29-S calienta motores en Madrid (con información sobre Francia)
29-S: La mayor movilización obrera en Europa desde los inicios de la crisis
Entradas con la etiqueta ’29-S’

6 pensamientos en “[Álbum] El rojo es el color del Otoño en Francia

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: BlogESfera.com

  3. Magnificas fotos que hacen cierta y palpable la frase de que siempre nos quedara París. Pero nosotros también podemos, ya lo hemos demostrado el 29 S

  4. Bonita galería. :)

    Parece que la huelga continúa hoy y posiblemente toda la semana, hasta la jornada de protesta de este sábado (fuente: Gara). Al menos las asambleas de trabajadores de ferrocarriles y metro han decidido continúar.

  5. “En los transportes públicos de toda la república se ha declarado la huelga con carácter indefinido a partir del día 12 de octubre.”, como hemos dicho en el propio texto. Habrá que ver qué derroteros toma todo (no sólo los transportes) a partir del sábado próximo.

    *[Actualización] Aquí, +info en castellano sobre el sector del transporte:
    http://humanite-en-espanol.com/spip.php?article731
    Al parecer sólo FO (citado como referencia al principio de tu fuente, Maju) ha “recomendado” sólo la huelga de 24 h el 12 de octubre (ayer), aunque en principio fueron uno de los firmantes del preaviso de huelga “prorrogable”; a partir de ahí el resto de la llamada “Intersindical” ferroviaria (CGT, CFDT y otros) han propuesto prolongar el paro al menos hasta la nueva jornada nacional de lucha el sábado, lo que ha sido ratificado por amplia mayoría en las asambleas de trabajadores. Force ouvrière (FO) es una escisión derechista de la CGT con cierta implantación en el sector funcionarial (CSI-FO). A partir de la SGM denunció el “control comunista” del sindicato mayoritario (CGT) y es calificado en Francia como el equivalente a un sindicato “amarillo” aquí. Añadir que los famosos controladores aéreos franceses también siguen la consigna mayoritaria de paro “ilimitado”, como lo llaman allí.

Los comentarios están cerrados.