«Porque la avaricia rompe el saco, como deberíamos haber comprendido con esta crisis, (…) vivimos en un sistema donde se pretende que entre todos protejamos los intereses de los bancos y de las grandes multinacionales con la esperanza de que un día nos den trabajo por las migajas de sus ganancias». (…) «La filosofía de la cultura libre, heredada del software libre, es la mayor demostración empírica de que una nueva ética y una nueva empresa son posibles».
Del 29 de octubre al 1 de noviembre se celebra en Barcelona el Foro de Cultura Libre que, según sus organizadores, pretende ser «un espacio de elaboración de propuestas desde la sociedad civil para presentar la opinión de la ciudadanía frente al debate sobre la privatización de la creación y la propiedad intelectual y su incidencia en el acceso al conocimiento, la creación y distribución del arte y la cultura».
A lo largo de cuatro días el Foro desarrolla un amplio plan de trabajo: celebración de los oXcars (2ª edición del certamen de Cultura Libre), presentación pública de experiencias, grupos de trabajo en torno a los temas claves del Foro para analizar y definir reivindicaciones y estrategias, y —como colofón— una sesión plenaria el 1 de noviembre para discutir y unificar reivindicaciones y conclusiones por medio de una «Carta final». Más de 200 participantes de todo el mundo se han desplazado a la capital catalana para asistir al Foro, lo que —según sus promotores— convierte a Barcelona en estos días en «la capital mundial de la cultura compartida». Sigue leyendo


Detalle de Natural Earth a tamaño real (área: estribaciones del Himalaya)*
El mapa base equirectangular es de 1,4 km por píxel, lo que permitiría imprimirlo en un formato de 5,5 metros (¡!) a una resolución aceptable (150 ppp). No obstante, en la página de descargas de la web del autor se ofrece la posibilidad de descargar otras versiones del mapa; así como extras que se pueden añadir al mapa básico: hidrografía y batimetría (fondos y relieves marinos), zonas urbanas, casquetes polares, etc.





